viernes, 14 de octubre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1994

Disney estrenó la secuela de Aladdin: El Retorno de Jafar, y la que está considerada como la mejor película del Renacimiento: El Rey León


ganadora de dos Oscars, a la mejor Banda Sonora, de Hans Zimmer, y a la mejor canción por Can You Feel the Love Tonight de Elton John y Tim Rice. Hubo cierta polémica ya que la acusaron de plagiar el anime de Tezuka: Kimba el León Blanco. Por otro lado antes de su estreno apareció el mockbuster: Leo el León, de Goodtimes. que por su banda también estrenó su versión de la Cenicienta.

Don Bluth volvió a la carga con: un Troll en Central Park, no estaba teniendo mucho éxito pero seguía siendo una figura viva, Universal quiso aprovecharlo estrenando la secuela, En Busca del Valle Encantado 2, realizada fuera de Amblimation. El caso es que la fórmula de superproducciones de animación infantiles estaba de moda, con lo que Rankin & Bass resucitó y se sumó al fenómeno con La Princesa Cisne.

Turner siguió produciendo largometrajes de franquicias de Hanna Barbera: Yogi the Easter Bear y  Scooby-Doo in Arabian Nights.
En europa los franceses produjeron Asterix conquista América, los alemanes Felidae y los españoles Mafalda.

En cuanto a efectos especiales, fueron nominados a los Oscars Mentiras Arriesgadas, sin efectos especiales CGI, La Máscara




Aquí utilizaron la animación CGI para simular el estilo de animación de Tex Avery en imagen real.

Y la ganadora fue Forrest Gump


Forrest Gump no es una película de fantasía, se trata de una falsa biografía tragi-cómica, que para marcar la diferencia la saturaron de efectos especiales sutiles. En realidad no era necesaria la animación CGI en esta película, pero Spielberg se empeñó en utilizar la moda de la infografía que había en esta época para demostrar que los efectos especiales podían servir para cualquier género cinematográfico. Personalmente encuentro sensata la decisión de la academia.

Pero veamos el mundo del cortometraje animado:
  • Triangle - Erica Russell


 Un corto artístico sobre el movimiento. Es bonito pero no aporta nada nuevo. 


Un precioso corto franco-holandés sobre las obsesiones, con música de Archangello Corelli, todo un ejemplo de como utilizar el claro-oscuro, el movimiento y el minimalismo de forma magistral. Formaba parte de la película Le Petit Cirque et autres Contes, que no funcionó bien, pero éste corto en cuestion si.
  • The Janitor - Vanessa Schwartz
(no he encontrado nada sobre este corto)
  • The Big Story - Tim Watts y David Stoten


Un corto en puppetoon que no he encontrado, pero sí he encontrado una prueba preeliminar que hicieron en animación tradicional y que parece un homenaje a la película El Gran Carnaval de Billy Wilder.

y finalmente el ganador, que fue de la NFB


una divertida sitcom sobre los malentendidos de pareja. El diseño es gracioso y está muy bien, pero veo exagerado darle un Oscar.

El premio se lo merecía Michel Dudock.

Mientrastanto los japoneses disfrutaban de las franquicias de Shin Chan, Dragon Ball Z, Fatal Fury, Robotech, Sailor Moon, Slamp Dunk, Street Fighter,Yuyu Hakusho y Ghibli estrenó Pom Poko, poco a poco se empezaban a recuperar de la crisis.

Pero los americanos estaban preparados para una posible resurrección del manga-anime, al año siguiente estrenarían la película que cerraría la Era del Renacimiento y acabaría por definir la animación del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario