sábado, 5 de febrero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1958

Con la caida de MGM Había comenzado la Era Televisiva. Que terrible época para la animación Americana. UPA se había pasado a animar para TV, por lo que en el mundo de los cortometrajes cinematográficos ahora sólo quedaban Disney y Warner.

Disney estaba echando toda la carne en el asador de los largometrajes animados, por lo que sus cortos apenas eran pruebas para sus próximas películas, en 1958 fue nominada por el corto Paul Bunyan.
  • Paul Bunyan - Walt Disney Productions,., Buena Vista - Walt Disney





Bien concentrada en la fórmula de leyendas populares, Disney presentó este interesante corto. Es curioso ver cómo en ésta época les interesaban más las moralejas sobre "la dignidad del trabajo" que sobre ecología.

El caso es que la falta de competencia provocó que los estudios más modestos ganasen algo de popularidad, Terrytoons consiguió una nominación después de 13 años de sequía:
  • Sidney's Family Tree Terrytoons, 20th Century Fox - William M. Weiss


El Elefante Sydney en su segundo corto. En la infravalorada industria neo-yorkina sólo quedaban los estudios Famous, muy mermados, Terrytoons y Bray Studios que ahora se dedicaba a la animacion publicitaria. el director Gene Deitch había sido despedido por disputas con los animadores, pero como podemos observar, su estilo UPA quedó patente en la productora.

Sin embargo, como ya habíamos comentado, a finales de los 50 y principios de los 60 fue la época en que reinó Warner.


Bug's Bunny! en su primer y único Oscar. De hecho fue el último Oscar que ganó un Looney Tune, Bugs se merecía la estatuilla, y Warner se merecia que se la dieran a Bugs Bunny como broche de oro a la carrera de los Looney Tunes.

El Oscar de 1958 fue otorgado con buen criterio, sin embargo, el panorama era desolador, todo se había reducido a una muestra de los cortos de Warner y algún experimento de Disney, todo con un nivel mucho más bajo al que habían acostumbrado a la audiencia años antes. Ésta falta de competencia provocó que a partir de 1959 abrieran las puertas a la animación independiente, con lo que el Oscar perdió (hasta cierto punto) su papel de promocionar grandes estudios, en favor de dar a conocer experimentos.

La Era Televisiva se presentaba... Extraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario