sábado, 5 de marzo de 2011

LIVE ACTION

Live Action, o como lo llamamos en éste blog: Imagen real, es un término muy ambiguo, ya que se utiliza en diferentes campos cinematográficos.

En éste blog habíamos hablado de Imagen Real para referirnos a los Híbridos de Imagen Real, toda una colección de técnicas ideadas para mezclar animación con actores de carne y hueso:

Especial Híbridos de Imagen Real
 Efectos Especiales 

Sin embargo, tras la aparición de películas con efectos especiales digitales, se ha llegado a un punto que toda película de fantasía, ciencia ficción o terror es un Híbrido de Imagen Real, incluso melodramas románticos como Forrest Gump, Más Allá de los Sueños o Amélie lo son, y no sólo eso, hay películas como Avatar, la trilogía de Matrix y la segunda trilogía de Star Wars, que tienen tanta animación CGI que no está claro si se tratan de películas de Imagen real o de Animación. Al final se ha considerado que sólo se trata de un híbrido de imagen real, si la animación que se usa como efecto especial no aparenta ser hiper-realista.

En el mundo de la animación, por eso, se suele usar el término Imagen Real para referirse a toda película que no es de animación, con o sin actores, también incluiría las películas de marionetas como Cristal Oscuro, que no usan stop motion ni otras técnicas de animación.

Sin embargo, el uso más general de Live Action / Imagen Real, es para referirse a películas basadas en personajes de animación, cómic o videojuegos, como The Tick television program.




Mientras que los Híbridos de Imagen Real son tan antiguos como la animación comercial, hizo falta que el cómic fuese un fenómeno de masas para que apareciesen los Live Action, así fue como apareció en 1943 la serie de Batman



Apareció poco después de la exitosa serie de animación de Superman, y bastante antes del Live Action de ésta en 1948:





La primera serie de animación de Batman apareció en 1968, y muy influenciada por la versión Camp de Adam West de 1966.





la serie de Batman de 1966 había sido todo un éxito inesperado, su intención inicial era hacer una série basada en la estética de los cómics, al triumfar luego como icono de la cultura hortera, casposa y gay explotaron esa faceta, aunque casi destrozan la franquicia y el concepto de Live Actions de cómic, tuvo que rescatarlo Superman en 1978




A raíz de Batman y Superman fueron apareciendo más Live Actions basados en cómics, sin embargo hacer live-actions de animación se consideraba demasiado peliagudo, recordemos que en aquella época la animación se basaba sobretodo en cuentos de hadas y comedias slapsticks de animalitos. Frecuentemente se hicieron Live Actions de personajes de cómics más conocidos por su versión animada, como Popeye (1980)




Ésta película al estar basada en el cómic y no en la conocida serie de animación, hizo que mucha gente no entendiese muchos de los conceptos, como por qué Popeye se niega a comer espinacas. Otra confusión generada por la falta de cultura de cómics a la hora de hacer live actions, vino con la película de 1986 El Pato Howard




La gente no conocía el cómic sarcástico de Marvel en el que estaba basado, pero en cambio sí conocían al personaje de animación Disney en el que estaba basado Howard, con lo cual la gente salió asqueada del cine.

Tanto Popeye como el pato Howard fueron fracasos, pero los productores habían captado la idea de hacer películas basadas en personajes de animación en vez de hacerlo en personajes de cómic, les interesaba explotar la idea de los Live Actions, si la gente se acostumbrase podría ser menos arriesgado producir películas basadas en franquicias de éxito, uno de los primeros Live Actions de serie de Animación fue... (maaaadre de Dios) He-Man (1987)




En realidad los primeros mini-comics de He-Man eran de 1981 y la serie de Filmation se comenzó a emitir en 1983, pero cambiaron completamente la trama por lo que lo aceptamos como película basada en una serie de Animación. Ahora bien, la película de Masters del Universo se parece a la serie de Animación en el blanco de los ojos. Aunque se trata de una película más mala que la carne de perro, es todo un alivio que no la hicieran basada en la serie de Filmation, habría resultado un live action más bizarro que el Batman de Adam West.

