martes, 12 de octubre de 2010

Corto Maltese

CORTO MALTESE


Consiste en una série de 29 albumes de cómic adulto del autor italiano Hugo Pratt, que impregna la vida de éste pirata ficticio con todo tipo de romanticismo e intriga política, está concebida como una obra sin final, y hace un repaso bien documentado de sucesos históricos desconocidos de principios del siglo XX como las campañas militares del pacífico durante la primera guerra mundial o las guerras de independencia de los países turcos del sur de Rusia. Se trataba de un material demasiado sensible como para que lo "pervirtieran" en versiones animadas como se hizo con los Pitufos o el Marsupilami, pero finalmente produjeron unas versiones muy dignas.

En el 2002 produjeron la película: La Cour Secrete des Arcanes, de Natalia Borodin y Thierry Thomas





Canal Plus, a través del mismo equipo, produjo una série de 4 medio-metrajes que adaptaban diferentes álbumes originales, dirigidos por Richard Danto y Liam Saury:

La Balada de la Mar Salada, Bajo el Signo de Capricorno, Las Célticas y La Mansión Dorada de Samarkanda.

Ésta série de mediometrajes se adaptó como série de TV de 20 capítulos, y se añadieron 6 episodios más siguiendo las historias de los cómics.



Se trata de un tratamiento cinematográfico diferente al visto en el cómic, pero sin embargo es coherente, bonito y han respetado los guiones originales y a éste peculiar anti-héroe.

2 comentarios:

  1. Aunque jamás he leído los cómics del Corto Maltés, la película animada me pareció excelente...Una pena que sea tan poco conocida. :/

    ResponderEliminar
  2. En Europa tuvo bastante buena aceptación, sobretodo la série de TV.

    Los cómics son un clásico, el estilo es un rollo muy artístico un poco raro, pero Hugo Pratt recrea unas atmósferas como nadie, y los guiones son fantásticos.

    ResponderEliminar