domingo, 17 de enero de 2010

नृवंशविज्ञान ETNOGRAFÍA I: Oriente Próximo

Casi todo lo que vamos colgando en el blog se trata de producciones de la industria cinematográfica americana, la industria de producciones de televison francesa, y la poderosa maquina de la animación Japonesa. Pero que hay más allá de esos païses?

Ya hicimos en su día un monográfico especial sobre la Animación Británica, pero el Reino Unido no deja de ser otra nación con una industria de la animación importante.

Daremos la vuelta al mundo viendo producciones exóticas, realizaciones artísticas de culturas menos conocidas pero que estéticamente nos aportaran mucho.

Como ya comentamos, la primera animación de la historia se realizó en la antigua Persia, consistía en un cuenco gravado con una cabra saltando, si, pero ya nos da a entender la intención de aquel pueblo por captar el movimiento.Así que pónganse el turbante y coloquen las alforjas al camello, que comenzamos nuestro Tour por el Mundo con Oriente Próximo


ISRAEL


 No es un país con una gran industria de la animación, a pesar de haber dado figuras de la animación como Ralph Bakshi, pero en el 2008 el director de docu-dramas Ari Folman nos sorprendió con su documental de animación vectorial: Waltz with Bashir.








Se trataba de su primera película de animación y fue toda una revelacion en el festival de Cannes. Folman fue soldado en el ejercito israelí durante las masacres en el Líbano en 1982, desde entonces es un cineasta que pretende cuestionarse la violenta política exterior de su gobierno.

Otra película israelita de animación de éxito (aunque co-producida por australianos) fue $9.99 de Tatia Rosenthal



Esta película de stop motion del 2008, trata sobre un empleado de trabajos basura que busca el sentido filosófico de la vida, hasta que encuentra un anuncio sobre un libro que desvela todos los misterios de la existencia, por sólo $9.99! La película ha ganado multitud de premios, incluso en el festival internacional de cine de Toronto.

IRAN



La industria de la animación Iraní comenzó en los años 50,se considera a Esfandiar Ahmadieh como el padre de la animación Iraní. No he encontrado películas de Ahmadieh, pero supongo que tambien os gustará ver sus ilustraciones. 



Entre las primeras producciones, sobretodo nos encontramos con obras del animador Noureddin Zarrinkelk.

Noureddin Zarrinkelk — The mad mad mad world (1975)

دنیای دیوانه دیوانه دیوانه



Zarrinkelk en 1965 financió en Teheran el Instituto para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes adultos, una productora mediática bajo la bendición de la reina Farah Diba que reunía artistas como Farshid Mesghali, Ali Akbar Sadeghi, y Arapik Baghdasarian y el padre de la ilustración iraní: Morteza Momayez.

Magical Shahnameh: Una película del Instituto para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes adultos.

ملک خورشید



La animación Iraní se ha ido montando una buena reputación durante las últimas décadas, sobretodo tras la película The Hole, de Vahid Nasirian, producida por el centro de cine experimental y documental, que ganó el segundo premio en el festival internacional de cine de Odense, en Dinamarca.

Otro animador iraní que es muy popular (en Iran) es Ali Akbar Sadeghi, responsable de películas como The Castle (1974), The Sun King (1975), o Zaal and Simorgh (1977)

En 1999 se estableció el festival internacional de animación de Teheran, con la intención de intercambiar impresiones entre artistas locales y extrangeros.

Pero si hay una animadora persa que realmente se ha vuelto popular hoy en dia es Marjane Satrapi, la creadora de Persepolis. Vale, Persépolis es una producción francesa y Satrapi ha vivido su juventud en europa, pero a mi entender la pelicula conserva todo el aroma oriental que tendría de ser una producción iraní.

Persepolis

تخت جمشید







PAKISTAN


Cuando pienso en animación Pakistaní lo primero que me viene a la cabeza es algo de este estilo:

Badsha Akbar Ali, Episodio 1








Pero en realidad, la serie de animación Pakistaní de más éxito es Captain Safeguard, una serie de animación CGI del 2007 creada por la empresa de publicidad IAL Saatchi & Saatchi para alertar a los niños sobre la importancia de la higiene, y que curiosamente en México, bajo el nombre de Capitán Escudo, es casi tan popular como Bob Esponja:



INDIA




La primera película de animación India data de 1974 y se trata de Ek Anek Aur Ekta



La incorporación de la India en el mundo de la animación es más tardía que en otros países similiares, pero pretenden cuadruplicar sus producciones ofreciendo grandes cantidades de personal cualificado a bajo precio. La India cuenta con un buen número de institutos donde se enseña el arte de la animación, y algunos estudios internacionales como Disney o Cartoon Networks tienen sucursal en este país.

En la India podemos encontrar algunos autores populares como Makrand Joshi



o Ram Mohan



Normalmente se tratan de historias sobre mitología Hindu, una de las historias más populares fue la de Hanuman 



Ghatotkach



O Dashavatar



Aunque últimamente los indios se han superado con autores como Varun pratap singh, autor de Mahayoddha Ramma



o Arnad Chadhure con su sorprendente película Arjun





Este año tambien se estrenará Sita Sing the Blues, de Nina Paley, pero esta con una estética más artística.





Ahora que la India tiene un pie en la animación de calidad, no se quieren olvidar de poner el otro en la animación CGI, la primera película CGI India fue Roadside Romeo, de Jugal Hansraj y co-producida por Disney.



Total, que la animación India se trata de una industria de la animación desconocida, salida de la nada y que evoluciona a una velocidad que asusta. Es todo un modelo de lo que pueden llegar a hacer otros países de la región para desarrollar una industria que da puestos de trabajo, trae divisas internacionales y puede tener un alto valor educativo (o manipulador).


VER PELÍCULA WALTZ WITH BASHIR

2 comentarios:

  1. "Waltz with bashir" uan gran película, a pesar de su dura temática y algunos excesos visuales. También "Persépolis" es una excelente película, aunque el tratamiento de los hechos dramáticos estaba balanceado con humor y fantasía.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Waltz with Bashir sea excesivamente violenta, al fin y al cabo se trata del retrato realista de una masacre.

    Pero vaya... se tratan de películas de oriente próximo, son culturas que tratan la violencia como algo cootidiano y más natural.

    El balance de humor, fantasía y crueldad de Persepolis creo que es lo mejor de la película, consiguen hacer que la historia de una niña que en realidad no llega a hacer nada especial resulte cautivadora.

    Nada! Me alegro que te haya gustado esta nueva serie de artículos etnográficos, el próximo será de Asia (China, Tailandia, Filipinas y Corea)

    ResponderEliminar