domingo, 21 de noviembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1947

Tal como habíamos explicado, en 1946 había estallado una guerra entre MGM y Warner, a raíz de una acusación mútua de plagio por los cortos Rhapsody Rabbit de Bugg's BunnyThe Cat Concerto, de Tom & Jerry. Ambas compañías llevaban compitiendo entre ellas por hacerse con el mercado de los cortos de animación desde la crisis de Disney, y la sombra del plagio no había hecho más que encrudecer la competencia. Mientras tanto, Disney continuó con sus largometrajes musicales compilatorios de cortos, en 1947 estrenaron Fun & Fancy Free.

Por lo demás, las nominaciones de la Academia de 1947 no guardaron ninguna sorpresa:


Por lo general, George Pal es el maestro de la Edad de Oro más olvidado, y sus películas se han estado conservando de una manera bastante descuidada. Ésta edición de Tubby Tubba ha sido restaurada por un fan, que ha recuperado la banda sonora de un disco para re-editar el video extraido de un VHS.

Y a todo ésto, qué hay de Disney?
  • Pluto's Blue Note - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


El Perro Pluto, finalmente había superado la popularidad de su dueño, Mickey Mouse, y había conseguido una série própia. Personalmente, puestos a "humanizar" a un perro,  prefiero al perro Goofy y que Pluto quedase lo menos "humanizado" posible, pero que se le va a hacer.
  • Chip an' Dale - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Chip y Chop, el año anterior habían presentado a estas 2 ardillas en el corto de Mickey Mouse Squatter's Rights, aún no tenían tanta fama como para protagonizar una série própia, pero les pasaron a la franquicia estrella: El Pato Donald, donde podrían ofrecer unas tramas slapstick más divertidas.

Ahora vayámonos al frente de batalla:



Tom & Jerry! La ofensiva de MGM consistió en estrujarse las neuronas y darle más caña al punto fuerte de sus personajes estrella: El Ingenio, combinaron la comedia Slapstick con la trama de terror gótico del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, dando como resultado el mejor corto hasta el momento de Tom & Jerry, con una excelente animación y banda sonora.

El caso es que después de ganar el Oscar al mejor corto animado en 4 ocasiones consecutivas, en ésta ocasión Tom & Jerry no ganaron el premio de la Academia, el premio lo ganó por primera vez Warner, y ni siquiera fue con Bugg's Bunny o con otra de sus franquicias estrella!


Tweety Pie

Sylvestre y Piolin! El Gato silvestre ya fue nominado en 1945 por su primer corto Life with Feathers, pero no se vió las caras con Piolín, creado en 1942, hasta ésta ocasión. Ésta fue la respuesta de Warner a la acusación de plagio de MGM, unir a éstos dos personajes para copiar la fórmula de Tom & Jerry!

Con lo que respecta a la academia, me da la impresión de que decidieron mostrar su neutralidad ante la guerra premiando a Warner en lugar de darle otro Oscar a Tom & Jerry. Si bien no me gusta la idea de que Tom & Jerry ganen un Oscar año tras año, en ésta ocasión se habían superado sin caer en bajezas como las Merry Melodies. Además: ODIO a Piolín.

Sin embargo... un nuevo competidor acababa de aparecer, un grupo de ex-animadores de Disney que se dedicaban a la animación publicitaria formaron un inquietante estudio de animación con un concepto diferente a todo lo visto anteriormente, que se volverían decisivos en la Animación Americana más allá de la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario