martes, 8 de junio de 2010

Los Simpsons


PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN






LOS SIMPSON!

No se trataba de algo exáctamente nuevo, era un producto del presente, algo que estaba ahí, delante de nuestras narices chillando por salir hasta que Matt Groening lo sacó: La fórmula de sit-com animada de la típica familia americana orientada al público adulto de los Picapiedra (aunque sin estar en la Edad de Piedra) mezclada con el humor ácido y el diseño feista del cómic underground, que se dedicaron a satirizar en tiempo real la sociedad americana de los años 90, la vida familiar y la propia eséncia del ser humano. Contando en sus mejores temporadas con todo un equipo de genios del guión televisivo. Aparecieron por primera vez en 1987 en un estilo aún muy precario en el programa  The Tracey Ullman Show

 


En 1989 después de re-hacer el 70% del material, Matt Groening consiguió emitirla en Prime Time por la Fox en capítulos de 20 minutos. Rápidamente se puso de moda, luego se convirtió en una série de culto, y finalmente alcanzó la categoría de obra maestra de interés sociológico. Es la série de televisión más premiada de la historia con 24 EMI's y 26 ANNIE's, de hecho la revista TIME la considera la mejor série de TV del siglo XX, y la película del 2007, pese a ser de la época en que los guiones ya empezaban a flojear, recaudó 500 millones de dolares.



Después de renovar la franquicia con Fox hasta el 2011, con 21 temporadas a sus espaldas, es la série de TV que ha durado más tiempo en Prime Time, por delante del Western de imagen real Gunsmoke. Su éxito dió el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de sit-coms animadas para adultos inspiradas en la fórmula de los Simpsons como El Rey de la Colina, Padre de Familia, El Show de Cleveland, Padre Made in America



o Futurama, del propio Matt Groening



El rey de la colina fue todo un éxito en America y contó con 13 temporadas, Futurama y Padre de Familia también fueron todo un éxito, pero fueron canceladas por motivos ajenos a la audiencia (Futurama por una discusión sobre los derechos del merchandising, Padre de Familia por exceso de mal gusto) y pasaron al mercado de las películas directas a video.

2 comentarios:

  1. Que pena que cómo tú dices, la película surgió en el tiempo en que los guiones comenzaban a flojear, porque esta película pudo haber sido una de las mejores animaciones de la historia, pero en vez de eso, se queda en la medianía, muy por debajo de los mejores episodios de la serie.
    "Padre de Familia", a pesar de haber sido cancelada, volvió al aire gracias al elevado número de ventas del Dvd, que revivió a la serie (Aunque muchos opinan que, al igual que Los Simpson, la serie ya está empezando a flojear desde sus nuevos episodios)

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he sido fan de Padre de Familia, hay gags que me hacen gracia, pero no me aporta nada y en cuanto a lenguaje visual es muy plana.

    Los Simpsons de las 9 primeras temporadas en cuanto a lenguaje visual eran todo un homenaje a los grandes directores de cine clàsico.

    ResponderEliminar