domingo, 11 de julio de 2010

Bande Dessinée Animada

Los mundos del cómic y la animación están muy relacionados, las primeras caricaturas animadas comerciales que se produjeron eran adaptaciones de tiras cómicas de éxito y los personajes de animación populares de la Edad de Oro, tambien dispusieron de sus propias revistas de cómic. Se trata de dos artes muy similares, basados en la estética gráfica y el arte secuencial donde los personajes pueden ir saltando de un medio a otro, incluso los autores de cómic a menudo participan en producciones de animación. Anteriormente ya habíamos hablado sobre la relación simbiótica existente entre el Manga y el Anime, las séries de animación de los personajes Marvel y la visionaria série de Superman de los hermanos Fleischer.

Y que hay fuera del panorama Japo-Americano? Existe otra industria de éxito del cómic, antigua y llena de personajes muy populares, la Bande Dessinée, o Cómic Franco-Belga. Los franceses también tienen una buena industria de la animación, y muchos de sus productos estrella han sido las versiones animadas de sus cómics clásicos como Astérix o Lucky Luke. Hoy voy a hablar de algunos ejemplos más.


TINTIN


Cómo no, se trata del cómic belga de más éxito de la historia, 24 episodios que conforman una obra de culto de Hérgé traducida a más de 50 idiomas y que ha vendido cientos de millones de ejemplares desde 1929.

Hérgé siempre se mostró favorable a que se realizaran adaptaciones animadas de sus obras, y tras su muerte en 1983, los llamados Estudios Hérgé conservaron el monopolio para producir animaciones de sus personajes.

La primera película de Tintin fue El Cangrejo de las Pinzas de Oro, una película en Puppetoon de 1947 que adaptaba el cómic homónimo. El caso es que el productor Wilfried Bouchery, se arruinó y la película sólo se proyectó una vez en un solo cine ante un público de invitados, no fue hasta el 2007 en que se desenterró la película para lanzarla en un DVD especial.



Tras un par de películas más de Tintin en imagen real, Belvision por fin lanzó en 1969 la primera película de Tintin en Cel-Animation: Tintin y el Templo del Sol, una adaptación del cómic homónimo y de Las 7 Bolas de Cristal con guión de Greg.




Si bien no es una adaptación muy fiel, se trata de un producto de más calidad que las películas de Asterix que Belvision producía en aquella época. En 1970 Belvision también produjo el cortometraje Tintin et la SGM, promocionando la Sociedad General de Minerales Belga.Finalmente en 1972 produjeron la última película (y quizá la mejor hasta el momento): Tintin en el Lago de los Tiburones





En éste caso se trata de un guión de Greg dirigido por Raymond Leblanc, no está basado en ningún cómic aunque se recopilaron fotogramas de la película en forma de album. Es una obra de calidad y una de las películas de animación francófonas de más éxito.

En cuanto a séries de televisión, hubo un primer intento de híbrido de imagen real en blanco y negro de Jean Nohain que no acabó viendo la luz. La primera série fue en 1961: Las Aventuras de Tintin de Hérgé, por Ray Goosens para Belvision



Y en 1991 Las Aventuras de Tintin, en co-producción con la productora Canadiense Nelvana.La versión más fiel a la obra de Tintin, y una de las mejores séries de animación europeas que se han producido.





Y que hay sobre la famosa trilogía de Spielberg? resulta que Spielberg compró algunos derechos cinematográficos de Tintin poco antes de la muerte de Hérgé, gracias a ello en el 2002 Dreamworks consiguió comprar la totalidad de los derechos cinematogáficos de Tintin, esto invalidó el proyecto francés que existía de hacer películas con Jaco Van Dormael, Jean-Pierre Jeunet y Roman Polanski (Los 3 grandes fans de Tintin), el proyecto americano de Tintin verá la luz en el 2011 con una primera entrega dirigida por Steven Spielberg, una segunda de Peter Jackson y una entrega final con la participación de ambos y Stacey Snider basada en la bilogía El Secreto del Unicornio - El Tesoro de Rackham el Rojo. Tras comprobar la estética Kitch de las 2 películas de imagen real existentes, Spielberg decidió producir la película en animación CGI y Captura de Movimiento con la participación de la compañía de animación CGI Weta Digital.Existe un cortometraje de prueba de Weta Digital de 10 minutos, pero en internet hay una excesiva falta de imagenes sobre éste proyecto, lo que si hay, y en abundancia, son parodias sobre posibles resultados de éstas películas, como una posible versión de Almodovar:



Curiosamente, en américa la série de Nelvana sirvió para promocionar los comics, hasta tal punto que muchos americanos acabaron pensando que los cómics estaban basados en la série de Nelvana de 1991... Al fin y al cabo hablamos de un país con una cultura de los super-héroes tan arraigada, que les ha provocado un completo analfabetismo en cómics de aventuras. Otro caso de personajes de BD que grácias a la animación tuvieron éxito en américa fueron...


LOS PITUFOS

Los pitufos son un spin-off de las Aventuras de Johan et Pirloult, una série de cómics belgas de fantasía épica de Peyo, que se comenzó a publicar en la revista Spirou en 1952. La série clásica consta de 17 albumes, y siempre ha vivido a la sombra de su propio Spin-Off, aunque se ha mantenido fuertemente ligada. Los pitufos aparecen por primera vez en el álbum La Flauta mágica, y protagonizaron su propia série clásica de 28 álbumes en 1958 que aún hoy está en activo, y 8 séries alternativas más.

Saltaron a la animación por primera vez en 1959, en una mini-serie de 9 cortometrajes para la televisión de Studios TV Animation Dupuis en blanco y negro, aunque los 2 últimos son ya a color, se conserva una versión en francés, otra en aleman y otra subtitulada en holandés.

El primer largometraje, Las Aventuras de los Pitufos, de Eddy Ryssack, apareció en 1965  y el segundo, aunque protagonizado por Johan y Pirlourlt: Los Pitufos y la Flauta Mágica, fue una de las últimas producciones de Belvisión en 1975.





En 1981 Hannah Barbera, buscando la manera de re-dinamizar su productora, adaptaron los cómics bastante libremente en una série de animación.



A pesar de "dulcificar" en exceso los argumentos originales y contar con menos calidad que la producción de Belvisión, se trata del último gran éxito de Hannah Barbera, y uno de los productos más dignos de la terrible época de los Saturday Mornings Cartoons. Se convirtieron en otro icono más de la cultura popular ochentera, y se volvieron famosos en USA, aunque la mayoria de americanos desconocen los cómics originales. La série duró 8 temporadas e introdujeron nuevos personajes como Chlorhydris, Balthazar, Dama Naturaleza, Padre Tiempo y Scrupule.

Hannah Barbera había realizado también 3 largometrajes: El Bebé Pitufo, Vivan los Pitufos y Los Pequeños Pitufos compilando varios capítulos de la série de animación, de manera parecida a la realicada en la película Les Dalton en Cavale de Lucky Luke.

En 1982 Hannah Barbera hizo un spin-off de los Pitufos centrado en Johan y Pirlouit.



Finalmente cancelaron la série para hacer una re-estructuración de los bloques de programación televisiva, y al quedarse Hannah Barbera sin su producto estrella... quebró.

El año que viene, aprovechando los últimos coletazos del re-vival ochentero, se estrenará un nuevo largometraje, híbrido de imagen real y Animación CGI de Los Pitufos, de Raja Gosnell, pero ya sin relación con la série original de Peyo.





Y para acabar, queréis ver algo realmente bonito de la BD?

CORTO MALTESE


Consiste en una série de 29 albumes de cómic adulto del autor italiano Hugo Pratt, que impregna la vida de éste pirata ficticio con todo tipo de romanticismo e intriga política, está concebida como una obra sin final, y hace un repaso bien documentado de sucesos históricos desconocidos de principios del siglo XX como las campañas militares del pacífico durante la primera guerra mundial o las guerras de independencia de los países turcos del sur de Rusia. Se trataba de un material demasiado sensible como para que lo "pervirtieran" en versiones animadas como se hizo con los Pitufos o el Marsupilami, pero finalmente produjeron unas versiones muy dignas.

En el 2002 produjeron la película: La Cour Secrete des Arcanes, de Natalia Borodin y Thierry Thomas





Canal Plus, a través del mismo equipo, produjo una série de 4 medio-metrajes que adaptaban diferentes álbumes originales, dirigidos por Richard Danto y Liam Saury:

La Balada de la Mar Salada, Bajo el Signo de Capricorno, Las Célticas y La Mansión Dorada de Samarkanda.

Ésta série de mediometrajes se adaptó como série de TV de 20 capítulos, y se añadieron 6 episodios más siguiendo las historias de los cómics.



Se trata de un tratamiento cinematográfico diferente al visto en el cómic, pero sin embargo es coherente, bonito y han respetado los guiones originales y a éste peculiar anti-héroe.

Podríamos hablar de más productos de BD versionados en animación, como Spirou, el Marsupilami, o Titeuf, desgraciadamente en esos casos, el hambre de los franceses por llegar al mercado americano es tal que a menudo no tienen escrúpulos por mutilar los guiones y el caràcter de los personajes con tal de conseguirlo, también hay casos como Los Zombis se Comieron el Mundo, en que se mantuvieron firmes en el guión original y... el proyecto se quedó en un capítulo piloto sin plan de ver la luz. De todas maneras, los franceses han conseguido hacerse un mercado del cómic y la animación en Europa, y pueden seguir produciendo adaptaciones sin perder esencia.


VER PELÍCULA: CORTO MALTESE

2 comentarios:

  1. Yo tengo muy buenos recuerdos de Tintin, sus aventuras siempre me han gustado mucho.
    Los Pitufos...No sé, entiendo que tienen mucha relevancia cultural, aunque nunca me gustaron mucho (Aunque no odio tanto la serie como John Kricfalusi, quien en su blog dice que odio trabajar como animador para esa serie) No sé que esperar de esa película animada digital...

    La película del Corto Maltés me encantó, me parece muy infravalorada.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que de niño, cuando empezaba a perder el interés por la série de Los Pitufos de Hannah Barbera, vi la película de La Flauta Mágica y me encantó.

    En los cómics el pueblo de los pitufos no es un paraíso bucólico, es un microcosmos de personajes que conviven con harmonía, pero cuando siguen fanáticamente sus propias ideas, acaban a palos entre ellos, es una especie de alegoría de las sociedades, Gargamel es un villano puntual, el principal problema de los pitufos es convivir teniendo carácteres tan radicalmente estereotípicos... y tener un sola hembra para 100 machos.

    Francamente, Hannah Barbera hizo un buen trabajo promocionándolos internacionalmente, pero no hizo justicia a los cómics,

    ResponderEliminar