domingo, 3 de enero de 2010

スタジオジブリ Studio Ghibli

Premio Gertie 2010 a la mejor productora de animación


Ghibli es el estudio de animación japonesa de más éxito, conocida tambien como "la Disney Japonesa" es el único estudio japonés en conseguir un oscar, ha recibido elogios incluso de gente que odia el manga y a pesar de que los estudios se fundaron en 1985, su director, Hayao Miyazaki viene siendo toda una referencia para los demás estudios desde los años 70. Su éxito es tal que desde el 2001 tienen un museo propio en las afueras de Tokio.



Ghibli en árabe es el viento del norte de africa, y es el nombre con el que bautizaron los aviones italianos de reconocimiento del Sahara durante la segunda Guerra Mundial. Esta compañía siempre ha mostrado un profundo amor romántico por la aviación de la segunda guerra mundial, aunque su idea era que "querían traer un nuevo viento al universo anime".

Hiyao Miyazaki e Isao Takahata antes de fundar Ghibli ya tenían largas carreras como animadores de cine y TV con producciones como Hols: Prince of the Sun de 1968:



y Panda! Go, Panda! de 1973



En 1983 Miyazaki junto a Isao Takahata realizaron el manga Nausicaä del Valle del Viento a través de su propia editorial Tokuma Shoten, esta editorial está considerada la "madre" de Ghibli ya que a través de ella produjeron en 1984 el largometraje de Nausicaä distribuida en Japon por Toho y en todo el mundo por Disney:

風の谷のナウシカ



Tras el éxito de Nausicäa, en 1985 Miyazaki y Takahata, junto al productor Suzuki fundaron el estudio Ghibli. Disney habia americanizado su edición de la película Nausicäaa a través del doblaje y cambió el título por "Warriors of the Wind", desde entonces Ghibli ha aplicado su política "sin cortes", oponiendose a que cambien nada de sus películas en las ediciones occidentales. Miyazaki y Takahata se convirtieron en ganadores habituales del premio de mejor anime del festival Animage, empezando en 1986 con El Castillo en el Cielo






Y mi vecino Totoro en 1988, cuyo protagonista se ha convertido en el icono del estudio:



A pesar de que las peliculas más conocidas que Ghibli son de Miyazaki, hay otros directores en el estudio como Tomomi Mochizuki, Yoshifumi Kondo, Hiroyuki Morita, Gorō Miyazaki y por supuesto no hay que infravalorar ni mucho menos a Isao Takahata, que ese mismo año dirigió el drama de post-guerra La Tumba de las Luciernagas, la película más galardonada del estudio:






Otra ganadora del gran premio de Animage en 1989 fue "Servicio de Reparto La Brujita"



Miramax tambien se ha encargado de distribuir otras películas del estudio Ghibli como en 1997 La Princesa Mononoke. Esta película es sin duda la más violenta del estudio (en cuanto a violencia visceral, en lo que se refiere a violencia psicológica "La Tumba de las Luciérnagas supera a "La lista de Schlinder", "Malena" e incluso "Descalzos sobre Hiroshima"). Mononoke hizo saltar la alarma de un estudio que se olía la trajedia: Padres que irian con los niños al cine diciendo "que monos! dibujitos en plan Heidi!" y que a las primeras matanzas y amputaciones tendrian que salir corriendo de la sala. El directivo Harvey Weinstein se dispuso a "tunearla", cuando se lo comentó a Miyazaki, le envió por correo una katana auténtica con una nota que ponía "SIN CORTES!"

もののけ姫






Y en el 2001 El Viaje de Chihiro, ganadora del premio Animage y del Oscar al mejor largometraje de animación.




千と千尋の神隠し



En el 2005 Toshio Suzuki dejó la presidencia del estudio, ya que quería involucrarse más en las producciones y cedió su puesto a Koji Hoshino, antiguo director de Disney Japon y encargado en Ghibli de distribuciones de video y relaciones con estudios internacionales.

En el 2008 Miyazaki dirigió la nominada a los oscars: Ponyo en el acantilado:



En verano del año que viene sacaran The Borrower Arrietty de Hiromasa Yonebayashi y aún sin fecha de estreno Takahata está preparando The Tale of the Bamboo Cutter.

Aparte de la producción de películas para cine, que cuenta con unas 20 películas (la mitad de Miyazaki), tambien han realizado una docena de cortometrajes y media docena de videoclips:

Chage & Amp; Aska - Hayao Miyazaki - On your mark 1995



Capsule - Yoshiyuki Momose - Portable Airport 2005



o Yui Aragaki - Yoshiyuki Momose - Piece 2009



Tambien han trabajado en anuncios para la TV, y han participado en co-producciones como Ghost in the Shell 2: Innocence, con Productions IG. Tambien se han encargado de distribuir en Japon otras películas de animación como Animal Farm (1954) o Les Triplettes de Belleville.

Total, aunque se trata de una de las productoras de anime más importantes, eso no ha quitado que hagan sus películas con cariño y amor, dotando a sus personajes con una humanidad bastante rara de ver en el mundo del anime.Cierto que a menudo da la sensacion que todos los protagonistas son Heidi y Marco, y que tienen un universo recurrente de aviones antiguos, monstruos viscosos y la naturaleza que se vuelve contra la humanidad, pero se trata de un universo de fantasía tan grande y rico que este hecho no impide que sus películas sean frescas. Si habia que darle un oscar a un estudio de animación Japonés, sin duda Ghibli se lo ha ganado, yo por mi parte, por primera vez desde que instauré la tradición, no pondré el cartelito de Noicamina Lanasetra.


VER PELÍCULA "EL VIAJE DE CHIHIRO"

10 comentarios:

  1. Me encantan mucho las películas del Estudio Ghibli. Las grandes películas de este estudio que yo considero más infravaloradas son "Whisper of the Heart" (Si escucho con cuidado" y "Pom Poko: La guerra de los mapaches", Grandes películas que no reciben mucho reconocimiento que digamos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las dos son de Isao Takahata, no? Es un gran maestro... pero siempre a la sombra de Miyazaki.

    Pom Poko me encantó :D

    Es una trama tópica pero explicada de una forma única, no sólo por el montaje dinámico en plan falso documental, y por el uso de humor absurdo, sinó que te plantean la destrucción del medio ambiente como la pérdida de la propia cultura tradicional japonesa. Se le toma cariño a los mapaches.

    Suspiro en el corazón... Está muy bien hecha, pero al verla me quedé igual, es como el cine argentino, en toda la película no pasa nada.

    ResponderEliminar
  3. que no pasa nada?????...................................................................................................................................................................................... a wachi wooo a wachi wachi woooooo
    cine argentinooooorl????.............................................................................................................................................................................
    a wachi wo your feis a wachi wo your fiber
    LOCUUUURAAAAA...............................

    ResponderEliminar
  4. Esto...

    Whisper in the Heart es un drama costumbrista Shoujo sobre una adolescente que intenta re-descubrir su propia personalidad y vocación. La realización es perfecta, buenos diseños, buen montaje, fondos impresionantes, la banda sonora es muy original y bien ejecutada...

    El tema es que a mi la animación me gusta porque me traslada a mundos que no conoceré jamás, y ésto no es algo que me pueda provocar Whisper in the Heart. Por eso digo "no pasa nada" y "es como una película argentina" a modo de queja.

    Pongo un trailer de Whisper in the Heart en un post própio.

    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/06/whisper-in-heart.html

    ResponderEliminar
  5. XD

    Esa no la he visto, Pom Poko me encantó!!

    ResponderEliminar
  6. Pom Poko es muy divertida.

    Eso si, no tiene nada que ver con Whisper in the Heart.

    ResponderEliminar
  7. El título original de Whisper of the heart (Susurros del corazón) es Mimi wo sumaseba (que podría significar "Si escuchas atentamente"), y fue dirigida por el ya fallecido Yoshifumi Kondo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, ya rectifiqué el error tiempo atrás.

    Grácias por la anotación igualmente!

    ResponderEliminar