jueves, 9 de agosto de 2012

Hare Trigger

Yosemite Sam fue creado para las series de cortos Merrie Melodies y Looney Tunes. Le dieron el nombre del Parque Natural Yosemite, y consiste en un personaje canijo y furioso que odia a los conejos, especialmente a Bugs Bunny. Apareció en 33 cortometrajes, algunos no eran Westerns (historias bélicas, de romanos, de aventuras... de hecho en Francia y en Italia es más conocido por su caracterizacion de pirata) y en ellos tomaba nombres como Chilkoot Sam,Riff Raff Sam, Sam Schulz, Seagoin' Sam, Shanghai Sam o Sam Von Schamm the Hessian, por lo que generalmente se conoce a este personaje como Sam.

Fue creado en 1945 por Friz Freleng, el creador de la PANTERA ROSA, para el episodio Hare Trigger.








Se ve que el personaje de Sam, lo creó Freleng como una autoparodia suya, quien se ve que era canijo, pelirojo y furioso. Aunque tambien estuvo influenciado por otros personajes de Western y por otros personajes de Warner como Cottontail Smith, el sheriff sureño de Stage Door Cartoon, el villano de Pancho's Hideaway, el personaje Dangerous Dan McFoo de Tex Avery.Nasty Canasta, de Drip Along Daffy, y el personaje Colonel Shuffle, de Missisippi Hare y Dog Gone South dirigidos por Chuck Jones, animador que aseguraba tener un tío canijo, pelirojo e irascible que había sido Ranger de Texas.

La idea del personaje de Sam era darle un adversario digno a Bugs Bunny, ya que engañar al tonto y amanerado Elmer Fudd era demasiado fácil, crearon al cowboy pequeñajo y violento con la voz más furiosa del Far West, pero sin embargo tampoco llegó nunca a salir bien parado de un encuentro con Bugs.

La voz de Sam fue creada por el habitual Mel Blanc, doblador de Elmer Fudd y Pablo Marmol quien probó de darle una voz aguda, pero no funcionó, así que un dia de rodaje en el que se habia encontrado con un terrible atasco de tráfico para llegar, se le ocurrió doblar al personaje con toda la furia acumulada y voilá, creó la voz del personaje.

Sam aparece en 3 películas de compilaciones de cortos de la Warner, y apareció en muchos programas de television de los años 70 y 80's. En 1990, en los Tinny Tunes entra de profesor de la Universidad Acme, dando clase de "Furia y Armas de Fuego" y presentan a Montana Max, su innecesaria versión Tiny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario