sábado, 13 de noviembre de 2010

Etnografía 15.1: Países Germánicos

Continuamos en Europa Occidental, una región donde como hemos visto, hay una tradición antigua y muy creativa de la animación, no se han formado grandes industrias como en el caso de Japón y USA (salvo, hasta cierto punto, los casos de Francia y Reino Unido) pero se han ido fomentando las co-producciones de manera que de vez en cuando han aparecido joyas.

Preparad el equipo de alpinismo, que escalaremos los Alpes y entraremos en...
GERMANIA


SUIZA

Suiza es un país con un mercado interno muy pequeño y que ni siquiera ha tenido las facilidades de co-producción de la Unión Europea (aunque tiene buenas relaciones con sus paises vecinos). De hecho la única série de animación suiza que conozco es Pingu




Se trata de una sitcom familiar muda en stop-motion del aleman Otmar Gutmann protagonizada por pingüinos que consta de 4 temporadas emitidas entre 1986 y 1998, al tratarse de una série pre-escolar pero con cierto toque de ironía, algunos capítulos fueron censurados.

En cuanto a películas de animación, los suizos han participado en co-producciones como Tintin en el Templo del Sol (junto a Francia y Bélgica), La Leyenda del Zorro (de Mushi Productions), Frezzia Azzurra (de Cromosoma), Max & Co. (con Bélgica, Francia y Reino Unido)



o la Verdadera História del Gato con Botas (con Bélgica y Francia)





AUSTRIA

Austria no es un país con industria de la animación, ni siquiera han participado en la co-producción de ningún largometraje, sin embargo participaron en el anime germano-japonés, basado en libros ilustrados suecos: Vickie el Vikingo, de Mushi Productions y después Nippon Animation.




Y más recientemente han co-producido con alemania Little Amadeus, para celebrar el bi-centenario de la muerte de Mozart, e introducir a los niños al mundo de la música clásica.





BOHÉMIA

Bohémia es un país minúsculo, sin estado, y que sin embargo al ser una región donde se mezclan 2 culturas tan creativas como la alemana y la checa, han dado a luz a tremendos artistas de la animación. Un autor de bohémia que cabe destacar es Berthold Bartosch, a principios de siglo XX colaboró en Alemania en las primeras películas de animación de siluetas (de las que hablaremos después), luego en 1932 en París produjo la película La Idea, basada en las xilografías del ilustrador expresionista Frans Masereel, que es todo un despliegue de técnicas y efectos especiales, incluyendo una banda sonora realizada con Ondes Martenot, uno de los primeros instrumentos de musica electrónica inventados.



L'Idée (Snippet) by Berthold Bartosch, 1932
Cargado por Will_Simmons. - Mira películas y shows de TV enteros.

Y desde luego, también cabe destacar al animador Bohémio Karel Zeman. Se trata de un artista de Bellas Artes, que comenzó trabajando en el mundo de la animación publicitaria en Francia. Más adelante, en 1943,fue a Checoslovaquia, donde entró como animador en la série infantil más popular, junto con el animador Hermína TýrlováFerda Mravenec
 


En 1946, ambos realizaron su primer largometraje: Vánoční sen, que ganó el festival de Cannes.





El primer proyecto de Zeman en solitario, fue la série de cortos Mr. Prokouk.


y su primera película fue Král Lávra (1950)



En 1955 realizó la película híbrida de imagen real: Cesta do pravěku



Y cuatro años más tarde, su obra maestra: Vynález zkázy 




A partir de aquí, Zeman repitió esta fórmula de estética de ilustración Victoriana en películas infantiles, pero con tal complejidad visual que atraían también al público adulto, como en el caso del Baron de Munchausen, o Bláznova kronika



Su obra más extraña es Inspiration (1948), que consistía en la superposición de figuras de cristal




Más adelante, en películas como Das Märchen von Hans und Marie (1980) volvió a un estilo de cut-out más convencional




ARTICULO SOBRE SUIZA, AUSTRIA Y BOHEMIA
ARTICULO SOBRE LUXEMBURGO Y HOLANDA
ARTICULO SOBRE ALEMANIA

VER PELICULA FELIDAE

Otros articulos sobre Animacion en Europa Occidental:

PORTUGAL, BELGICA E ITALIA
ISLAS BRITANICAS

INGLATERRA
ESPAÑA
FRANCIA

2 comentarios:

  1. De niño me gustaba mucho ver "Pingu".

    También veía varias series animadas alemanas, como "Las Fábulas del Capitán Oso Azul" (Mezcla de títeres con animación):
    http://www.youtube.com/watch?v=cORdI9Q1ork&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Pingu me gustaba mucho, conoci a una chica que decia que no le gustaba porque "no se entiende nada de lo que dicen"

    :-O !?!?!?

    De "Las Fábulas del Capitán Oso Azul" hablo más adelante, en el apartado sobre la República Federal Alemana:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/11/etnografia-153-alemania.html
    Formaba parte del programa infantil "Die Sendung mit der Maus" (el programa del ratón), que lleva ininterrumpidamente en antena desde 1971.

    Cuelgo el video del Capitan Oso Azul en un post propio.

    ResponderEliminar