lunes, 7 de junio de 2010

Hannah Barbera

En 1940 los animadores de MGM William Hannah y Joseph Barbera produjeron el corto Puss Gets The Boot, fue el primer corto de animación que ganó un Oscar sin ser de Disney, y a raíz de su éxito comenzaron a trabajar en la série de Tom & Jerry.






Además, al ser fichado Tex Avery, y con los Hermanos Fleischer fuera de combate, MGM se convirtió en la única productora capaz de rivalizar con Disney.

Lamentablemente, el éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

Los dos animadores estrella de MGM, William Hannah y Joseph Barbera, fueron los que crearon HB, los primeros estudios de animación especializados en producciones televisivas. La primera serie de TV que produjeron fue The Ruff & Reddy Show




La producción que hizo más famosos a Hannah Barbera fue en 1960: Los Picapiedra y en 1969 sacaron otra série cuya fórmula seria repetida hasta la saciedad: Scooby Doo.





Los años 70 y 80 fue la época donde en la Animación Americana reinó lo que se conoce como los horripilantes Saturday Morning Cartoons, conocidos en este blog como Merchandising Animado. Se trataba de mantener a los niños entretenidos los sábados por la mañana con largos bloques de dibujos animados por televisión, al principio fue Hannah Barbera quien imperó en este medio con series que eran una repetición de la fórmula de Los Picapiedra o Scooby Doo. Luego aparecieron otros estudios como Filmation con El Gordo Alberto o The Archies o DePatie-Freleng con la Pantera Rosa. En 1981 Hannah Barbera lanzó su último éxito: Los Pitufos, apartándose de su fórmula habitual y haciendo una série basada en cómics franceses.





Después de los Pitufos, aparecieron otras series de merchandising animado de otras compañías como Ruby Spears con Alvin y las Ardillas. Todas estas series, en su mayoría de calidad denunciable pero muy rentables, le comieron el terreno a Hannah Barbera, y en 1989 el animador estrella Tom Ruegger dejó Hannah Barbera junto con su equipo para instalarse en los re-abiertos estudios Warner. Hannah Barbera quebró y sus franquicias fueron compradas por Turner.

El gran canal digital de animación, Cartoon Networks, acabó haciéndose con las franquicias de Hannah Barbera, con lo que pudo rellenar rápidamente su parrilla mientras sus nuevos animadores: Seth MacFarlane, Butch Hartman, y Genndy Tartakovsky preparaban séries nuevas como El Laboratorio de Dexter,



Johnny Bravo,





Vaca y Pollo,



I Am Weasel,



Las Supernenas,


r

y Agallas el Perro Cobarde



Cartoon Networks también lanzó un concepto nuevo, el bloque Adult Swim, en 1994 fue un bloque del domingo, pasado el Prime Time en el que daban la extraña série Space Ghost Coast to Coast, un Late Show presentado por un super-heroe de Hannah Barbera de los años 70, que entrevistaba a un famoso. Además, en cada país adaptaban la série para que entrevistase a un famoso local. Esta série inició una moda de séries parodia de personajes de Hannah Barbera como Sealab 2021



o Harvey Birdman, Attorney at Law,  





Hoy en día Adult Swim se ha vuelto tan popular que emite cada noche hasta las 5 de la mañana, séries de anime y séries propias como  Robot Chicken, Aqua Teen Hunger ForceThe Venture Bros., o Perfect Hair Forever,

2 comentarios:

  1. Mis series favoritas de Hannah Barbera son: El Oso Yogi, Los Picapiedras, Don Gato y su Pandilla, y de las nuevas, El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Harvey Birdman.

    ResponderEliminar
  2. Yo elijo: Tom & Jerry, El Oso Yogui, Los Picapiedra, Scooby Dooh, los Pitufos, Johnny Bravo, Space Ghost Coast to Coast y Metalocalypse, aunque esta última ya no tiene nada que ver como HB.

    ResponderEliminar