domingo, 17 de mayo de 2009

Turtle Power!







Las Teenage Mutant Ninja Turtles o Tortugas Ninja, nacieron en el mundo del comic book de la mano de Kevin Eastman en 1984 como Teenage Mutant Hero Turtles, Se trataba de un grupo de tortugas mutantes entrenadas por el maestro Splinter en el arte del ninjitsu, que vivian apartadas de la sociedad en las alcantarillas de Nueva York y luchaban contra doctores malignos e invasores alienígenas. A finales de los años 80, ganaron popularidad y empezaron a explotarlas como franquicia comercial, porque hasta entonces se trataba de un producto de aroma punk que de infantil tenía poco.



Fueron publicadas previamente como comic books en los Mirage Studios, en Massachussets, la idea surgió de unos bocetos cachondos de Kevin Eastman durante una tarde de brainstorming con su amigo Peter Laird, en los que fusionaba los 4 comics Marvel de moda en aquella época: Daredevil, New Mutants, Cerebus y Ronin de Frank Miller. Finalmente, el tío de Kevin Eastman accedió a financiarle la autopublicacion con la devolución de unos impuestos. Dificilmente podían haberse imaginado en ese momento lo que iba a generar ese embrión de idea.



El mérito comercial de este producto se debe al agente: Mark Fredman, quien vió la posibilidades de merchandising del producto, en 1986 dark Horse miniatures editó un set de miniaturas de 15mm, en 1988 visitaron las oficinas de Playmates Toys Inc, compañía que pretendía expandirse al mercado de las figuras de acción. Allí pusieron a su disposición a un equipo de agentes con la intención de popularizar los personajes, el agente Jerry Sachs, los llevaron a los estudios de animación Murakami-Wolf-Svenson, allí el productor y animador Fred Wolf, creó un equipo de guionistas y expertos en marketing dedicados a crear personajes e historias que irian a definir la serie de animación, a la vez que aparecerian escritas en la parte trasera de las cajas de juguetes. Durante este proceso, que consistía literalmente en crear una primera mini-serie para vender juguetes, el equipo de guionistas optaron por desarrollar el nivel de humor de la serie, asi como crearon lemas y slogans como "Heroes de media concha", "Cowabunga!" o "Poder Tortuga". Se estaban alejando de la estética dura de la serie de comics, iban a transformar el producto underground original en un producto infantil.



Se repitió la miniserie de 5 capítulos 2 veces hasta que encontraron una audiencia. Se consideraba una serie de riesgo, pero una vez el producto se empezó a vender, cedieron la serie a Group W., se convirtieron en una serie regular del grupo Saturday Morning Sindicated, y Group W. se encargó de producir 13 capítulos más y emitir la popular serie en la cadena CBS en 1987. Hicieron que las tortugas fuesen héroes blancos y que estuviesen obsesionadas por la pizza, les dieron bandas de colores diferentes a cada una (en la serie de comic original, todas iban de rojo), los personajes Splinter, Shreder y los soldados del pie, permanecieron fieles al comic en cuanto imagen, pero cambiaron su historia, los soldados pié dejaron de ser humanos ninja para aparecer como androides, de esta manera no habria problema en mostrar las matanzas que aparecen en los comics. El villano de la serie, Krang, está basado en un personaje de los comics Utrom de Mirage, mientras que a otro villano del comic, Baxter, decidieron no dibujarlo como afroamericano para evitar problemas de racismo. Paralelamente aumentó la venta de muñecos de acción, que rapidamente los lanzó a formar parte de la historia de la cultura pop.



En 1989 prepararon 47 episodios para la nueva temporada, de los cuales sindicaron 26 y en 1990 en la cuarta temporada, sólo emitieron 13. Los episodios de las "vacaciones europeas" no se exhibieron en USA, hasta las reposiciones del canal USA Network en 1993, igual que los capitulos "asombrosa pascua" de 1991, a causa de problemas técnicos.



En 1990 los canales ABC, NBC y CBS produjeron el especial Cartoon All-Stars to the Rescue, con personajes populares de animación de varias series, Michelangelo fue quien representó a las tortugas ninja.



En 1990 CBS empezó a emitir los capitulos en paks de 2 que se llamaron Turtle Power, con cortos entre capitulo y capitulo llamados Turtle Tips, donde las tortugas daban consejos a los niños al mas puro estilo Mr. T.



Era su época de máximo esplendor, la franquicia de las tortugas ninja se habia extendido hasta aparecer como marca de caramelos pez, monopatines, cereales de desayuno, pasta de dientes, videojuegos, productos escolares, toallas, cámaras y todo tipo de juguetes. Y naturalmente comics, tanto los originales de Mirage como la adaptación en comic de la serie de TV.



En 1992 Mirage Comics editaba el spin-off Mutanimals, el productor Ruby Spears decidió comprar los derechos, crearon una biblia de personajes y los plots de los 13 primeros capítulos. La villana de la serie era Maligna, y Krang pasó de ser el malo de las tortugas ninja a ser la mano derecha de Maligna. Las tortugas ninja aparecerian en los 4 primeros capitulos, sin embargo esta serie nunca se produjo.



En 1994 remodelaron la serie TMNT, con una nueva banda sonora techno, y una intro que mezclaba escenas de la nueva temporada con escenas de la pelicula de imagen real de 1990, así como la propia serie que se volvió mas orientada a la acción, y le dieron una estética mas agresiva, a imitación de las temporadas 2 y 3 de la serie original de Spiderman. Tambien hicieron en Japon 2 capitulos de anime directos a video: El especial "We Wish You a Turtle Christmas" y "Turtle Tunes", que tuvieron bastante éxito.



En 1996 dieron por cerrada la serie, dejando tras de sí 139 capítulos y numerosos imitadores y series influenciadas como los motorratones de marte o los street sharks.





Ese año, en japón lanzaron 2 capitulos OVA exclusivos llamados: Mutant Turtles: Superman Legend, parecidos a los capitulos originales de 1987. El primer capitulo trataba de promocionar los juguetes de las "Tortugas Ninja Supermutantes", las tortugas aparecen con trajes robóticos especiales que las convierten en superheroes, y pueden combinarse entre sí para formar la Saint Turtle, un superrobot en plan Mazinger Z. El segundo capitulo intentaba promocionar los muñecos "Metal Mutants", las tortugas aparecen con unas armaduras místicas que les dan el poder de convertirse en bestias en plan Caballeros del Zodiaco. Estos japos lo reducen todo a lo mismo, oye!



En los años 2000 hubo un pequeño renacer de la popularidad de las tortugas ninja a raíz de la edicion de la serie Teenage Mutant Ninja Turtles del 2003, con el consecuente lanzamiento de nuevos juguetes, la edición de videojuegos de Konami y Ubisoft, y la pelicula del 2007.



En el 2007 se produjo la película TMNT, la cuarta de la série, y esta vez se realizó en animación 3D por Imagi Animation Studios de Hong Kong y distribuida por Warner Bros. La película continua con la pelicula anterior cronologicamente.



La serie de animación aún se produce a través de Fox, que compró la franquicia con 4 kids Entertainment y Mirage Comics, la editorial original, con lo cual la serie pasó a ser mas fiel al comic, con su estética oscura, pero suficiente suave para ser apropiada para niños.



La compañía juguetera Playmates, está en negociaciones con Mirage Comics para lanzar una posible quinta secuela de las peliculas en el 2010.



La serie sigue viva, se siguen vendiendo juguetes, se siguen editando comics y harán mas películas. Podemos tener opiniones diversas sobre la calidad de la serie, el destrozo que hicieron con la historia original, o incluso lo poco ético que resulta sacar una serie de TV con la única finalidad que vender el merchandising, pero no se puede negar que lo hicieron bien, y que TNMT es una serie que forma parte de la historia de la animación.

3 comentarios:

  1. Eyyyyyy! Tremendo tio!!! Menudo currazo que te has metido, y que coño! VIVA ESaSTMAN, LAIRD Y LAS FABULOSAS TORTUGAS NINJA!!!!!
    Hostia, lo de la "version japonesa" me ha matado tio, dejan de ser tortugas para ser "humanos" verdes, eso si Beebop y rocamasissa molan más todavía!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tio, cambia lo de los comentarios que te sale una movida de rellenar y eso que da bastante palo! Camialo en configuracion...

    ResponderEliminar
  3. Vale, ahora miro eso de los comentarios.

    Pues a mi la versión manga de las tortugas ninja (tortugas mutantes en la versión japo) me ha parecido horrenda, no pasan a ser humanos, se convierten en "supermutantes" al ponerse unas armaduras místicas rollo "caballeros del zoodiaco", el diseño a mi me recuerda al Célula de Dragon Ball Z.

    ResponderEliminar