sábado, 12 de junio de 2010

Etnografía 8: CENTRO-AMÉRICA

Anteriormente habíamos hablado de los mundos de la Animación Oriental y la Animación Anglosajona, para terminar en la inmensa industria de la Animación Americana. Esta semana volvemos a la fórmula de un especial de Etnografía más ligero y que además podremos entender sin subtítulos.

Pónganse el poncho y el sombrero jalisqueño manitos, que vamos a cruzar el Río Grande para visitar ahorita mismo Centro-América


MÉXICO

Apenas conozco obras mexicanas, como huevocartoon. Se trata de una sit-com de animación flash protagonizada por huevos y realizada con un tipo de humor muy mexicano: www.huevocartoon.com. Desde el 2001 la série fue ganando popularidad, invirtieron en merchandising y en el 2006 lanzaron un largometraje: Una película de huevos, le re-bajaron el humor ácido, ya que querían que fuese apta para niños de 9 años, sim embargo la película tuvo éxito,




e hicieron una secuela en el 2009: Otra película de huevos y un pollo, que ha resultado ser la película de animación mexicana que más ha recaudado en taquilla el primer fin de semana: 34 millones de pesos (unos 2 millones de Euros).

Pero vayamos a los orígenes de la animación mexicana...

La animación mexicana comenzó en los años 40, muy influenciada entonces por Disney, pero dejando siempre bien claro en la estética que se trataba de un producto Made in Mexico. En los años 70 estuvo a punto de convertirse en una base para realizar las animaciones OEM de los terribles (pero muy lucrativos) Saturday Mornings Cartoons, como fue el caso de la série de animación de Hannah Barbera: Los Super-Amigos



La série de los Super Amigos tuvo mucho éxito y la productora mexicana que se encargaba de los intercalados, rápidamente se convirtió en la productora más influyente de la animación mexicana, sin embargo el establecer la animación OEM en Mexico no tuvo mucho éxito, los Estados Unidos prefirieron contar con empresas subcontratadas en Canada, luego en Japón, Corea, y actualmente la realizan en la India y en el sur-este asiático.

El primer largometraje de animación mexicano fue en 1974: Los 3 Reyes Magos





Se trata de una versión del mito de la Natividad del Señor dirigido por Fernando Ruiz con guión de la escritora pro-derechos humanos Rosario Castellanos,  se trata de una película con una animación bastante precaria y muy criticada hoy en día, ya que tuvieron problemas de producción al recibir menos apoyo del gobierno del que esperaban.

Los diseños, están inspirados en la cerámica típica de Jalisco, estuvo a cargo de Moises Velazco, ilustrador que también se encargó de la película Katy la Oruga





y del material gráfico de la série híbrida de marionetas e imagen real  Odisea Burbujas.



REPÚBLICA DOMINICANA





Odisea Burbujas era una radio-novela mexicana, que saltó al formato televisivo entre 1979 y el 2004 producido por el dominicano afincado en México Enrique Segoviano, conocido por obras como El Chavo del Ocho o El Chapulin Colorado.

La série tuvo éxito en latino-américa y trataba sobre las aventuras espaciales del profesor A.G. Memelovsky y sus creaciones mutantes viajando por el espacio y el tiempo luchando contra la contaminación. Han editado 5 discos y una revista de historietas.




CUBA

Al contrario de lo ocurrido en otras dictaduras socialistas como China, el socialismo benefició a la animación en Cuba dado su alto poder educativo. En los años 60 comenzaron a realizar toda clase de películas de animación, influenciada por el estilo de animación limitada de UPA. El animador cubano más conocido es el ilustrador Juan Padrón.

Juan padrón ingresó en 1974 en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico como director de dibujos animados, dónde realizó séries como Filminuto



o Quinoscopio, en colaboración con el humorista gráfico argentino Quino




En 1979 produjo su primer largometraje: Elpidio Valdés



y en 1985 produjo su segundo largometraje: Vampiros en la Habana



Que tuvo la secuela en el 2003: Más Vampiros en la Habana




En el 2008 Juan Padrón recibió el premio nacional de cinematografía.

COSTA RICA
 

Actualmente, Costa Rica ha desarrollado la principal industria de la zona en animación publicitaria, seguida por El Salvador, con estudios como Estudio Flex



y Marte Studio



La animación en latino-américa es la história de lo que pudo haber sido y no fue. Tras ser descartado México como base para la animación OEM, sólo les quedó la opción de contar con el apoyo del gobierno, un apoyo que no siempre ha funcionado. Debo criticar no tanto la falta de apoyo de los gobiernos, sinó más bien la falta de promoción tanto oficial como de los propios espectadores a la animación latino-americana, es dificil encontrar información en la red sobre animación en éstos países, y de hecho sólo los cubanos se han tomado muy en sério esta industria a pesar de sus comprensibles faltas de medios. La animación latino-americana puede ser mejor o peor, pero hay que agradecer que hayan sabido plasmar su propio caràcter étnico en ellas.


VER PELÍCULA VAMPIROS EN LA HABANA

4 comentarios:

  1. Una pena que no sea muy elevada la producciónde películas animadas en Centro América y Latinoamérica...Creo que muchos realizadores tienen una idea muy errade del género, muchos de esos realizadores lo ven como algo exclusivamente para niños, un género comercial. Yo recuerdo haber visto en un programa de cine a un director desconocido, quejándose de que una de las películas más taquilleras realizadas en México fuese "Una Película de Huevos", como si eso fuera algo como para indignarse.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Mexicanos van haciendo bastantes películas de animación, pero no creo que las promocionen muy bien.

    Los cubanos también tienen bastante producción, no lo consideran como algo exclusivamente infantil y en éste caso sí las promocionan bien, pero tienen problemas de falta de medios y distribución internacional.

    El tópico estúpido de "Animación = Infantil" es una lacra para la mayoría de industrias cinematográficas, y lo peor es que a pesar de que es un tópico inventado por las cadenas de TV americanas en los años 60, la gente que no se ha "molestado" en buscar animaciones artísticas se lo ha acabado creyendo.

    En España ese estúpido tópico está muy arraigado, y constantemente en artículos de revista sobre películas de animación aparece el titular "Mucho más que un entretenimiento para niños", pero a pesar de eso se promociona, la prensa de aquí ha hablado muy bien de "Planet 51", "La Dama y la Muerte", "Las 3 Mellizas", "Pocoyó" o "De Profundis".

    ResponderEliminar
  3. Parece que se nos quedo pendiente lo de la Animación en Centroamerica.
    Costa rica es lider en el area, seguida un poco de lejos por El salvador.
    Aca los links de dos, de los principales estudios ticos:
    www.estudioflex.com
    www.martestudio.com

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Roberto, encontré poca información sobre animación centro-americana y seguro que estaba desfasada. Me reservo estos dos países para hacer un especial de "países que me dejé" cuando acabe los especiales de etnografía. Por el momento añado un par de ejemplos como post propio.

    ResponderEliminar