jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista con Francisco Antonio Peinado

Francisco Antonio Peinado, España 2008



El príncipe de las basuras es la historia de un niño que vive en un mundo paralelo al real, su mundo, donde todo son ruinas y escombros.
Entre decadencias y basuras distingue una luz que surca libremente un oscuro y contaminado cielo.
En su búsqueda se encontrará con los más bajos, crueles y malvados seres que jamás hubiera imaginado, los hombres, que no descansarán hasta atraparlo.



Francisco Antonio Peinado ha trabajado tanto en el cine como en televisión, y durante este periodo ha realizado trabajos como dibujante animador, storyman, fondista, director artístico y director de animación.
Después de muchos años, decide dar el salto con “El príncipe de las basuras”.



1. Bueno Francisco, pues resulta que eres el primer entrevistado que tenemos en nuestro joven blog. Así que antes de nada me interesaria preguntarte: Que tal ves el trato de los medios de comunicación hacia el mundo de la animación en nuestro país?


Los medios de comunicación no suelen dedicarle mucho espacio a la animación en general, básicamente, porque es un medio que da poco que hablar en nuestro país.
Cada vez se realizan más producciones pero el número es pequeño comparado con el cine de imagen real, así que veo lógica esa falta de interés por parte de los medios.
Aunque para eso tenemos la red. Afortunadamente, muchas webs y blogs especializadas nos mantienen bien informados.



2. Esta entrevista ha visto la luz a raíz del éxito de tu corto "El Principe de las Basuras", y que éxito! cantidad de premios, entre ellos el mejor corto 3D de Artfutura 2008 y el premio al mejor cortometraje del festival de cortometrajes de Madrid. Os lo esperabais?



Bueno, la verdad es que cuando terminamos el cortometraje nos pusimos manos a la obra con otros proyectos, así que no hemos podido disfrutar del éxito de este de una manera correcta. Una vez finalizas el trabajo se crea una extraña sensación de alivio y desorientación, así que lo que haces es buscar nuevas metas y ves lo ya realizado como algo lejano. No esperábamos tantos premios más que nada porque ni tan siquiera habíamos reflexionado al respecto. Es nuestra primera obra, así que somos un poco novatos. Agradezco mucho todos los premios y nominaciones, entiendo que es un cortometraje difícil y arriesgado, pero mucha gente a apostado por él y solo puedo estarles eternamente agradecido.





3. Esta vez desempeñastes una función de Guionista, Director Productor y Animador, te supuso algún problema de identidad realizar tantas funciones?


Afortunadamente, los procesos creativos estuvieron siempre muy separados de los administrativos y de búsqueda de financiación, así que nunca hubo problemas. Es una cuestión de organización, nada más, y en animación o estás medianamente organizado o es difícil sacar un proyecto adelante.




4. De donde salió la idea de "El principe de las Basuras"?



La idea ha ido dando saltos durante muchos años en mi cabeza y al final, como pasa siempre, el resultado no tiene nada que ver con la idea original. Es una mezcla de ideas e historias creadas en el tiempo. Me gusta pensar que el cortometraje es la puesta en escena de una idea de libre interpretación.





5. En "El Principe de las Basuras hay una lucha entre la vida y la muerte, la naturaleza y lo artificial, la luz y la oscuridad y paralelamente a nivel de producción artística entre la 3D y la 2D, y entre la estética manga y la ilustración europea. Era vuestra intención reflejar la dualidad a través de los medios artísticos? o simplemente utilizasteis los medios de producción que consideras más adecuados?


La estética era importante, el cortometraje lo iniciamos y cuando llevábamos 2 minutos y medio, lo tiramos todo a la papelera y empezamos de nuevo. Tomamos de partida una animación muy tipo “Disney” y en unos entornos con rascacielos y todo eso. Cuando vimos el resultado, la obra carecía absolutamente de identidad y era un “quiero y no puedo”. Le faltaba carácter y sobre todo, no iba bien con la historia. Todo era más sencillo, así que tomamos de referencia la ciudad donde vivimos y dejamos que tanto la estética como la animación fueran a su ritmo, aunque hubiera saltos de calidad, pero eliminamos muchos chequeos para que no perdieran frescura los fotogramas. Conjuntar 2D con 3D fue divertido y creo que funcionó más o menos bien.

