domingo, 27 de diciembre de 2009

Ninjas, Cyborgs & Zombis - Episodio 3

EPISODIO 3: ZOMBIS!

Por qué hay pocas series y peliculas de animación de Zombis?

Celebrity Deathmatch: Rob Zombie vs. Ozzy Osbourne:

     
       Rob Zombie vs. Ozzy Osbourne - Watch more Music Videos at Vodpod.

VER ESPECIAL DE CLAYMATION 

Una característica que tienen las temáticas de zombis es que son muy flexibles, mientras que los zombis clásicos vienen a ser esclavos de chamanes vudú, hoy en día este característico icono del terror se ha adaptado a toda clase de temáticas pasando a ser infectados, poseidos, experimentos de científicos locos o incluso víctimas de parásitos alienígenas. Éste último sería el caso de Dead Space: Downfall



Se trata de una película coreano-americana de EA y Film Roman del 2008 dirigida por Chuck Patton, que es una precuela del videojuego "Dead Space" donde nos explican como los Necromorphos invaden la nave USG Ishimura cuando recivieron el marcador Rojo. Se trata de un festival gore al más puro estilo Alien con marcianos antropofagos, muertos vivientes con mala leche y militares que pierden la cordura y matan todo lo que se les pone por delante.

Pero volviendo a lo que entendemos puramente como ZOMBIS... algunas series hay, y podemos hablar de la temática Zombi como todo un filon de la animación si pasamos de largo las producciones comerciales y entramos en el mundo de los videoclips y las animaciones on-line.

Algunos ejemplos de videoclips de animación de zombis serian:

- Metallica: All Nightmare Long


- Gorillaz - Clint Eastwood

VER ARTÍCULO DE GORILLAZ


- Rob Zombie - American Witch

- Iron Maiden - Can I Play with Madness

- Iron Maiden - The Angel and the Gambler

Y podriamos incluir otros como:

- Blur - Coffee & TV









- Ludo - Save our City





Siento el cartelito de Noicamina Lanasetra, pero no me gustan nada estos tipos de diseños.

Estos diseños en cambio si me gustan:
Ben Weasel - Got My Number


Y algunos ejemplos de animación independiente de Zombis serían Dead Meat, A guys guide to Zombies, Zacarias Zombie, Chainsaw Maid



Pirate Baby's Cabana Street Fight, de Paul Robertson





Robot Chicken - Zombie Idol



Meow, de Sarah Brown



O City of Rott, este es especialmente cazurro.






Pero cazurradas independientes aparte, la productora de animación francesa Alphanim, produjo una serie dedicada al público infantil llamada Zombie Hotel.





Trata sobre Magot y Fungus, dos niños zombis cuya familia lleva un hotel tétrico que intentan hacerse pasar por humanos para poder ir a la escuela. Son amigos de Sam, un niño humano cuya madre siempre está ausente y que irá descubriendo los poderes zombis de sus nuevos amigos.

La animación está realizada en la India, y de hecho, en el 2006 ganó el premio a la mejor serie de TV en la Federacion India de Cámaras de Comercio e Industria.

Es un intento de explotar la "estética Tim Burton" para el público infantil, que fue exhibido por todo el mundo a través del Disney Channel.

Otra serie parecida, pero mucho más fresca y realizada un año antes, es Rotting Hills





Rotting Hills es una miniserie canadiense de 5 capítulos del 2005 inédita en España de la compañía Nelvana, una productora especializada en series infantiles como Babar, Tintin o incluso Los Osos Amorosos (estas 3 si se han editado en España) y tambien se encarga de la distribucion de series de Cartoon Network como Bob Esponja y series de anime infantil de Madhouse.





Trata sobre una familia típica americana que se va a vivir a una casa abandonada junto a un cementerio poblado por muertos vivientes y que lo sobrelleva todo con optimismo y alegría.

Pero si he de elegir una serie de animación sobre zombis realmente de calidad, elijo "Los zombis que se comieron el mundo".





Una serie franco-americana del 2007 de Humanoïdes Associés dirigida por Fred Serra y Frank Geneva, con diseños de Guy Davis, buena banda sonora de Spaggetti Western y Punk-Rock y que fue animada con cariño y amor en la India y en Vietnam.

Se trata de una versión fiel del cómic homónimo de Guy Davis y Jerry Frissen, de escaso éxito en nuestro país y en USA pero que fue toda una revelación en Francia, sobre un mundo donde los humanos y los zombis conviven con normalidad. En estas historias los zombis dejan de ser un tema terrorífico para pasar a ser parte de la problemática cotidiana, de hecho ni siquiera los llaman zombis (consideran esa palabra un insulto) los llaman con la bonita palabra francesa "Révenants". Las tramas tratan de situaciones cotidianas psicotrónicas sobre un grupo de exterminadores de zombis ilegales, con un humor absurdo que pretende parodiar la hipocresía de la sociedad.

Volviendo a la serie de animación, tratamos con un bonito producto, pero he de revelar 2 defectos importantes: primero que no aparece Frank el Belga, el rocker machaca idiota co-protagonista que es sin duda el mejor personaje del comic. Y luego... que no consiguieron vender la serie, y por ello consta sólo del capítulo piloto sin una banda sonora compuesta especialmente para la serie.

Pero no os preocupeis, seguiré indagando en animaciones de zombis.
Por el momento espero que hayais disfrutado de la trilogía: Ninjas, Cyborgs & Zombis.

hasta pronto!


VER PELÍCULA CITY OF ROTT

4 comentarios:

  1. Ja, fabulosas las animaciones de zombies...Si te interesa la animación de este tipo, te recomiendo la película "The Haunted World of el Superbeasto", una película animada inspirada en un cómic de Rob Zombie:
    http://www.youtube.com/watch?v=NzMCePIYbCA

    No es exactamente de zombies, aunque sí va con el estilo bizarro de las películas que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Conocía los comics de Superbeasto pero no la serie de animación. Parece muy interesante, me gusta este tipo de animación en plan Kricfalusi.

    Cuelgo el video en el blog, y si un dia hago un especial sobre la cultura del terror de serie B la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hostia el de DEADSpace downfall mola un cojon de miko!!!!

    y mira aun no habia visto el de rob zombie vs. ozzy,tenia ganas..."who is your masta,?...ozzy ooosborne...jajajajaj k bueno,esa serie era cojonuda!!!!

    el de rotting hills kreo k ya me hablaste o lo vi en la web de jordi?ni me acuerdo...

    x cierto te recomiendo k escuches el ultimo disco de rob zombie,es kojonudo,un discazo,aki te dejo el videoclip de una de sus canciones(mira k sta "guena" su parienta,sheri moon zombie)y una excelente litografia de su disco:
    http://www.youtube.com/watch?v=0viDab5XSRg

    ResponderEliminar
  4. Celebrity Deathmatch era muy grande, pero su productora: Claymation, la compró Nike para poner de presidente al hijo del presidente de la Nike, echó a Will Vinton del puesto de director artístico (el creador de la empresa y un genial animador de Stop Motion que inventó muchas técnicas) y puso en su lugar a Henry Sellick (el creador de pesadilla antes de navidad y coraline). Claymation cambió de nombre por Laika Studios, y no volvió a ser la misma.

    Jordi había hablado de Rotting Hills en su blog, la verdad es que está divertido. Es curioso que sea de Nelvana, la misma productora que hizo Babar y Los Osos Amorosos.

    A mi Rob Zombie... La música y la estética estan bien, pero su voz no me convence, le falta caña.

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar