jueves, 12 de julio de 2012

Garfield

hablamos de una franquicia que tuvo éxito en plena época del Saturday Morning Cartoon, una época que se caracteriza sobretodo por exprimir al máximo cada fórmula que funcione, si en los 80 Peanuts tenía éxito, otras productoras también debían apostar por adaptaciones de tiras cómicas similares, fue el caso de Garfield de Jim Davis






Entre 1982 y 1991 se produjeron 12 especiales de Garfield, y una serie regular: Garfield y sus Amigos, por Filmroman entre 1988 y 1994, para muchos es uno de los pocos ejemplos de Saturday Morning Cartoon digno.





En 1999 produjeron una OVA en animación CGI: Garfield gets Real



En el 2004 saltó a la gran pantalla pero... como life action, Garfield: La Película



Aquí Garfield dejó de ser un personaje edonista con un inteligente don para criticar a la humanidad para pasar a ser un anti-héroe de acción pallaso, torpe y descerebrado, aunque tuvo buena taquilla y la crítica elogió que eligieran a Bill Murray como actor de doblaje, las críticas a la película fueron terribles, Los Angeles Times declaró: Una excusa sin alma como entretenimiento.

En el 2006 produjeron una secuela: Garfield: A Tail of Two Kitties



Que tampoco llegó a gustar a la crítica. Para celebrar el 30 aniversario de la franquicia se produjo una nueva serie francesa de Garfield en animación CGI en el 2008: The Garfield Show



y esta nueva serie vino acompañada por dos nuevas OVA's: Garfield's Fun Fest (2008)



y Garfield's Pet Force (2009)



Otro personaje de tiras cómicas que quiso emular el éxito de Peanuts fue Daniel el Travieso, de Hank Ketcham

4 comentarios:

  1. Aunque es innegable el hecho que Garfield es un personaje icónico y reconocido mundialmente, desde ya hace bastantes años se le ha criticado a su autor, Jim Davis, por explotar en demasía al personaje en la creación del merchandising más absurdo y extravagante (Y eso incluye a las dos películas live-action)
    Una pena que las nuevas generaciones sólo conozcan a Garfield por esas dos horribles películas...

    ResponderEliminar
  2. Mira... SÍ, se ha abusado del merchandising de Garfield, y del de Charlie Brown, de Los Simpsons, de casi todas las franquicias de Hanna Barbera e incluso de Mafalda. Me parece bien que Jim Davis intente sacar todo el provecho posible a su personaje una vez ya ha hecho algo bueno con él, lo que me parece más triste es que otros personajes suyos, como la granja de Orwell no le hayan funcionado igual de bien

    ResponderEliminar
  3. Yo crecí con "Garfield y sus amigos" y por supuesto leyendo cada día en el periódico las tiras de Davis, aunque ya mi hermano me sentaba con él de bien pequeño en el sofá para ver las primeras adaptaciones del gato naranja. Los nuevos trabajos me parecen aburridos y han perdido esencia de lo que Garfield en realidad es, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Si, las 2 películas de imagen real de Garfield son bien olvidables y las otras animaciones distan mucho de Garfield y sus amigos.

    Aún así Filmroman ha producido otras series parecidas a Garfield y sus amigos como "Slackercats" que se merecen echarles un ojo.

    ResponderEliminar