sábado, 14 de mayo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1972

Roy O. Disney murió de un fulminante tumor cerebral, poco después de la inauguración de Disneyworld.  Ahora la compañía estaba a cargo de la junta directiva de la cual su hijo: Roy E. Disney, formaba parte. El siguiente proyecto sería la película de animación de Robin Hood, aunque la compañía no estaba muy convencida de invertir en largometrajes de animación.

Por otro lado, en 1972, Filmation estrenó una película: Treasure Island, y DePattie Freleng otra: The Lorax. Además hubo otra sorpresa: Ralph Bakshi, tras intentar en vano evitar el hundimiento de Terrytoons y Famous Studios, montó su propia productora y produjo El Gato Friz, la primera película de animación catalogada X. En Japón a su vez, despegó el Mazinger, ésta serie revolucionaria el mundo del anime.

Veamos que tal los cortometrajes nominados:
  • Tup Tup - Zagreb Film, Corona Cinematografica, Manson Distributing - Nedeljko Dragic
(No he encontrado éste vídeo)


Zagreb Film no volverían a disfrutar del éxito que tuvieron en los 60, pero ésta productora croata aún contaba con bastante popularidad.
  • Kama Sutra Rides Again - Lion International Films - Bob Godfrey
(Tampoco he encontrado éste vídeo)


  • A Christmas Carol - American Broadcasting Company - Richard Williams


Éste si lo encontré. Se trata de una adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. producida por Chuck Jones, inspirado en el estilo de los grabados del siglo XIX.

Tras los experimentos de los años 60, la animación americana había encontrado unos estilos de animación  muy bonitos, sólo hubiera hecho falta que Disney los adoptara para evitar la caída  en los infiernos de ésta industria, pero Disney se encontraba desamparada al estar dirigida por simples hombres de negocios, la segunda productora más importante, Hanna Barbera, había encontrado otra fórmula para sus Saturday Mornings Cartoons: Las Series AllStars, series con muchos personajes HB juntos, y en cuanto a la tercera, DePattie Freleng, se dedicaba a hacer telefilms.

En una época en que el Anime se había ganado el mercado asiático y que la Animación Europea se encontraba en auge, parecía que a la industria de la animación americana le había pasado lo peor que le podía pasar: Se había estancado, y su futuro estaba en manos de algo nuevo: La Animación para Adultos. Conseguirían sacar a flote la industria con la nueva fórmula de animación que estaban inventando paralelamente Chuck Jones y Ralph Bakshi?

2 comentarios:

  1. Vaya epoca esta, ademas que decian que lo unico bueno de la tv animada de esa epoca eran algunos especiales de tv nada mas como los de Bill melendez de PEANUTS o algunos del Dr, Seuss de la Depatie-freleng y esos de stopmotion de rankin bass, solo esos parece.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si... Peanuts i Dr. Seuss son series que han envejecido mal, pero en su época eran de lo mejor.

    Sobre los especiales de Rankin & Bass... me resisto a etiquetarlos como "Animación Americana".

    De todas formas, yo soy de la opinión que se ha atacado excesivamente a Hanna Barbera, cierto que sobreprodujeron, repitieron fórmulas y hacían animaciones de baja calidad, pero hicieron almenos 8 series muy buenas y mantuvieron bastante más ética profesional que Filmation, Rankin & Bass, Ruby Spears, Saban, DIC y Marvel Productions. Por darte un ejemplo: Nunca hicieron Merchandising Animado, prefirieron cerrar el estudio.

    ResponderEliminar