He-Man también fue un fracaso, al fin y al cabo la idea era un disparate: hacer una película de acción con transfondo basada en una línea de muñecos, quizá el problema en éste concepto era ser pretenciosos, igual si querían hacer un Live Action basado en una serie de Animación tendrían que perder la verguenza de ser horteras y casposos y echar mano del valor "nostálgico" de franquicias clásicas. El primer Live Action de Animación de éxito fueron Los Picapiedras (1994),




Universal, que había comprado las franquicias de Hanna Barbera para producir Live-Actions, había dado con todo un filón, la película había sido mucho más rentable de lo que se esperaban, y han producido otras películas basadas en franquicias de Hanna Barbera como Josie and the Pussycats  (2001)




Scooby Doo (2002)




El Oso Yogi (2010)




o Los Pitufos (2011) aunque está basado en un cómic belga




Disney también ha hecho Live Actions de franquicias de otras productoras, como Mr. Magoo




el Inspector Gadget




o George de la Jungla




Pero... acaso no hay series de animación occidentales con un guión elaborado y que no estén basadas en cómics? Haberlas las hay, el problema es que suelen ser merchandising animado. Finalmente Hollywood aprovechó el revival ochentero para producir esperpentos como Transformers (2008)




o GI Joe (2009)




La verdad es que las series de animación occidentales, con guión denso, que no están basadas en un cómic y que tampoco consisten en generar merchandising, son casi el Santo Grial. Un ejemplo sería Avatar, The Last Airbender




Tiene un live action del 2010, y dirigido por M. Night Shamalan!... Espera, Shamalan dirigiendo una película de acción? Se mascaba la tragedia antes del estreno de la película, y finalmente nos la comimos. Pero quien demonios produjo este engendro?

(he mirado el Wikipedia, fueron: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Sam Mercer y Scott Aversano)

Se trata de toda una galería del terror de éxitos irregulares, en una época en que los live-actions basados en cómics vivían una época dorada a raíz del éxito de Spiderman (2002)





Éste boom incluso ha motivado la creación de falsos trailers y películas producidas por fans, como Thundercats




UP




e incluso Marvel Zombies




También hay unos cuantos falsos trailers de Las Supernenas... pero no los pondré, me dan vergüenza ajena.

Y entre los Live-Actions más bizarros


...de hecho la créme de la créme del bizarrismo, ya tendríamos películas como la versión bollywood de Hulk



la versión paquistaní de cat-woman



o la película turca "El Capitán América y El Santo Enmascarado de Plata vs. el Spiderman Maligno"



Muchos historiadores del cine consideran que los Live-Action son fruto de una crisis creativa en Hollywood, los argumentos de cómic acostumbran a tener más miga para versionarlos en live-actions que las series de animación, pero tras toda una década de explotación intensiva de argumentos de cómic, hasta éstos empezaban a dar signos de flaqueza, y las productoras de Hollywood comenzaron a mirar hacia el manga-anime, pero eso es otra historia.



VER ESPECIAL SOBRE LIVE ACTION ANIME

5 comentarios:

  1. La versión live -action de Pato Aventuras XD:


    http://www.youtube.com/watch?v=NmpAx8Z5z40

    Y de mi pequeño Pony:

    http://www.youtube.com/watch?v=sXoYK4b_q24

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gustan los live atcion de carituras, hay veces en las que la estética caricaturesca si puede quedar bien en películas de actores reales, como en "La Máscara":

    http://www.youtube.com/watch?v=H0xBiclGFH4

    y "Scott Pilgrim Vs el Mundo":

    http://www.youtube.com/watch?v=O_RrNCqCIPE

    ResponderEliminar
  3. La máscara me gustó en su momento... pero cuando volví a verla una segunda vez, me pareció bastante tonta... Aunque ya es más de lo que se puede pedir a una película de éste género.

    Scott Pilgrim me hizo mucha grácia :D Pero la estética la han re-hecho completamente, no se parece a la del comic o la série de Adult Swim.

    ResponderEliminar