sábado, 2 de junio de 2012

NICKELODEON MOVIES

Ya habíamos hablado sobre la productora de animación televisiva Nickelodeon, pero qué hay de su vertiente cinematográfica?

Nickelodeon fundó la subproductora Nickelodeon Movies en 1995 para las películas Harriet la Espia (1996) y  Good Burguer (1997). Se trataban de producciones de serie B distribuídas por Paramount. Su tercera película fue un gran éxito inesperado: Rugrats la Película (1998)




Se trataba de una primera película de una trilogía basada en las 3 series originales de Nicktoons: Rugrats, Doug y Ren & Stimpy, lamentablemente Ren & Stimpy quedó cancelada tras la polémica por sus excesos de mal gusto y en cuanto a Doug fue adquirida por Disney y no se atrevieron a producir su película hasta comprobar el éxito de los Rugrats.

Nickelodeon completó la trilogía con 2 películas más de los Rugrats: Los Rugrats en París (2000)



y Rugrats Go Wild (2003)

 

El rápido éxito de ésta franquicia les animó a ser el cuarto estudio en producir un largometraje de animación CGI: Jimmy Neutron (2001), a través de Omation Studios, aunque quizá esta producción fue prematura, y a pesar de su éxito la calidad dista mucho de la de otras productoras de la época.

 

De mientras, las adaptaciones de sus series de animación 2D ya estaban funcionando más que bien; Hey Arnold la película (2002)

   

  Los Thornberries la película (2002)

 

y desde luego: Bob Esponja la Película (2004)





Pero Nickelodeon quería producir películas CGI originales, y volvió a repetir el experimento Jimmy Neutron con Banyard (2006) con los estudios Omation





y Charlotte's Web (2006), con Rising Sun Pictures, su primera superproducción.

 

El éxito de Charlotte Web fue moderado, pero suficiente para que se atreviesen con proyectos más caros de Life Actions como The Spiderwick Chronicles (2008), Hotel for Dogs (2009) y Avatar el Maestro del Aire (2010).


 

 Pero qué había de las superproducciones de animación CGI? Nickelodeon había entendido que a través de Omation no podían competir en el ya establecido star sistem digital actual, ni siquiera podían competir contra las productoras medianas, por lo que optaron por utilizar a los 2 mejores estudios de efectos especiales CGI para realizar 2 superproducciones de animación: Weta Digital para Tintin y el Secreto del Unicornio (2011)




Fue todo un éxito en taquilla en un proyecto en esencia arriesgado: Versión americana de un cómic clásico europeo, uso de la impopular captura de movimiento, primera actuación de Spielberg como director de animación... No fue nominada a "Mejor Largometraje Animado" ya que la Academia considera que la captura de movimiento no es animación, pero la otra película  si fue nominada, y ganó, rompiendo con los 4 años consecutivos en que Pixar ganaba este premio.

Rango (2011): Con animación de Industrial Light & Magic



 

Una película 3D que para empezar tiene una estética muy diferente, decadente, con personajes anti-populares… No es ni un relato sobre la amistad ni una historia sobre auto-superación, es nihilismo, lo que al principio parece una trama similar a Bichos, enseguida se convierte en un Western Apocalíptico de humor absurdo completamente imprevisible e incluso surrealista. No creo que sea una fórmula que pueda funcionar a lo largo de muchas películas pero ha conseguido algo que no conseguía ninguna película de animación comercial desde Shrek: Sorprendernos.

Y así ha quedado Nickelodeon en el panorama de la animación actual, compite contra Disney por reinar en TV mientras que ha entrado por la puerta grande en el mundo de los largometrajes animados en un momento en que Dreamworks y Disney andan recuperándose de su crisis creativa y Pixar ha pinchado con Cars 2. Se trata de la mayor sorpresa de la animación actual, y de la productora más prometedora, no se trata de una productora salida de la nada como lo fue Pixar o Dreamworks en los 90, se trata de una productora con una buena lista de éxitos que ha sabido por quien apostar. Será interesante ver como juegan sus cartas durante ésta década.

4 comentarios:

  1. Yo creo que las peliculas de "Rugrats" y "Bob Esponja" son decentes, nada espectacular. La pelicula de "¡Hey, Arnold!", no creo que es tan mala como todos creen pero definitivamente decepciona comparandola con la serie. La pelicula de "Jimmy Neutron" no ha envejecido nada bien, sobretodo considerando que ese año se estreno "Monsters, inc" y "Shrek". "Barnyard" y "Charlote's web" no me interesan. "The last airbender" la tendre que ver eventualmente, aunque por lo que he escuchado es terrible pero no pienso que es un tipico producto creado para ganar dinero, creo que el director tenia intencion de hacer una buena cinta solo que no supo traducir la historia a otro medio, por eso necesito verla. NO he visto "Tintin" pero "Rango" si me sorprendio y sube mis espectativas con respecto a la compañia.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Nickelodeon tiene potencial para competir contra Pixar, es una buena noticia para el mundo de la animación.

    Rugrats, Bob Esponja y Hey Arnold no son superproducciones, son películas comerciales de presupuesto medio para aprovechar el éxito de las series de TV, teniendo eso en cuenta no están tan mal...

    Jimi Neutron no, ha envejecido fatal, se apresuraron por ser la cuarta productora en lanzar un largometraje cgi y el resultado fue una animación paupérrima.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en verdad Nickelodeon (en TV) esta bien estancado (comparando con Disney channel y Cartoon Network, para que veas)lo unico salvable es The legend of Korra, ademas no creo que Nickelodeon sea la nueva Pixar o la competidora de Pixar o dreamworks , se que tuve buenos films en el 2011 pero habra que ver aun.

    ResponderEliminar
  4. No ya, sólo digo que "Tienen el potencial", sobretodo si Pixar opta por hacer secuelas casposas de sus franquicias clásicas, pero de momento Pixar aún es Pixar. Aún así si que veo las 2 últimas películas de Nickelodeon a la altura de Dreamworks, aunque Dreamworks parece que empieza a recuperarse de su crisis creativa.

    ResponderEliminar