viernes, 18 de mayo de 2012

FOX - BLUE SKY

Constantemente hablamos de Pixar, Dreamworks y Walt Disney Studios, los 3 grandes de la animación actual, pero no hay más superproductoras? Por supuesto... Tenemos Nickelodeon, que el año pasado entró por la puerta grande del mundo de la animación con 2 superproducciones originales de éxito ganando un Oscar, pero dejemos a Nickelodeon de momento, necesita más rodaje no vaya a ser otro chasco como Dreamworks...

La cuarta superproductora de animación más popular hoy día es Blue Sky Studios 


Se trata de un estudio fundado en 1987 por Chris Wedge y Carl Ludwig, dos ingenieros informáticos que habían trabajado en el estudio MAGI/Synthavision en la película Tron.




Se trata de un estudio con tecnología propia, al igual que Pixar y Dreamworks.

El estudio se especializó en publicidad y efectos especiales para películas, como la intro de Nicktoons, y cerca de 200 spots de Chock Full O' Nuts, Chrysler, General Foods, Texaco, United States Marines y M&M/Mars



En 1997 la productora de efectos especiales de Fox: VIFX compró Blue Sky, la nueva productora, Blue Sky / VIFX se encargaron de los efectos especiales de películas de Fox de finales de los 90 como Expediente X, Blade, Armageddon, Titanic y Alien Resurrection.



Funcionaron muy bien y la productora creció rápido, pero el sueño de Chris Wedge era producir animación. Finalmente en 1998 Wedge estrenó un corto: Bunny, con el que ganó el Oscar al Mejor cortometraje animado y decidieron entrar en la competición que Pixar y Dreamworks estaban llevando a cabo por coronarse como reyes de la animación CGI.



Bunny - Blue Sky Chris Wedge (1998) Oscar Short... per andybe29

El caso es que a principios de los años 2000 el mercado del cine de efectos especiales se hundió, salvo en las películas de superhéroes a la gente no les bastaba con ver toda suerte de efectos visuales sin un argumento con chicha, por lo que Fox decidieron abandonar éste género, en 1999 se vendieron el estudio VIFX y estuvieron a punto de venderse Blue Sky, pero al ver que Blue Sky estaba preparando su primer largometraje prefirieron obligarles a re-adaptar su guión para convertir su historia en una comedia en la línea de Dreamworks, y a ver qué ocurría. Ésta película fue Ice Age (2002)




Ice Age tuvo éxito de público y crítica, y se convirtieron en la tercera productora más popular de la época, por delante de Disney!, fue nominada al Oscar al mejor largometraje animado y se convirtió en una franquicia popular, hay 2 secuelas: Ice Age: The Meltdown (2006)



y Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009)



han producido los cortometrajes sobre Ice Age: Gone Nutty, No Time for Nuts, Surviving Sid y Scrat's Continental Crack-up



el especial de TV: Ice Age: A Mammoth Christmas (2011)



y han preparado una cuarta película: Ice Age: Continental Drift, que se estrenará este año 2012.



Sin duda Ice Age es la franquicia estrella de Blue Sky. Qué más han hecho? Pues Robots (2005)



Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (2008)



y Rio (2011)




de Rio concretamente hay una secuela programada para el 2014.

Próximamente estrenarán Leafmen (2013), y tienen en producción Spore, the Story of Ferdinand, y Mutts.

Es una productora que funciona bien, aunque no ha ido más allá de los "relatos sobre la amistad" propios de Dreamworks con estética a imitación de Pixar, escenas de toboganes, personajes con caras grotescas, objetos que saltan en 3D hacia el espectador... lo que le gusta a los niños, vaya. Fue un triste relevo para la prometedora Fox Animation Studios, que se hundió tras el fracaso de Titan AE, si bien Blue Sky no deja de ser una productora digna, al entrar tarde en la competición por el trono CGI y tras la decisión de Fox de no-innovar ha quedado muy por detrás de las 3 grandes. Fox precisamente no se caracteriza por tratar bien a los estudios de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario