miércoles, 16 de junio de 2010

Tom & Jerry


El Ratón Jerry, aunque este personaje no se puede entender sin El Gato Tom, esta pareja de William Hannah y Joseph Barbera, junto al bulldog Spike, conforman el paradigma de la temática Perro - Gato - Ratón, y su primer corto, Puss Gets the Boot, fue el primero que sin ser de Disney ganó un oscar al mejor cortometraje de animación. Es más, junto a los cortos de las Silly Simphonies de Disney, es la série de animación que ha ganado más oscars a lo largo de sus 114 capítulos. Tras el cierre de MGM, la productora Rembrandt Films continuó animándolos en Europa del Este, y en 1963 volvieron a America con la productora Sib-Tower 12  Productions que realizó 161 cortos más. En los años 70 entraron en televisión, donde han protagonizado varias séries como la série del nuevo Tom & Jerry Show (1980) de Filmation.



La versión Tiny de Hannah Barbera: Tom & Jerry Kids



Tom & Jerry Tales, producida por Warner.



Warner también ha producido el último corto para cines de Tom & Jerry en el 2005: Karate Ward





En 1992 protagonizaron una película bastante lamentable, donde se les ocurrió darles voz y hacerlos amigos.





Y tambien hicieron la OVA: Tom & Jerry the Magic Rin



Se trata de una saga de culto, ha influenciado tanto en la animación occidental, que su parodia en Los Simpsons, Rasca y Pica (y Poochie), sirve para criticar todo el mundo de la animación en general. Incluso hicieron referencia a la época en que Tom & Jerry fueron producidos en Europa del Este con el corto de Trabajador y Parásito.





Tom & Jerry por temas legales no aparecieron en Quien Engañó a Roger Rabbit, pero sí han aparecido en otros híbridos de imagen real, como Levad Anclas, de Frank Sinatra y Gene Kelly





y Dangerous When Wet de Esther Williams





Perro vs. Gato vs. Ratón, quizá la guerra más larga y despiadada de la historia de la biología contemporánea y del mundo de los dibujos animados.Ha dado para centenares de tramas Slapsticks, algunas que incluso han sido analizadas por sociólogos como alegorías de la sociedad capitalista, pero también ha consistido en una trama fácil y recurrente en la que enfrentar a dos personajes por su propia naturaleza. En fin, el mundo de la animación irá cambiando, pero podemos estar seguros de que de vez en cuando aparecerá un perro que perseguirá a un gato, que perseguirá a un ratón que (y este último tópico nunca lo entenderé)... asustará a un elefante.

VER PELÍCULA: TOM Y JERRY LA PELÍCULA

2 comentarios:

  1. Los cortos viejos de Tom & Jerry eran los que me gustaban más, los de Filmation no me gustaban tanto...
    Rasca y Pica (O Tommy y Daly) fueron la influencia de shows como Happy Tree Friends y Retarded Animal Babies, sería interesante que tuvieran su propia serie, igual que el hombre Radioactivo...

    En cuanto a Poochie, es claro que ese personaje simboliza a los horribles personajes creados por mercadotecnia para vender más juguetes, basandose en lo que supuestamente le gusta más a los niños, aunque curiosamente, son los niños quienes terminan rechazando a ese tipo de creaciones...Por eso "Loonatics" fracasó.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, los mejores cortos de Tom & Jerry (con diferencia) eran los de Hannah Barbera de los años 40. Los que hizo Rembrandt Films en Polonia eran muy raros, los de Chuck Jones tenían una animación histérica que tenía su gracia, pero no tenía el encanto de los clásicos, los de filmation eran flojos, los Tom & Jerry Kids... ODIO las versiones Tiny, y en cuanto a los últimos Tom & Jerry Tales... No están mal.

    Mmmm no creo que funcionase una série sobre Rasca & Pica, como parodia del mundo de la animación me parece muy grande, pero por si mismos, creo que apenas habré visto 4 o 5 cortos que me hayan hecho reir. El caso es que hay gente que los ha recopilado por internet como série propia:
    http://www.seriesyonkis.com/serie/rasca-y-pica-itchy-scratchy/

    Eso sí, los capítulos de los Simpsons que tratan sobre la producción de Rasca y Pica me encantan, como el de Poochie el Perro, el del parque de diversiones de Rascapiquilandia, cuando Bart y Lisa se hacen guionistas, el capítulo en que Magie agrede a Homer al imitar Rasca y Pica, o el capítulo en que descubren al auténtico creador de Rasca y Pica viviendo como un mendigo.

    Lo que SÍ me gustaría ver, es una série de animación basada en las películas de Mc Bain.

    ResponderEliminar