sábado, 12 de mayo de 2012

WALT DISNEY - 20: El Futuro de Disney

Bien, ya hemos repasado de cabo a rabo toda la filmografía de Disney... o almenos toda la filmografía de Walt Disney Animation Studios, además de los trabajos más representativos de sus estudios asociados, Pixar incluída. Hoy vamos a hablar del Futuro de Disney

Pixar, tras Cars 2 (2011), lo más parecido que tienen a un desastre, próximamente estrenará las películas Brave (2012),




Monsters University (2013)



y puede que hagan una secuela de Los Increíbles. También estaban preparando la película Newt, sobre dos tritones azules que quieren evitar extinguirse, pero la cancelaron ya que era demasiado parecida a Rio, de Fox Blue Sky.



Pixar hasta ahora se había centrado en hacer historias para todos los públicos, ligeramente más adultas, con gran éxito. Ahora parece que quiere revisar sus anteriores producciones con más secuelas, lo que podría suponer cierto riesgo si no fuese la reina indiscutible de la Animación CGI. Parece ser que Dreamworks ha desistido de su "Guerra contra Pixar", y quieren igualar sus beneficios, no con éxito y creatividad, sinó con sobreproducción.

En cuanto a Disney Animation Studios, parece ser que su política será alternar películas de animación CGI y Animación Tradigital, los dos casos en 3D, éste año pasado estrenaron una nueva película de Winnie the Pooh (2011),




En el 2012 estrenaran Wreck-it-Ralph




y en el 2013 estrenaran The King of the Elves




Y a esto se le sumará la reedición de sus clásicos de los 90 en 3D, como el Rey León (2011). Pero Disney ya no pretende competir contra Pixar, al fin y al cabo son los dueños de Pixar, han aceptado que las animaciones de Pixar son más populares que las suyas, y pretenden ser su alternativa. Tras Tangled se publicó en Los Angeles Times que Disney iba a abandonar definitivamente los cuentos de hadas, pero Ed Catmull declaró vía Facebook que apenas se trataba de un rumor, de hecho en el 2013 estrenarán Frozen, basada en la Reina de las Nieves.





Disney Animation Studios al perder su corona de la animación cinematográfica está apostando por la animación televisiva, no quiere quedarse por detrás de CN y Nickelodeon, ha diversificado sus productoras de TV, en el 2012 Disney Channel, estrenará Gravity Falls, Disney Junior, Sofia the First y 7D, y Disney XD, Motorcity y Tron: Uprising





Podría ser que en los años 2010 en el mundo de la animación haya un duelo entre Nickelodeon y Disney por ver quien dominará la animación Televisiva y quien será la alternativa a Pixar?


En cuanto a Disneytoons Studios, en el 2007 John Lasseter se dedicó a reestructurar las productoras Disney, estaba muy frustrado con el tema "secuelas" a causa de los problemas que tuvo Pixar durante la producción de Toy Story 2, así que canceló los proyectos de Disney Toons Studios de realizar secuelas de Dumbo, Chicken Little, Meet the Robinsons y los Aristogatos, pero anunciaron un nuevo planteamiento para la productora: Producir Spin-offs de sus series clásicas, comenzando por Tinker Bell (2008), que continuó con Tinker Bell and the Lost Treasure (2009), Tinker Bell and the Great Fairy Rescue (2010), Tinker Bell and the Pixie Hollow Games (2011) y este año estrenarán Tinker Bell and the Mysterious Winter Woods (2012)



Pero también tocarán otras franquicias como Planes (2013)




y otra película de Phineas y Ferb (2013).


Y eso es todo sobre Disney, se trata del Gran Gigante del entretenimiento y la animación, desde sus orígenes en 1919 como una productora de cortos publicitarios se convirtió en apenas 9 años en la productora de animación más importante del mundo, revolucionó el mundo del cine y quebró durante la Segunda Guerra Mundial para después resucitar, diversificarse y convertirse en la indiscutible Reina de la Animación durante los siguientes 30 años, se renovó en los años 90 y volvió a revolucionar el mundo de la animación con las películas CGI de Pixar. Tras la Guerra de los años 2000 entre Pixar, Disney y Dreamworks, Pixar se ha coronado como la nueva reina, y parece dificil que la cosa pueda cambiar a corto plazo... pero Disney · Pixar son dos productoras fusionadas. Los Hermanos Fleischer, MGM, Don Bluth, Dreamworks, Ghibli... Ninguna productora que haya intentado medirse con Disney ha salido bien parada,  ahora le toca el turno a Nickelodeon, qué ocurrirá en esta siguiente década? Y cuanta cuerda le queda a Pixar?


Artículos por:
Miquel Díaz

Documentación:
Wikipedia
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia
Centro cinematográfico de Medellin
Ministerio de Cultura de Cuba
Facultad de Historia Cinematográfica de Glasgow 
100 años de Animación, Estudios Soyuzmultfims, Moscú

Historia de Disney:
1919 - 1928 - El Sueño Americano de un Ratón
1929 - 1941 - El Duelo contra Fleischer
1942 - 1950 - Resurrección
1951 - 1959 - Bienvenidos a Disneylandia
1960 - 1967 - Un Imperio en el Congelador
1968 - 1981 - El Fin de la Familia Disney
1982 - 1989 - La Decadencia Ochentera
1990 - 1995 - La Década Disney
1996 - 2004 - El Final de un Imperio
2005 - 2011 - El Trono de Pixar
2012 - ???   - El Futuro de Disney

Sub Estudios de Disney
Pixar
Disney Television Animation
Disneytoons Studios
Skellington Productions
Dic Entertainment
Sub Estudios Digitales
Image Movers
Miramax
Jumbo Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario