sábado, 2 de octubre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1940

Los años 30 habían sido la década de Disney, fue la ganadora en exclusiva de los Oscars al mejor corto de animación y de las 8 principales productoras que existían, 5 fueron fundadas por ex-animadores de Disney. Sólo contó con la competencia de los Estudios Fleischer, que a pesar de contar con personajes muy populares, y un estilo ultra-creativo y original, al tratarse de unos estudios de Nueva York no contó con apoyo de la academia.

El caso es que en 1940 Disney había cerrado las Silly Simphonies, y se había centrado en estrenar dos superproducciones: Pinocho y Fantasía. La primera tuvo éxito, incluso ganó dos Oscars en 1940, el Oscar a la Mejor Canción, y el Oscar al Mejor Musical pero se trataba de una película aún más cara que Blancanieves y al no contar con el mercado europeo (cerrado por la Segunda Guerra Mundial) se volvió deficitaria.



En cuanto a Fantasía... aún más cara que Pinocho, se trató de un experimento artístico incomprendido en su momento con críticas muy irregulares,  el publico masivo no acabó de entender el concepto de "imagenes que acompañan a la musica que existe por el mero hecho de existir", y en cuanto al público intelectual la tildó de kitch. Su siguiente proyecto: Dumbo, debería ser hiper-rentable si querían evitar que Disney acabase quebrando, al contar ya con una reputación no podían bajar la calidad, pero redujeron el presupuesto al máximo y el metraje quedó en poco más de una hora.

Los Hermanos Fleischer sabían que esta situación era un bache pasajero, que Disney tenía capacidad de resucitar de entre sus cenizas, así que debían aprovechar para ganarle terreno: Tendrían que consolidarse como la mejor productora de largometrajes lanzando Mr. Bug Goes to Town antes de que se estrenase Bambi.

El caso es que en 1940 el campo de los cortometrajes quedó abandonado a otras dos compañías que estaban ganando mucha popularidad, y que al encontrarse sin competencia, aprovecharon para estrenar a los personajes que se volverían dos auténticos iconos culturales del siglo XX:
  • A Wild Hare - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


Bugg's Bunny! Warner  fue nominada al Oscar por el primer corto protagonizado por éste conejito genial, y su amanerado antagonista Elmer Fudd. Bugg's, que en su origen era una mascota militar de la RAF, acabó por revolucionar las comedias slapstick aportando humor absurdo, ingenio y mucha locura. Sin duda un gran personaje.


Tom & Jerry! MGM aceptó producir esta série de los geniales William Hannah y Joseph Barbera, que revolucionó las comedias slapsticks paralelamente a Warner, aportando humor ácido, personajes con caràcter ambivalente y una gran calidad de producción.


Leer artículo sobre Puss Gets the Boot

Y finalmente el ganador, se trataba del corto de Disn... (uy! perdón!, la costumbre!) el corto de MGM...

The Milky Way - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby & Rudolph Ising



Pero que bonitos son estos dibujos!... que fondos, que uso de los travelings de escenarios y de efectos especiales... Eso sí, hoy en dia ningún productor se atrevería a realizar un corto infantil basado en "chorretones de leche".

Encuentro muy positivo que en 1940 no fuera nominado ningún corto de Disney, Warner y MGM supieron aprovechar la ocasión para superarse y presentarse como las 2 compañías que influenciarían más al mundo de la animación durante los años 40. Personalmente me gustan más los cortos de Tom & Jerry y de Bugg's Bunny, pero sería incapaz de elegir a uno como "el Mejor", así que una solución salomónica como escojer ganador a un tercer corto, me parece la mejor decisión para los Oscars de 1940.

1941 será un año masivo, 10 cortos nominados representando a Disney, Fleischer, MGM, Warner, Columbia Screen Gems, Walter Lantz y una sorpresa: el primer animador independiente nominado. Nos vemos!

2 comentarios:

  1. ¡Qué magníficas animaciones!
    En verdad, es una pena que ya no se hagan animaciones de este tipo...En fin, estos clásicos son imortales, a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes...
    A veces me cuesta creer que las magníficas animaciones de "Fantasía" hayan sido consideradas como "vulgares dibujos" por algunos críticos de la época...¿Qué habrían dicho de muchas animaciones modernas?

    Por Internet, he leído comentarios de algunas "fanáticas de Disney" (O mejor dicho de las princesas Disney que decían que Fantasía era la peor película del estudio porque era "aburrida" y "sin sentido" Pfff...)

    ResponderEliminar
  2. Increible, no he conocido a ninguna fan de Disney que hable mal de Fantasía, ni siquiera hablan mal de ninguna película Disney, hasta justifican Chicken Little!

    Pero volviendo a éste año, 1940... creo que no sólo destacan estas animaciones por su calidad, sinó por la creación de 4 personajes tan icónicos del siglo XX como Tom, Jerry, Pinocho y Bugg's Bunny.

    ResponderEliminar