sábado, 25 de diciembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1952

La Edad de Oro de la Animación Americana llegaba a su fin. Warner se encontraba en una severa crisis, al igual que MGM, pero estos últimos aún mantenían mucha popularidad, Tom, Jerry y el Perro Droopy eran los últimos guardianes de aquella Edad, si ellos cayesen caería toda una manera de entender la animación.

Mientras, que hacía Disney? Andaban concentrados en los largometrajes, ahora que disfrutaban de su propia distribuidora se habían aventurado a producir películas de aventuras en imagen real como La Isla del Tesoro (1950) y Robin Hood (1952), y estaban preparando su decimo-octava película de animación: Peter Pan.

A la academía también llegaron unos forasteros: era la NFB, una productora canadiense que creció grácias a los encargos de Disney para los cortos de propaganda pro-belicista. Incapaces de competir contra la Cel Animation Estado-Unidense, se desarrollaron en el ámbito artístico y crearon técnicas nuevas. Una de esas nuevas técnicas fue la Pixilación, con la que Norman McLaren éste año ganó el Oscar al mejor corto documental por Neighbours, una fábula sobre la guerra fría que se suele considerar el Oscar otorgado con peor criterio de categoría de la historia.



En cuanto a los Oscars al mejor cortometraje animado, la NFB recibió otra nominación:



Tal como habíamos comentado, la NFB por motivos de tamaño de mercado y presupuesto, no podía plantearse trabajar en Cel Animation. Las técnicas de Animación Limitada de la UPA en cambio, resultaron toda una revolución, su economía permitía que la usaran estudios modestos y provocó un boom de los cortometrajes didácticos animados, en los que suplían la falta de recursos con un diseño más estético y contemporáneo. Éste fue el primer corto de animación no-estado-unidense en ser nominado a los Oscars.

En lo que respecta a la UPA, en ésta época ya era una productora más popular que Warner y los premios de la académia volvieron a ser un duelo entre UPA y MGM para decidir quien dominaría el mercado de la animación.


ROUND 1
TEX AVERY vs. BOBE CANNON
FIGHT!




Tex Avery a la carga! El rey de la animación histérica, esta vez animando una sit-com familiar de aviones. A pesar que la gloriosa época de éste animador estaba quedando atrás, quisieron compensarlo añadiéndole un guión con más miga. Francamente... craso error, Tex Avery era un toro bravo desvocado, aunque el corto en si mismo no está mal, donde Avery se movía mejor era entre la histéria y el humor absurdo.
(No he encontrado el corto original, éste es un re-make de Dic Entertainment de 1988 ganador de un premio EMI. El diseño de personajes y fondos cuadra con el estilo de UPA, el tipo de animación, dirección y  banda sonora, definitivamente, no.)






    Madeline, se trata de una adaptación de saga de novelas infantiles sobre las niñas de un orfanato de Paris, que estaba volviéndose muy popular. Naturalmente la calidad de la animación distaba mucho de alguien tan brutal como Tex Avery, pero... la idea de adaptar novelas infantiles en animación, usando un estilo parecido al de las ilustraciones de éstas, acabaría definiendo la animación infantil, sobretodo la europea, la canadiense y la argentina.

    BOBE CANNON... WINS!

    ROUND 2
    Mr. MAGOO vs. TOM & JERRY
    FIGHT!



    (No he encontrado éste video) Después de medirse las fuerzas a través de sus artistas más creativos, MGM y UPA pasaron a combatir con sus mejores armas, primero UPA lanzó un corto de Mr. Magoo, su personaje más popular, en el que tiene que trabajar de canguro. Evidentemente MGM contra-atacaría con Tom & Jerry.

    Johann Mouse - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby



    Precioso corto Musical de Tom & Jerry. Lo que comienza como uno de los cortos clásicos de éste dúo, acaba volviéndose una fábula más en la fórmula de Disney. Con ésta variación Hannah Barbera consiguieron ganar el Oscar y vengarse del anterior duelo contra UPA, alargando la vida de su productora.

    MGM WINS!
    ...FATALITY!...

    Sin embargo, se puede decir que Johan Mouse fue el broche de oro a la obra de MGM, no volverían a ganar un Oscar nunca más, tras 8 premios de la Académia, 7 de ellos para Tom & Jerry. Es más, la crisis televisiva llevaría a MGM a cerrar la sección de Tex Avery en 1953, el mismo año en que Warner cerraría Termite Terrace. Ahora sólo una productora podría pararle los pies a UPA. 1953 sería el año del duelo entre UPA y Walt Disney.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario