sábado, 28 de agosto de 2010

Érase una Vez... Albert Barillé

La animación es una forma completísima de arte, y como tal tiene un fuerte impacto psicológico en los espectadores, sobretodo en los más pequeños. En la Época del Merchandising Animado supieron sacarle partido a éste fenómeno utilizando séries de animación para inducir a los niños el consumo masivo de juguetes. Si ésto era posible, no se podía influenciar a los niños de forma más positiva y/o educativa? En aquella época también se empezaron a crear séries pedagógicas como Max the 2000-Year-Old Mouse, de Ralph Bakshi para Enciclopedia Británica, o las séries argentinas de Petete y Calculín de Manuel García Ferré. También en plena era de los Saturday Morning Cartoons, la televisión francesa abrió sus puertas a la que quizá sea la mejor saga de programas educativos que se haya producido nunca: la saga Érase una Vez... (Il Était une Fois...) de Albert Barille.

Albert Barillé venía de una familia humilde que no pudo pagarle los estudios, comenzó en el mundo audiovisual en los años 50, en una productora de películas latino-americana, y en los años 60 fundó la productora Procidis, orientada a las producciones televisivas infantiles. Era consciente de que no todos los niños tienen acceso a la cultura, pero que irónicamente casi todos tienen acceso a la televisión, su objetivo era producir séries con contenido educativo.

Así fue como en 1969 produjo Colargol, una série que debió producir independientemente tras ser rechazada por la televisión pública francesa, en colaboración con el animador de stop motion polaco  Tadeusz Wilkosz.





La série consiguió la máxima audiencia en la programación infantil y se convirtió en un icono de la cultura popular francesa de los años 70.

En 1978 Barillé produjo, dirigió, y guionizó la primera série de la saga por la que sería conocido en más de 120 países: Il Était une Fois, o Érase una Vez, la primera série fue una série de 26 episodios sobre la historia de la humanidad: Érase una Vez... El Hombre







Esta série revolucionó la programación educativa para televisión, se trataba de la historia de la humanidad dada a través de unos personajes regulares que se iban repitiendo: Pedro, Gordo, Flor, Bruto, Tiñoso y Maestro (este último con la voz de Roger Carel, el actor de doblaje de Asterix). Se trataba de un Saturday Morning Cartoon de aventuras, pero mezclado con el dramatismo del anime que en aquella época tenía tanto éxito en europa, diseños propios de la Bande Dessinée y material didáctico. Lo emitieron como cortos de 5 minutos antes de las noticias de mediodia y el capítulo completo los sábados.

Fue un bombazo desde el primer episodio y provocó la aparición de 6 séries secuelas. Debido a su alto valor educativo, esta vez Barillé no sólo consiguió la co-producción con la televisión nacional francesa, sinó que también consiguió la co-producción con las televisiones nacionales de Canadá, Holanda, Belgica, Suiza, Italia, Noruega, Suecia, Israel, Japón y España, aunque en España la conocemos con otra banda sonora:



...Se suponía que era una série dramática! Y la música de Bach podría dramatizar hasta los osos amorosos. Por qué demonios la cambiaron por esta... COSA repipi??? En fin, peor fue la versión argentina, que re-editaron el episodio sobre la evolución de las especies para no molestar a los creacionistas. Los argentinos, de hecho, tuvieron su propia série Érase una Vez de Barillé, la série de 13 capítulos de 1981: Érase una Vez la Argentina. No está considerada una série oficial, y de hecho yo ni siquiera sabía que existía.




Pero dejando atrás la Argentina, Érase una Vez el Hombre, es una série de la que Barillé no se sentía muy orgulloso, ya que consideraba que se hizo basandose en criterios educativos franceses de los años 70 que hoy en dia estan obsoletos:
  • Cuentan la historia de la humanidad desde la óptica francesa.
  • Comentan en el episodio sobre la Grecia Clásica que la humanidad no volvió a conseguir tal nivel cultural hasta el Renacimiento.
  • Tratan la Edad Media como una época oscura y brutal
  • Apenas tratan sobre la historia de países no-europeos.
  • Hablan de España como un Imperio cruel y despiadado, el caso es que lo era, pero en lo que respecta a los demás reinos los disculpan dando a entender que "es lo que había en esa época".
  • Al tratarse de historias de aventuras con héroes y villanos, hay capítulos históricos demasiado ambiguos para tratarlos así, en el caso de la primera Guerra Mundial, por ejemplo, debieron resolverlo con una torpe alegoría.
  • El capítulo final es un hipotético futuro malthusiano en el que por culpa de la superpoblación, la contaminación y la política de bloques, la humanidad acaba destruyendo la Tierra. Los supervivientes escapan en naves espaciales con la intención de re-construir la civilización en otros mundos.
De todas formas, a lo largo de las 6 séries fueron puliendo todos estos detalles, la segunda série concretamente re-tomó la historia a partir del último capítulo, se trataba de Érase una Vez en el Espacio (1982)




Vale, quizá no acertaron mucho con la banda sonora en la versión original, pero almenos no fue el HORROR de la versión española





A pesar de que está realizada con la misma fórmula y personajes que la série anterior, y de su valor educativo, se trata de la única serie de entretenimiento de la saga Erase una Vez, concretamente es una Space Opera High-Sci.

Para quien no esté familiarizado con los términos de la ciencia ficción: Una Space Opera es una historia de aventuras sobre viajes espaciales, puede ser Low-Sci y usar tramas parecidas al western o a la fantasía épica, en que lo importante es la espectacularidad y la acción, o puede ser High-Sci, en que las aventuras dependen de ciertos criterios científicos, políticos y filosóficos, nada ocurre "porque sí".

En resumen: Érase una Vez el Espacio, era una especie de Star Trek Infantil, la animación quizá era demasiado pretenciosa para ser animación limitada, pero los fantásticos diseños de fondos y naves espaciales eran del ilustrador de ciencia ficción Phillipe Bouchet (no confundir con Phillippe Buchet, de la série de cómics Estella/Sillage), los guiones, a pesar de estar simplificados para que lo entendieran los niños, eran de calidad, y de hecho los aficionados a la ciencia ficción consideran que es una série que ha envejecido bien.

El reparto de personajes era el mismo que en la primera série, y añadieron a Kyra y a Metro.La série, aprovechó el boom de Star Wars para mostrar diferentes argumentos recurrentes de la ciencia ficción, tuvo tal éxito que los 4 últimos episodios, antes de estrenarlos por televisión, los recopilaron como película para exhibirlos en los cines: Il était une fois... l'Espace : la revanche des Humanoïdes



En 1986 sacaron la tercera série, la obra maestra de Barillé




Érase una Vez el Cuerpo Humano

Al fín! Se acabaron las bandas sonoras de Parchís! A pesar de doblar la canción del opening en la versión española, no sólo respetaron la canción original, sinó que la interpretaron mejor.

Se había intentado hacer programas infantiles sobre el cuerpo humano, pero nunca a nivel micro-celular, es decir, material didáctico de escuela secundaria. Se trataba de un proyecto muy ambicioso a nivel conceptual: Mantener la fórmula ya clásica de Érase una Vez, añadirle toques de ciencia ficción, de humor y a la vez describir fielmente los procesos micro-biológicos del organismo. El resultado es una série que los niños pequeños ven como una divertida série de aventuras surrealistas, y los mayores como una interesante série de divulgación científica. Tuvo tal éxito que en Francia, por petición popular, se emite ininterrumpidamente desde hace 24 años.

Posiblemente la mejor série didáctica de todos los tiempos. 

La cuarta série volvió a re-tomar los argumentos de Érase una Vez el Hombre, se trataba de la série de 1991 para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América: Érase una Vez las Américas.



A pesar de la ingenuidad de la canción del ópening (...la aventura fue dramática, pero el héroe siempre venció, maaaadre de Dios!...), ésta série procuró cerrar algunas de las heridas dejadas atrás por la primera série: basaron la série en el continente americano, dedicaron varios capítulos a las diferentes étnias pre-colombinas y trataron al Imperio Español como mercenarios y militares oportunistas, no muy diferentes del resto de colonos europeos.

La quinta série fue de 1994: Érase una Vez los Inventores



Esta vez, dejando atrás las historias sobre militares y/o genocidas, basaron la historia de la humanidad en la biografía de los grandes científicos.

Y la sexta série, siguiendo una tónica parecida, fue Érase una Vez los Exploradores (1997)



Con ésta série consiguieron hablar de más civilizaciones y culturas, de las cuales no llegaron a hablar en su momento.

Éstas dos últimas séries fueron recopiladas en el 2000 en una série no oficial de 52 episodios llamada Érase una Vez la Ciencia. Existe otra série no oficial: Érase una vez la Música, una série en DVD's interactivos del 2007, sólo distribuidos en España que encargó Planeta d'Agostini como complemento extra de la colección. El resultado es de calidad dudosa:




Sin embargo la saga Érase una Vez, anclada a su fórmula original, ya no disfrutaba del éxito de sus orígenes, incluso Procidis en el 2000 produjo su única série sin la participación de Barillé, en la que se desvinculaban de su fórmula clásica: Les Zooriginaux



En el 2008 estrenaron la (posiblemente) última série de la saga: Il Était une Fois... Notre Terre.



Mantuvieron los personajes de siempre, pero les modernizaron la estética, hecho que no ha acabado de convencer a los fans de la saga. La série, al contrario de las anteriores, es una producción exclusivamente francesa, y de hecho sólo se ha comercializado en dicho país. Se trata de una série de conciencia social que trata la problemática mundial sobre los derechos humanos y la ecología, pero se trata de una série realmente filantrópica, nada que ver con el Capitán Planeta o con Toxic Crusader.

El año pasado, Albert Barillé murió con 88 años, aún escribiendo guiones. Procidis no tiene pensado producir más séries de la saga Érase una Vez, a pesar de los proyectos que Barillé dejó en el tintero como Il était une fois le progrès u otra série sobre mitología griega. Se trata de uno de los pocos autores de televisión que ha sabido darle prestigio a este medio, con excelentes productos de entretenimiento didáctico. Quizá no se vuelva a hacer más ningua série Érase una Vez, pero Barillé ha dejado ahí su legado, para que siempre tengamos presentes que se pueden producir series infantiles de televisión de calidad. Barillé ha sido propuesto, por su labor didáctica a la Legión de Honor de la República Francesa.

Darles a nuestros hijos el deseo de saber, despertar su curiosidad. Tratarlos completamente como a personas , que entienden más de lo que se creen los adultos. Así les fortalecerán y ellos os estarán agradecidos.

Albert Barillé

2 comentarios:

  1. Jo... qué recuerdos!! Creo que aprendí más con Érase una vez el cuerpo humano que con mis profes XD

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... yo también tengo esa sensación... Recuerdo que de niño cuando en la escuela nos explicaban cosas sobre higiene-salud pensaba en los personajillos estos de Érase una vez el Cuerpo Humano, y que cuando en el instuto nos explicaban temas de micro-biología yo pensaba... "Anda! Así que lo de aquel capítulo de Érase una Vez el Cuerpo Humano era verdad!"

    ResponderEliminar