lunes, 3 de octubre de 2011

Historias de la Biblia (Hanna Barbera)

Hanna Barbera concretamente fue la primera productora americana en realizar directamente historias religiosas, fue la serie de OVA’s, La Mayor Aventura: Historias de la Biblia (1985 – 1993)


Trata de 3 jóvenes aventureros llamados Dereck, Margo y Moki que viaja en el tiempo hasta los sucesos bíblicos. El argumento parece el mismo que el de El Superlibro, pero ya hablaré de esa otra serie en la sección anime.


Historias de la Biblia a pesar de tener contenido fantástico (sin relación con la biblia) y escenas humorísticas, siempre se mantiene sobria y fiel con las historias originales, incluso han mantenido un poco de violencia para evitar no ser fieles con la religión (resulta irónico que por otro lado las asociaciones cristianas de aquella época no parasen de pedir que eliminasen la violencia de las series de animación).

Los episodios son:
  • La Creación
  • El Arca de Noé
  • José y sus Hermanos
  • Moisés
  • Josué y la Batalla de Jericó
  • Samson y Dalila
  • David y Goliat
  • Daniel y el León de Den
  • La Reina Esther
  • Jonás
  • La Natividad
  • Los Milagros de Jesús
  • La Historia de Pascua
Bien, pero aclaremos que esta serie fue un empeño de Joseph Barbera, estuvo 17 años intentando buscar coproductores sin éxito hasta que Hanna Barbera quebró, entonces Tuner compró la productora y aceptó financiarles y distribuirla como OVA’s a través de Sparrow-Star Song. Cuando Hanna Barbera pasó a estar bajo control de Warner, Warner desestimó la serie y nunca más se ha emitido por TV o reeditado en video.

Bueno… ¿Pero qué hay de Disney? Al fin y al cabo se les considera los principales defensores de los ideales de la “América Blanca Cristiana”, y frecuentemente se les ha tildado de antisemitismo. Sobre el antisemitismo de Walt Disney hay que explicar que se trata de otra leyenda urbana de Disney, Walt había pertenecido a una asociación de extrema derecha en los 50, se trataba de una maniobra para mejorar su imagen  ante la sociedad americana de la época codeándose con fascistas, y pregonando el anti-comunismo. El caso es que se trataba de una asociación que pregonaban otras doctrinas extremistas como el antisemitismo o la superioridad racial anglo-sajona, pero no hay pruebas de que Walt Disney llegase a tales extremos. En cuanto a animación religiosa apenas conozco el corto Small One, el último corto Disney de Don Bluth

2 comentarios:

  1. Me imagino que si las asociaciones cristianas de aquella época hubiesen protestado hubiera sido algo contradictorio (Después de todo, es una adaptación fiel, no sarcástica ni burlona del libro en el cual se basan las creencias de dichas asociaciones) así que lo más probable es que, si esta serie contenía algo de violencia, lo hayan visto como un caso de "violencia justificada".
    Nótese que ninguna de las adaptaciones animadas biblícas ha hecho hasta ese momento algo relacionado con el Libro de las Revelaciones.

    Lo irónico de que a la Disney se le acuse de ser defensora de los ideales de la “América Blanca Cristiana”, es que haya tantos que acusen a las producciones animadas de la Disney de ser satánicas y anti-cristianas...Tal vez para evitar controversias, en la mayor parte de sus producciones (Con excepciones como el Jorobado de Notre Dame) se evitan hacer el uso de imágenes o alusiones religiosas.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que cuando la gente critica a Disney, llega un momento en que ya no sabe que dice :P

    ResponderEliminar