sábado, 11 de junio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1976

En 1976 Rankin & Bass estrenó Frosty's Winter Wonderland y Rudolph's Shiny New Year, los franceses estrenaron Los Pitufos y la Flauta Mágica y Las Doce Pruebas de Asterix. Nippon Animation había estrenado otra serie con vistas a superar a Heidi: Marco, de los Apeninos a los Andes,   y los coreanos lanzaron su versión bastarda de Mazinger: El Robot Taekwon V.

Y a todo ésto que hacía Disney? Pues al fin estaban preparando un par de proyectos nuevos de animación.

Y qué experimentos nos ofrecía el mundo del cortometraje animado?


Un corto de la animadora canadiense Caroline Leaf, artista multitécnicas conocida por inventar la técnica de la Animación sobre Arena y trabajar con Animación sobre Película, en esta caso fue nominada por un corto de Pintura sobre Cristal, otra técnica de su propia invención.
  • Dedalo - Cineteam Realizzazioni - Manfredo Manfredi

Éste corto  no lo he encontrado, y es una lástima, porque tiene buena pinta.

Y el ganador fue un corto australiano:
  • Leisure - Film Australia - Suzanne Baker
Ver corto Leisure

Un corto muy extraño que hace una reflexión filosófica sobre el Ocio. Está realizado en una mezcla de animación limitada, animación gráfica y cut-out, comienza como un corto didáctico y termina de forma psicodélica.

En mi opinión el premio se lo merecía Caroline Leaf, si bien el corto Leisure no está mal, es un estilo psicodélico muy de los años 70, mientras que el costumbrismo de The Street es intemporal. Sin embargo creo que debería ver el corto de Dedalo.

En cuanto a Hanna Barbera, continuaba con sus secuelas de Scooby Doo, en 1976 canceló su última serie de Tom & Jerry y estrenó The Scooby-Doo/Dynomutt Hour y Jabberjaw. Aquel año también se estrenó Star Wars, para los efectos especiales de aquella película habían desarrollado varias técnicas de animación, como la Animación Backlit, el sistema Dykstra y la proyección de animaciones digitales sobre pantallas, la primera trilogía de Star Wars provocó un boom del cine de efectos especiales, que a la larga revolucionó el mundo de la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario