sábado, 22 de octubre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1995

Disney fue nominado al mejor corto animado:

Runaway Brain - Walt Disney Animation Studios - Chris Bailey



Un corto de Animación Mutante de Mickey Mouse! Disney estaba lanzada a producir cosas diferentes y tras este corto se plantearon este estilo loco, propio de Rogger Rabbit o el génio de Aladin, para siguientes largometrajes como alternativa a sus Cuentos de Hadas.
También estrenaron a Goofy Moovie, Gargoyles the Movie y Pocahontas



Pocahontas ganó el Oscar a la Mejor Canción y Mejor Banda Sonora Original. Estos nuevos clásicos Disney estaban ganando mucha popularidad, se preocupaban de innovar, ir aportando algo nuevo en cada película, querían evitar a toda costa volver a estancarse, y por ello apostaron también por otro largometraje animado radicalmente diferente:



Toy Story! John Lasseter volvió a la Academia 7 años después a ritmo de Kraftwerk. Se trataba de una película barata, costó la mitad que Pocahontas, pero recaudó más, tuvo mejor crítica y mucho más impacto cultural. Fue nominada a 3 Oscars: Mejor Canción, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión. La Academía se quedó atónita delante de este robot, lo que habían presentado ya no se trataba de una lámpara dando botes o unos muñecos más feos que pifio, Pixar había reinventado la animación,
y con esto ya se habían dado las 3 Campanadas del Renacimiento.

En cuanto a las otras 2 Campanadas, las otras productoras continuaban con sus "clásicos animados", Amblimation estrenó Balto, su última película. Spielberg tras ver el éxito de Disney-Pixar decidiría fusionar la productora con Dreamworks y Pacific Data Image y competir duro (y sucio) contra ellos.

Universal estrenó En Busca del Valle Encantado III, cada vez con menos calidad que la original de Don Bluth, y Don Bluth estrenó The Peble and the Penguin, un desastre en taquilla, recaudó un 14% del costo, y comportó la quiebra del estudio. Bluth pasaría a trabajar para Fox Animation Studios.

y en cuanto a Fox... seguía teniendo un éxito legendario con Los Simpsons, aunque pensemos que nos encontramos en la temporada 6, aún es la mejor serie de TV que existe, pero la calidad de guiones y lenguaje visual exagerada que tenían las temporadas 3, 4 y 5 no volvería a darse nunca más, ni con Los Simpsons ni con ninguna otra serie de TV. Se habían convertido en el referente para todo producto televisivo, y Fox, tendría que comenzar a ofrecer algo más.

La Animación Americana ya había renacido, volvía a gozar de buena salud, ahora tocaba cuidarla.

En cuanto a los Efectos Especiales, hubieron 2 nominados: Apollo 13



Al igual que Forrest Gump se trataba de un drama realista saturado de efectos especiales CGI, aunque claro... la temática era espectacular de por sí.

Pero el ganador fue Babe, el Cerdito Valiente



Para hacer esta película desarrollaron un sistema de sincronizar con ordenador las expresiones y vocalizaciones de los animales, hasta entonces o se repetían fotogramas del animal haciendo "bla-bla-bla" (lo que quedaba horrible) o directamente se doblaba al animal con la Boca cerrada y se da por entendido que estamos oyendo los pensamientos del animal. Se trataba de un nuevo aporte a los efectos especiales, sí, cosa que Apollo 13 no hizo, pero teniendo en cuenta lo que se estaba consiguiendo con la tecnología CGI en aquella época... era una chorrada, aunque por alguna razón a la Academia le encantó Babe, fue nominada a 6 Oscars más, entre ellos Mejor Edición (que ganó Apollo 13) Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto, siendo la primera vez que nominaron a un Oscar a un Actor no-humano.

En mi opinión el Oscar a los mejores efectos especiales se lo había ganado Toy Story, que no consiguió ser nominada en esta categoría, incluso puestos a nominar a actores no-humanos, por qué no nominar al vaquero Buddy? Después de todo hace un mejor papel que el cochino Babe.

Pero veamos los demás cortos animados:

Gagarin - Alexiy Kharitidi



Un corto ruso en Animación con lápices de colores. El estilo de animación es interesante, si bien la historia no aporta nada.

The End - Alias|Wavefront - Chris Landreth y Robin Barger



Un extraño corto surrealista de Animación NPR. Se trata de una autoparodia sobre el arte conceptual. Ciertamente muy raro

The Chicken From Outer Space - Stretch Films, Hanna-Barbera - John Dilworth



El corto piloto de Agallas el Perro Covarde, ironicamente Hanna Barbera, a pesar de ya no existir como productora independiente, consiguió su primer Oscar desde Tom y Jerry. Se trata de uno de los cortos del What a Cartoon Show, el programa que creó Cartoon Networks para probar diferentes estéticas hasta dar con las animaciones que definirían su estilo.

Y finalmente el ganador, era británico y de plastelina:
A Close Shave - Aardman Animations, BBC - Nick Park



VER ESCENA WALLACE AND GROOMIT: ESQUILADA APURADA

Un genial mediometraje de Nick Park donde se nos presenta al personaje Shaun the Sheep, en una historia muy similar a la futura Chicken Run. Las películas de Wallace & Groomit eran cada vez mejor, y el público ansiaba ver un largometraje de Aardman. La animación Stop Motion se estaba volviendo muy popular, aunque no llegaría a mucho más, quizá si no hubiera aparecido Pixar con su animación CGI hoy dia esta técnica seria más popular que la animación tradicional.

Y mientras los japoneses le daban a Shin Chan, Lupin III, Dragon Ball Z,  Sailor Moon, Slump Dunk, Rena y Gaudi... También apostaron por proyectos nuevos como el Diario de Ana Frank, Memories, de Katsuhiro Otomo, Susurro en el Corazón, de Ghibli y Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii, que fue la primera superproducción anime (Ghibli aparte) después del crack de Akira. Al año siguiente aparecería un concepto nuevo para el manga-anime que haría resucitar la industria.

Pero esta vez los americanos estaban tranquilos, habían recuperado su concepto de clásicos animados, reinventado la animación televisiva e innovado en la animación digital, su industria estaba segura almenos durante los próximos 6 años.

Adiós Roger Rabbit, Adiós Buster Bunny, Adiós Fivel



Adiós Anne Marie, Adiós Princesa Cisne, Adiós Ren, Adiós Stimpy



Adiós Buddy, Adiós Groomit, Adiós Agallas



Adiós Homer Simpson



No sólo soys geniales, rescatasteis a la Animación Occidental de los infiernos. Bravo!

2 comentarios:

  1. Que????????? la animacion del renacimiento termina en esta epoca???????????????? yo personalmente terminaria a fines de los 90s y comienzos del 2000

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el "Fin del Renacimiento" sería un matiz bastante complejo. Si tenemos en cuenta que animaciones como Los Simpsons, las películas de Pixar o las series de Cartoon Networks y Nickelodeon aún tienen éxito, también se podría decir que aún vivimos el Renacimiento.

    Yo he considerado que el Renacimiento comienza en 1989 con Los Simpsons, la Sirenita y el Fin de Hanna Barbera, y que termina en 1995 con el estreno de Toy Story, el fin de Amblimation y Bluth Studios y el fin de las mejores temporadas de los Simpsons.

    Entre 1996 y el 2004 hay una época intermedia en que renace el Manga-Anime, Disney comienza a decaer y Dreamworks nace con intención de protagonizar un duelo a muerte contra Pixar, me ha parecido justo considerarlo una Época a parte.

    ResponderEliminar