En cuanto a la dualidad de estéticas e ideas, uno al final siempre está influenciado por todo aquello que te rodea y por supuesto, de lo que te gusta. En mi caso, soy un enamorado de la animación japonesa y del cómic europeo, así que era inevitable ese mestizaje.





6. Alguna anécdota sobre la producción?



Pues a 3 meses de terminar la producción me hice un esguince en el tobillo izquierdo y tuve que estar delante de la mesa de dibujo con la pierna hacia arriba, escayolado, uf! Fue una locura.
También, cuando aún teníamos 18 meses para terminar el cortometraje, conseguimos un dinero de una subvención que era totalmente necesario para poder filmar en cine, pero en contra, nos obligaban a entregar la obra 6 meses antes. Así que tuvimos que cambiar el planing y lo que íbamos a hacer en 18 meses se hizo en 6.





7. Cuentanos algo sobre la banda sonora del corto.



La compuso e interpretó mi gran amigo Marcos Busatori mediante sintetizador y ordenador. Hicimos muchas pruebas y ensayos hasta que estuvimos contentos. Yo quería una música dinámica que acompañara a la imagen y también algunos fragmentos muy dramáticos para ciertos momentos. Marcos compuso 12 o 14 composiciones completas, de las cuales algunas no se utilizaron en el proceso de montaje final. Fue un trabajo muy duro y en tiempo record, pero el conjunto ganó muchos enteros.



8. Sin embargo llevas 15 años trabajando en el mundo de la animación, en que obras remarcables has trabajado?


Pues trabajé en muchas producciones para televisión como Las tres Mellizas y en algún que otro largometraje como El embrujo del Sur o Los reyes magos. También he animado en dos de los cortometrajes de Jorge Dayas, nominados para los Goya y que de una manera u otra me han marcado para emprenderme en esto de los cortometrajes.






9. Que obras o autores de animación consideras que te han influenciado más?


Mis autores favoritos son Hayao Miyazaki y Koji Morimoto, el primero por el despliegue artístico e imaginativo, y el segundo por el carácter y lo orgánico de sus obras. Me gusta mucho todo lo que huele a europeo, pero la animación japonesa me parece de otro planeta, sobre todo de estos dos autores. Hoy por hoy, la escuela francesa me parece la más interesante y la que más se acerca a lo que quiero hacer en un futuro.


10. Que nos puedes contar sobre La Sombra del Bambú? Cuando verá la luz?


Estará terminado a finales de año y espero que enero de 2010 ya se pueda ver.
Con este segundo cortometraje doy un giro de 180º. Mientras que el primero era barroco, dinámico, solo con sonido y música, sin diálogos, espectacular y lleno de movimientos de cámara en 3D, este segundo cortometraje no tiene nada de eso. Tendrá diálogo, no tendrá música ni movimientos de cámara, es de un estilo muy minimalista y llegará a los 15 minutos. La estética creo que va ha ser al menos extraña, ya que hemos animado toda la pieza en 3D pero las luces y sombras están dibujadas a mano, una combinación muy laboriosa pero que da un aspecto muy muy particular.






11. Tienes un Tercer cortometraje en preparación?


Siiiiiii Empiezo a animar en Octubre y este lo voy a realizar en 2D.
Se titulará “La flor y la lluvia” y vuelvo a una historia dramática. La historia empieza cuando una niña se pone en unas vías esperando a que el próximo tren la arrolle. Será una historia que hable sobre la vida y la muerte desde el punto de vista de una niña de 10 años que intenta suicidarse.



12. Quieres decirles algo a los lectores de nuestro blog que quieran entrar en producciones de animación?

Trabajar en animación es duro pero terriblemente gratificante. Hoy en día hay mucha información y con pocos medios se puede contar grandes historias. Yo he tardado mucho en darme cuenta de esto y con mis 36 años solo puedo deciros que mi intención es seguir en esto muchos años.

Muchas gracias.


Muchas gracias por la entrevista y ánimo con vuestro blog.



Animación Artesanal, Agosto 2009




WEB OFICIAL DE EL PRINCIPE DE LAS BASURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario