sábado, 26 de febrero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1961

El ganador del Oscar al mejor cortometraje dos años antes: John Hubley, estrenó  la película Of Stars and Men, un documental animado de divulgación científica para niños precedido de el corto ganador de 1959, Moonbird, y de otro corto de Gerald Mc Boing Boing.

Por otro lado, Walt Disney estrenó 101 Dalmatas, su primera película realizada completamente con entintado xerográfico. Tuvo muy buena aceptación de crítica y taquilla, convirtiéndose en su mayor éxito de los años 60. Su próxima película sería Merlin el Encantador. En lo que se refiere a cortometrajes, tuvo uno nominado:
  • Aquamania - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney




Goofy! Como podemos  observar, Disney hace gala de su entintado xerográfico, y aunque Disney siempre lo negó, habían adaptado sus personajes al tipo de comedia slapstick que estaba de moda en la época, la parodia del hombre de clase media llena de diálogos de Hanna Barbera.

Por otro lado, 1961 siguió siendo un escaparate de Warner, donde mostraban a sus dos realizadores estrella:


Chuck Jones siguió con sus experimentos, en éste caso se trata de una fábula sobre el mundo del famoseo, más en la línea de UPA. Recordemos que Chuck Jones había trabajado para UPA. Pero experimentos aparte... la fórmula estrella de Warner seguía siendo la animación de hiper-velocidad.


El Coyote y el Correcaminos, la máxima expresión de la animación de hiper-velocidad propia de Chuck Jones en su primer y único corto nominado. Como curiosidad, éste es el único corto del Coyote y el Correcaminos que ocurre de noche.

Y Friz Freleng consiguió otra nominación:

Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

Speedy Gonzales! El representante habitual de la animación de hiper-velocidad en los premios de la Academia, en éste caso se trata de una versión del Flautista de Hamelin. Si bien al contrario de los cortos del Correcaminos, los cortos de Speedy contienen diálogos en spanglish.


Pero ni Warner ni Disney estaban destinados a ganar el premio de la Academia. De hecho, Warner en 1962 recibiría su última nominación, y Disney no ganaría otro Oscar hasta 1968. Los premios de la Academia se habían vuelto un escaparate artístico orientado hacia el Este, si bien el año anterior había sido una muestra de coproducciones Checoslovacas, éste año los Yugoeslavos aterrizaron en Hollywood, y ganaron el primer Oscar al mejor Corto de Animación otorgado a una productora no-americana.




Qué estilo más extraño! Los Europeos del Este habían aprendido el estilo de Animación Limitada de Gene Deitch, el exanimador de UPA que fundó Rembrandt Films en Checoslovaquia, pero lo que hizo la productora Yugoeslava Zagreb Films era algo nuevo, el llamado Estilo Zagreb, era un estilo irónico surreal y minimalista, muy en la línea de las vanguardias artísticas eslavas que habían sido censuradas años antes por los regímenes comunistas, pero que ahora comenzaban a tolerar.

Ersatz no era el mejor corto, pero SÍ el más original, de calle, encuentro correcto que le diesen el Oscar, además, ya era hora de que se lo diesen a un no-americano. En el mundo de la Animación, tanto Zagreb Films como Rembrandt Films supusieron toda una revolución rompiendo las barreras entre los mercados Occidentales y Socialistas, lo cual bien merece un premio.

Como bien hemos dicho antes, al año siguiente Warner se despediría de la Academia, por lo que hubo toda una proliferación de las animaciones independientes.

Koniec!

No hay comentarios:

Publicar un comentario