lunes, 20 de julio de 2009

British Animation

Animacion Artesanal ha estrenado una filial en lengua inglesa:
http://handmadeanimation.blogspot.com/
Y como homenaje, esta semana ofrecemos un especial sobre animación Britanica.



Los ingleses fueron los inventores de la animacion, 7 años antes que las primeras animaciones americanas y francesas, el primer corto de animación fue un anuncio de cerillas en stop motion de Arthur Melbourne-Cooper de 1899, Melbourne como pionero del cine fantástico realizó otras peliculas en las que mezclaba imagen real con stop motion como es el caso de Dream of Toyland, sobre juguetes vivos que se vuelven locos, pero al final todo es un sueño! Vale, el desenlace no es muy original pero os recuerdo que es una película del siglo XIX, no es lo mismo que lo que pasó con Los Serrano.



El primer largometraje de animación británico, datado de 1954, fue Animal Farm, basado en el libro homónimo de George Orwell, por los estudios Halas and Batchelor, estudios que más adelante realizarian junto a los estudios Moro de Barcelona la serie de los Jackson 5ive. Tambien fue la primera animación británica que comercializaron por todo el mundo, ya que hasta entonces la animación británica se dedicaba sobretodo a publicidad. La película estaba muy influenciada por Disney, de todas maneras John Halas se propuso desde el principio dejar bien claro que se trataba de una película inglesa, no de un producto edulcorado de Disney, así que hicieron una pelicula de animación con toques de crueldad que le hicieron ganarse la categoría X cuando fue estrenada, hoy en dia tiene categoría "para todos los públicos" pero hay que entender a que tipo de animaciones estaba acostumbrada la gente en aquella época. A diferencia del libro la película acaba con una contrarevolución en la que los animales de la granja expulsan a los cerdos tiranos, convirtiendo una sátira melancólica trostkista en una película de propaganda anti-comunista. Esto fue porque según el New York Times, la CIA consiguió comprar los derechos de Animal Farm a la viuda de George Orwell y así se aseguró de que cualquier película que se realizase sobre la obra se limitase a descuartizar al comunismo.



Existe otra película de Animal Farm del 1999 realizada por Hallmark para la TV por Joseph Stephenson, esta ya de imagen real con CGI en la que el final sigue siendo diferente al del libro original, pero que a mi entender está mas acorde con los acontecimientos históricos y no desentona con la idea original de Orwell



Una de las máximas expresiones de la animación independiente británica es Gerald Scarfe, un ilustrador de sátiras políticas que en 1973 realizó la extraña película para la BBC A Long Drawn Out Trip.



Scarfe tras esta película, fue fichado por Roger Waters para realizar una serie de clips para la gira In the Flesh, de Pink Floid, entre los que se incluían el videoclip Wellcome to the Machine:



La amistad entre Scarfe y Roger Waters duró mucho tiempo, y Scarfe tambien participó en el diseño gráfico del album The Wall, así como en los 15 minutos de animación que contenía la película del mismo nombre:


LEER ARTÍCULO SOBRE THE WALL


En 1997 Scarfe partició en la película de animación de Disney de Hércules, de Ron Clements y John Musker, como diseñador de producción, supervisando a 900 artistas y animadores.



y el año pasado fue nombrado COMANDANTE DE LA ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO, jo con los ingleses!

Si hablamos de Cut Out, un sistema de animación más que devaluado hoy en dia ($%&# editor flash!), hay que hablar inevitablemente del Monty Pithon Terry Gilliam, quien aparte de ser un humorista tremendo y un director cine más que estético, es ilustrador y un maestro de la animación cut-out. Si, Terry Gilliam en realidad nació en Minessota y es el único Monthy Pithon que no nació en el Reino Unido, pero se ganó la nacionalidad en 1968. Aún así empezó su carrera como animador, su primer empleo en Inglaterra fueron las caretas de la serie de humor britanico Do Not Adjust Your Set y At Least the 1948 Show, precuelas del Monthy Python Flying Circus.



También realizó las animaciones que aparecen en sus peliculas, de entre las que me quedo con los créditos iniciales de La Vida de Bryan, de 1979



Gorillaz es un grupo de brit pop que siempre se ha mostrado como personajes de animación, las animaciones estan realizadas por Jamie Hewlett, uno de los miembros del grupo que era dibujante de comic book, creador de la serie Tank Girl. Junto con el ex-miembro de Blur, Damon Albarn, Hewlett propuso montar uno de los primeros grupo de musica virtual, Gorillaz, donde la gente los relacionase mas por sus diseños que por sus caras,



el grupo tuvo mucho éxito e incluso hicieron una gira musical en la que se proyectaban los hologramas de los miembros.



Terry Gilliam fue fichado en el 2006 para dirigir el largometraje de animación Journey to the West, una opera rock basada en la opera tradicional china Monkey protagonizada por el rey mono. La pelicula seria la primera del grupo Gorillaz, sin embargo Terry Gilliam nunca recibió el guión de la película y todo quedó en un videoclip de Heavenly Peach Banquet del 2008 usado por la BBC como careta de emision de los juegos olimpicos de Bei Jing.



VER ESPECIAL GORILLAZ

Ahora, una animadora británica a quien adoro fervientemente es Joanna Quinn. Esta animadora de Birminham realizó en 1987 el corto Girls Night Out como trabajo de fin de carrera, y le valió el reconocimiento de 3 premios del Annecy Film Festival.



Después de este éxito, trabajó en publicidad para Whiskas y papel higiénico Charming mostrando su estilo de animación artesanal único.



Como animadora artesanal se consolidó con la sátira Britannia:

Ver Corto Britannia

En 1998 recibió una nominación a los Oscar por el corto infantil Famous Fred y finalmente en el 2006 realizó Family Ties, un corto con el que ganó 14 premios, incluyendo el Cartoon d'Or

Ver corto Family Ties

Por supuesto nos dejamos muchisimas obras de arte en el tintero, ya que ni siquiera hemos hablado de los estudios de animación británicos de más éxito actualmente, los estudios Aardman, a los que les dedicaremos un especial la semana que viene.



LEER ESPECIAL AARDMAN


See you Soon!

2 comentarios:

  1. Muy bueno Miquel, un día tenemos que recopilar los videoclips de Gorillaz ;)

    PD: Ya tardaba el bueno de Nick Park!!

    ResponderEliminar
  2. Si... podríamos montar un especial sobre Gorillaz-Jamie Hewlett.

    En realidad Aardman existía antes de que entrase Nick Park, pero si esta compañía es lo que es hoy en día, es gracias a él y sus "Creature Conforts".

    El especial sobre Aardman ya esta listo, aunque personalmente me parece más interesante la historia de los estudios Claymation.

    ResponderEliminar