sábado, 12 de marzo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1963

En 1963 Disney fue nominado a otro Oscar por la Mejor Banda Sonora por Merlin el Encantador



Pero Disney en aquella época estaba concentrada en el cine de imagen real, de hecho en 1963 produjeron 5 películas de imagen real, y estaban preparando otra que revolucionaria el cine juvenil. No tuvieron ningún corto de animación nominado a los Oscars, y no tendrían otro hasta 5 años más tarde, no tenía mucho sentido competir en ésta categoría cuando ya no tenía competencia, ya que los Estudios Warner... CERRARON



Chuck Jones fue despedido en 1963 por participar en la película de UPA: Gay Purr-ee tras lo que 4 meses después Friz Freleng también dejaría el estudio junto con Robert McKimson, Hawley Pratt y DePatie para participar en la película de Hanna Barbera: Hey There, It's Yogi Bear!  Warner se quedó sin animadores estrella, no tenía mucho sentido continuar con los Estudios Warner. Hasta 1967, los Looney Tunes y las Merry Melodies serían encargados a los nuevos estudios De Pattie Freleng, mientras que los cortos del correcaminos serían encargados a los estudios Format Films, con unos resultados bastante lamentables.

Mientrastanto, Chuck Jones formó los estudios Syb-Tower 12, y relevó a Rembrandt Films en la producción de cortos de  Tom & Jerry. Rembrandt por su banda, estaba ganando mucho prestigio con la animación independiente y tuvo otro corto nominado.

Watch Igra (1962 god. ) / Ð�гÑ�а (1962 год.) by dušan vukotiÄ� in Educational  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Interesante alegoría anti-belicista checo-yugoeslavo-americana del director yugoeslavo Dušan Vukotic, que había ganado un Oscar en 1961 por Ersazt, de Zagreb Films.

Los Checoslovacos y los Yugoeslavos ya eran invitados regulares en los premios de la Academia, pero tampoco interesaba que la Academia acabase siendo una muestra de Koniecs. Éste año fue nominado un corto Británico, eso sí, de un animador Húngaro
  • Automania 2000 - Pathé Contemporary Films - John Halas


Una interesante sátira de la industria automobilística de John Halas. La productora londinense Halas & Bachelor era la principal productora de animación de el Reino Unido, y había conseguido bastante fama gracias a la película Rebelión en la Granja.

También recibió una nominación un corto canadiense:
Si la Academia tenía que acabar siendo una muestra de animación artística, evidentemente la NFB no podía faltar, y así fue como volvieron, 11 años después del corto nominado The Romance of Transportation in Canada. En éste caso se trata de un corto de Gerald Potterton, que más adelante sería el director de la película Heavy Metal. No lo he encontrado.


Pero volviendo a los Estados Unidos, allí la animación independiente comenzaba a ganar peso, sus cortos nominados fueron:
  • Pianissimo - Cinema 16 - Carmen D'Avino
La primera mujer nominada a un Oscar al mejor corto de animación. Carmen D'Avino era una pionera del cine de animación de vanguardia americano. No he encontrado el corto Pianissimo, por lo que cuelgo el trailer de Going Places




  • The Critic - Pintoff-Crossbow Prods., Columbia - Ernest Pintoff


Una sátira sobre el arte moderno narrado por Mel Brooks. Parecía que los americanos estaban recuperando el estilo de animación de vanguardias artísticas propia de los alemanes de los años 30. The Critic fue el ganador del Oscar al Mejor Corto Animado. 

En mi opinión el Oscar se lo merecía The Game, por su lenguaje cinematográfico y valor de su argumento, pero por lo visto usar a Mel Brooks sirvió para ganarse al público. Sea como sea los premios de la Academia se habían reorientado, ahora los cortos eran más sofisticados, adultos y artísticos, no lucían la calidad de antaño pero lo habían compensado de una forma bastante digna. Ésta fórmula para cortos de animación continuaría al año siguiente... pero la flamante productora De Pattie Freleng intentaría volver a lanzar una renovada fórmula de cortos slapstick de personajes populares, quizá el último personaje popular de cortos de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario