martes, 22 de febrero de 2011

Garbancito de la Mancha

En los años 40 La mayor industria de la animación española se situaba en Barcelona, su intención era imitar a las productoras americanas de la Edad de Oro, creando séries de personajes regulares como El cascabel de Zapiron. En aquella época aparecieron las productoras  Didsono Films y Hispano Graphic Films que luego se fusionaron como Hermanos Baguñá, precisamente ésta última productora fue la encargada de realizar en 1945 el primer largometraje español de animación con relevancia, y el primer largometraje de animación en color de Europa: Garbancito de la Mancha de Arturo Moreno





Moreno, después de realizar el corto en la productora DIARMO: Capitán Tormentoso en 1942, pasó por todas las distribuidoras de Barcelona sin conseguir que nadie se lo distribuyese, finalmente se encotró con el empresario Jose Maria Blay quien le propone producirle un largometraje. En aquella época España estaba en ruinas tras la Guerra Civil y no existían medios para realizar largometrajes de animación, así que debieron construir artesanalmente mesas de dibujo giratorias, cámaras rostrum y formar a 80 dibujantes en el arte de la animación. Tampoco existían acetatos en España, hubo que importar en tren 400.000 planchas desde Suiza en plena Segunda Guerra Mundial, el transporte fue bombardeado. Tampoco existía en España ningún laboratorio capaz de revelar películas a color, hubo que enviar los rollos a Londres, y el laboratorio fotográfico de Londres también fue por poco bombardeado. Finalmente pudieron estrenar la película en 1945, para facilitar la ayuda del gobierno, aceptaron como guionista a un falangista de ideologías pro-nazis, el dia del estreno, tras la segunda guerra mundial, no le permitieron dar un  discurso. La película fue declarada "De Interés Nacional" y fue todo un éxito tanto en España como en Francia e Inglaterra, a pesar del tono ultra-nacionalista del guión y su color aún precario.

A Garbancito le siguieron los largometrajes Alegres vacaciones,(1947) y  Erase una vez.. (1950), ésta segunda era una versión de Cenicienta, en aquella época en que el cine americano se volvía a asentar en España tras el boicot, Disney quiso asegurarse el mercado español y se dedicó a sabotear legalmente la exhibición de la película afirmando que ellos tenían patentado al personaje de Cenicienta (!!!). Al final consiguieron hundir la productora y su última película: Tay-Pi (1951) y por efecto dominó Disney destruyó la Edad de Oro de la Animación Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario