sábado, 13 de noviembre de 2010

Etnografía 15.3: Alemania

ALEMANIA

En Alemania, los primeros experimentos en animación formaron parte de los llamados Movimientos de Vanguardia Artística. Entre éstos artistas cabe destacar a Lotte Reininger. Reininger de joven sentía fascinación por los teatros de sombras y por las películas de los hermanos Meliés. Entró a trabajar en el grupo de Paul Wegener, el Teatro de Max Reinhardt, haciendo en animación de siluetas los títulos de crédito de las películas. En ésta compañía conoció a su futuro marido, el fotógrafo y productor Carl Koch, con quien realizaría su primer corto en 1919: Das Ornament des verliebten Herzens, en el teatro de Reinhardt realizó un total de 6 cortometrajes, además de publicidad y efectos especiales para el cine expresionista aleman. En 1923 tuvo una oportunidad única, un productor había comprado un gran stock de película como forma de evitar la inflacción, y le pidió a Reininger que realizara un largometraje, se trató de Las Aventuras del Príncipe Ahmed, el primer largometraje de animación europeo y el largometraje de animación más antiguo que se conserva.




esta película basada en las 1001 noches, fue todo un éxito de publico y crítica, desarrollaron un tipo de cámara multiplano una década antes que el sistema de Ub Iwerks, y los efectos especiales fueron realizados por Carl Koch y Berthold Bartosch. A partir de ésta película, tuvo más facilidades para producir, en 1928 estrenó Dr. Doolittle und seine Tiere. En cuanto terminó la república de Weimar, ella y su marido intentaron emigrar de Alemania.


TERCER REICH

Reininger y Koch, al no conseguir visados fueron emigrando de un país a otro, hasta que debieron pasar la segunda guerra mundial en Berlín. Durante ésta época produjeron películas como Carmen (1933) y Papageno (1935)




El Tercer Reich afectó a la industria de la animación de forma irregular, cuando ocuparon París, los nazis destruyeron las películas anti-belicistas de Berthold Bartosch: St. Francis y Nightmare and Dreams, por otro lado, Hitler era un admirador de Walt Disney, y por ello los estudios alemanes como Universum Film o Tobis-Klangfilm crearon bastantes películas de propaganda, como Kaufmann nicht Handler realizada entre 1933 y el 1936 por Ernst Kochel :




Goëbels creó el estudio Deutschen Zeichenfilm GmbH, con la intención de superar la calidad de Disney antes de 1947. Como entrenamiento, pusieron a todo el estudio a redibujar fotograma a fotograma la película Blancanieves. Realizaron un cortometraje en 1943: Armer Hansi, y el primer largometraje en 1946: Deutschen Zeichenfilm, que al tratarse de una película de propaganda Nazi terminada en plena República Democrática Alemana, fue censurada instantaneamente.


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

En la nueva República Democrática alemana, Deutschen Zeichenfilm GmbH pasó a realizar más de 100 películas de propaganda soviética y publicidad durante 50 años.



El caso es que nunca consiguieron estar a la altura de Disney, ni a la altura de las animaciones que entonces se realizaban en la Union Soviética y en Checoslovakia (las 2 grandes potencias de la Animación Socialista). Los alemanes del Este se dedicaron sobretodo a la animación educativa, y comenzaron a producir largometrajes en 1982 con Die Fliegende Windmühle, aunque en  los demás casos, se han tratado de co-producciones checoslovacas como Die Irrfahrten des Odysseus y Odyssea o la co-producción hispano-cubana Vampiros en la Habana




REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA

Después de la Segunda Guerra Mundial, la primera película Alemana que se produjo fue Tobias Knopp - Abenteuer eines Junggesellen, en 1950, seguida por Adam 2 y Shalom Parao, ya en 1982. 



Al igual que el resto de países, la producción de Alemania Occidental se había basado sobretodo en co-producciones como las italianas Mr. Rossi Looks for Happiness y Once Upon a Time, la franco-suizo-hungara Maîtres du Temps (1982)




la irlandeso-danesa: Socorro soy un Pez



la americana: Los Rugrats en Paris



o la italiana: Momo:a la conquista del tiempo



A partir de los años 80 hubo un boom del cine de animación aleman, y comenzaron a salir todo tipo de producciones alemanas como Felidae




Se trata de un psicothriller protagonizado por gatos de Michael Schaack, basado en un cuento juvenil, estrenado en 1994 fue la película de animación alemana más cara de su época.

Otra producción notable es la trilogía Werner: Werner - Das muß kesseln!!!, Werner - Volles Rooäää!!! y Werner - Gekotzt wird später!



Uno de los ultimos estrenos de animación alemana es Prinzessin Lillifee (2009)



En lo que respecta a televisión, uno de los programas de más éxito es Die Sendung mit der Maus, que se emite ininterrumpidamente desde 1971




Se trata de un programa infantil en que un ratón de dibujos responde a preguntas que le hacen los niños, está realizado en un dialecto de aleman simplificado que evita las palabras largas para que los niños lo entiendan mejor. Las preguntas se van alternando con cortos de otros personajes como Käpt'n Blaubär, Schnappi y cortos de Aardman como Shaun the Sheep.

Otro ejemplo sería la série de Stop Motion Plonsters




Actualmente en Alemania se han producido séries como Zorro: Generación Z, basada en las aventuras de un descendiente del Zorro en un futuro cercano.



La cultura germánica guarda un tremendo respeto y curiosidad por el arte, la creatividad, la cultura, y por los niños. En el terreno de la animación ésto les ha llevado a alcanzar una producción importante, y con estilos y temáticas muy variadas. Si bien aún no han conseguido definirse bien como industria, ni centrarse en "Qué Tipo de Producto Ofrecer", tienen muy clara una cosa, aunque no consigan ofrecer una animación de calidad por motivos económicos, siempre acabarán ofreciendo un trabajo bien ejecutado.

Auf Widersehen!

ARTICULO SOBRE SUIZA, AUSTRIA Y BOHEMIA
ARTICULO SOBRE LUXEMBURGO Y HOLANDA
ARTICULO SOBRE ALEMANIA

VER PELICULA FELIDAE

Otros articulos sobre Animacion en Europa Occidental:

PORTUGAL, BELGICA E ITALIA
ISLAS BRITANICAS

INGLATERRA
ESPAÑA
FRANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario