domingo, 1 de mayo de 2011

Snobismo en Animación (o cómo dejé de ser estirado y amar al Arte)

Enviado por Salomon:

Oye MIQUEL!!!!!!!!!!!!!1 has escuchado sobre eso que decian del snobismo en la animacion (y que la verdad ustedes la tendrian un poco) miren aqui esta

¿Qué tiene la animación que crea tal división de opiniones? Es algo por lo que he luchado desde hace un tiempo, y aún no puedo alzar un dedo con la respuesta. Pero es algo que voy a reflexionar durante los próximos minutos, por una razón importante.

Mi promesa de Año Nuevo es no darle importancia a las críticas venenosas que la comunidad de fans de la animación pueden formular a veces.


Si usted se pregunta lo que me hizo empezar a pensar en esto (de nuevo), es una pequeña cita que leí del famoso director de animación Hayao Miyazaki en el Cartoon Brew de hoy:


"No soporto las películas modernas. Las imágenes son demasiado extrañas y excéntricas para mí ", dijo el Domingo Miyazaki en el Hong Kong Morning Post durante una entrevista para promocionar su última película, 'Ponyo en el acantilado sobre el mar."



 


Más bien Miyascozaki*, verdad?

(N.T: Miyangryzaki = Miyazaki furioso en el original)

Ejem.


Así que aquí está la cosa. Miyazaki no es un fan de los dibujos animados modernos, aunque su razonamiento me parece extraño (al parecer los autobuses-gato no cuentan como "raro y excéntrico"). Como muchos de los animadores, a los que no le gusta la forma en que la industria se dirige. Leí ese tipo de cosas mucho, en lugares como el blog de John K, los blogs de los lacayos de John K, los blogs de los lacayos de los lacayos de John K, en Cartoon Brew, etc (siento no recoger más información sobre John K, lo juro) .



Pero en realidad, este argumento de "Todos los dibujos animados ahora se hacen mal!" es sólo una parte de un problema mayor. No es sólo acerca de cómo se hacen las cosas "ahora," se trata de cómo se hacen y se han hecho
las cosas en general. Es algo que se puede expresar en una frase sencilla: "Mi estilo de animación es el correcto, y todos ustedes deben ser yo o imitarme."

Como joven animador que soy, tengo dificultades para hacer frente a estos sitios web y a las personas que escriben para ellos. Al igual que en Cartoon Brew. Es un excelente recurso para las noticias de animación. Lo compruebo compulsivamente dos o tres veces al día. Sin embargo, la mitad de los artículos enojados de Brew tienden a ponerme de mal humor. Él (que no nombraré, pero ustedes saben quien es) tiende a hablar mal de un montón de diferentes estilos de animación. Pero él ama el viejo material de UPA. Por otra parte, John K le dirá que la única forma de que la animación sea entretenida es si se ha hecho por Bob Clampett ... o por él.


Ajá. Mira, yo realmente no estoy tratando de hablar mal de John K. Creo que Ren y Stimpy es uno de los más divertidos dibujos animados que se han hecho. Pero eso es sólo un punto de vista. Por un lado, me encanta blog Kricfalusi, porque da consejos excepcionales para los animadores. Por otra parte, despotrica y despotrica acerca de por qué todo lo demás es una mierda.


Pero me gustan una gran variedad de cosas. Me encanta viejo Bob Clampett pantalones cortos, y me gustan mucho los cortos UPA también. Me gustan los dibujos animados de Chuck Jones, me encanta Jack Hannah y la era de los cortos del Pato Donald.


Creo que el ejemplo de esnobismo que más se escucha es "No puedo soportar el anime." Se trata de una declaración general de ignorantes, y es tan tonto como decir: "Odio todos los dibujos animados estadounidenses". "Anime" no es un género. Anime no es ni siquiera un estilo. Hay buenos dibujos animados japoneses, y hay terribles dibujos animados japoneses. Hay buenos dibujos animados americanos, y hay terribles dibujos animados americanos. Incluso conocí a alguien que dijo "No me gusta el anime", pero regularmente, veía los dibujos  Americano-Coreanos de "Avatar". Esa es una declaración igualmente estúpida porque la línea entre el "estilo anime" y el "estilo americano" era tan borrosa que la definición es irrelevante.


Conozco a personas que dicen que algunos dibujos animados no vale la pena verse, ya que podrían fácilmente ser hechos en Imagen Real. No estoy de acuerdo, ya que de ser hechos en Imagen Real, de por sí sería un show o película diferente.


Hay un montón de grandes recursos para obtener información sobre la animación en la web, y que no tratan sólo de criticar. Es algo que no se entiende bien. A menudo he oído de animadores que es una lástima que la animación esté restringida a una categoría en los Premios de la Academia. Ellos argumentan que una película de animación debe ser capaz de ir contra una película de Imagen Real, que ésta forma de arte no debe ser reducida a una pequeña categoría "menor".


Pero ¿no dicen que la animación es tan diversa que en realidad es un arte propio? ¿Por qué comparar una película de Miyazaki con un corto de Chuck Jones? ¿Por qué comparar "Persépolis" con Los Simpsons? Es como comparar un paisaje impresionista, un retrato barroco, o una novela romántica con un cuento cómico.


En este momento, estoy escuchando la Novena Sinfonía de Beethoven. Yo diría que es probablemente una de las más bellas piezas de música jamás escrita. Pero no la escucho todo el tiempo. Vaya, acabo de escuchar a Los Who hace quince minutos. Me gusta el bebop, el jazz fusión, rock clásico, hip hop, entre otros. La mayoría de la gente disfruta de una amplia variedad de música, libros, películas y programas de televisión. ¿Por qué se adhieren a un sólo tipo de arte, entre los muchos que hay?


¿Sabes por qué hay personas que son snobs de la animación? Porque es fácil serlo. He sido un snob de animación, y puedo dar dos ejemplos.


1) Cuando la animación Flash estaba empezando a ser utilizada para películas de televisión, estaba consternado. Yo, básicamente, me comprometí a nunca usar Flash (aunque, en mi defensa, las primeras animaciones Flash fueron bastante horribles). Pero en realidad, yo estaba culpando al software y no a los animadores detrás de él. Estaba equivocado, más tarde usé Flash, y ahora no hay ni un solo día en el que no abra éste programa.


2) Un ejemplo más reciente desde el verano pasado: Yo realmente quería que no me gustase "Kung Fu Panda". Lo rechacé porque no era un fan de la serie de Shrek, y no había visto ni una película de Dreamworks que me gustase. Así que lo ignoré durante meses. Mi novia lo vio, le encantó, me convenció para verlo, y lo hice. Y, honestamente, me gustó. Mucho. Claro, tenía el típico tipo de cosas súper comerciales como actores de renombre, etc, pero fue muy, muy divertida y la animación se hizo bien. Me sorprendió, y francamente, quedé contento de estar equivocado.


Así que por favor, animadores y amantes de la animación por igual, exponeos a una gran variedad de shows y películas. Seréis mejores artistas y os ayudará a apreciar mejor el arte. Pero, por favor, vayan a verlos con una mente abierta. No seáis un Andy Rooney del mundo de la animación.


VER ARTÍCULO EN ALEX SKERTCH BLERG

7 comentarios:

  1. Bueno yo solo espero que hayan aprendido algo (DE VERDAD!!!!!!!!!!!!!! ES EN SERIO NO ES BROMA) sobre todo este chongo ademas parece que eso tambien esta en el cine y ademas que no esten en el nivel de John Kricfalusi o Amid Amidi (de Cartoon Brew), y ya no hagan mas pendejadas (en especial al tal ALVARO)

    ResponderEliminar
  2. Salomon, me parece muy bien que des tus opiniones y nos recomiendes artículos de otras webs, pero ahí se acaba todo, no toleraré que nos des órdenes o que humilles a los lectores del blog.

    Y no te volveré a advertir.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Salomon, te contesto por aquí a tus dos, bajo mi punto de vista, desafortunados últimos comentarios.

    Lo primero, el artículo de Alex Skertch me parece muy bueno, pero yo no creo que Miquel tenga que aprender absolutamente nada de él.
    Más que nada porque lo conozco desde hace un montón de años y sé que actualmente esta es exactamente su opinión acerca del mundo de la animación.
    Muchas veces crítica productos o géneros muy concretos pero siempre con opiniones razonadas y sin prejuicios. No menosprecia absolutamente ninguna obra por venir de Japón o de Polonia, critica siempre en base de la calidad o, incluso, la moralidad (por ejemplo el merchandising animado o las animaciones piratas) del producto en si.
    Se puede estar de acuerdo o no, pero catalogarlas de "destructivas" me parece de tener la piel muy fina. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión mientras sea de una forma respetuosa, porque no todo el arte es bueno.

    Y esto me lleva a que hablas de respeto a las animaciones, me parece muy bien pero yo creo que tan importante o más es respetar a las personas y eso no se consigue emitiendo juicios de valor porque hayan criticado algún anime que tú consideres interesante.
    No me parece que la mejor manera de pedir respeto sea llamando a alguien "hipócrita" o sugiriendo que hace "pendejadas".
    Ni tampoco creo que refuerce tu mensaje de no prejuzgar las animaciones por snobismo diciendo que "a los españoles nos encantan las críticas destructivas" porque estás dando un mensaje de la misma catadura cultural que decir que "todo el anime japonés es violento".

    El único objetivo de este blog es que la gente se lo pase bien, conozca curiosidades y se entretenga, si a ti te causa malestar igual es que no lo estás interpretando como debieras.
    Sin más, te digo que no creo que los aquí presentes tengan la culpa de tu mal día, así que intentemos contar hasta 10 antes de escribir depende de que mensaje y seamos más cívicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy yo el mismo sobre esto y solo quiero pedir perdon a este blog por todo esto es debido a que no soprtaba mucho esto de los criticos ultrapuristas y pedantes que hay actualmente en la animacion y perdonen por desahogarme asi ademas yo se que Miquel sabe sobre animacion y es verdad y esta bien solo es que es un poco exigente nada mas, pero aun asi este blog no es malo solo es debido por las pedanterias de John K. y amid que pasa todo esto, a mi me gusta la animacion pero me cansa este tipo de cosas que hay, perdonene por todo esto, atentamente Sf.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada Salomon.

    Y a ver... En este blog puede comentar quien quiera y lo que quiera, se puede criticar duramente tanto a los animadores como a los críticos, la única norma es el respeto entre los lectores.

    ResponderEliminar
  6. Qué artículo tan bueno, me hizo reflexionar mucho. Amo el cine, y más cuando puedo ver las peliculas por la tele, como las de HBO, que además van a pasar unos estrenos importantes este otoño.

    ResponderEliminar
  7. Ya... el artículo trata sobre animación, pero es aplicable a cualquier arte. Una obra nunca será mala sólo porque sea de un género que a uno mismo no le guste.

    ResponderEliminar