sábado, 25 de diciembre de 2010

Etnografía 17: PAISES BALTICOS

Estamos ya terminando los países de Europa Occidental, de hecho sólo nos quedan 2: Grecia (Que aún no tiene industria de la animación) y Finlandia, éste segundo país forma parte de un grupo de países pequeños, poco poblados y muy fríos, pero que tienen una cultura propia muy peculiar y creativa.

Subid al Drakar, abandonamos los fiordos Escandinavos y navegaremos hacia los PAISES BÁLTICOS


FINLANDIA

Finlandia no es un país con una industria de la animación antigua ni constante, la primera película finlandesa de animación fue una versión de Blancanieves de 1979, seguida de la coproducción japo-holandesa Comet in Moominland
  
Éste curioso anime fino-neerlandés tuvo bastante éxito en el norte de europa, por lo que recientemente se ha producido un largometraje, en Animación NPR estereoscópica, imitando el cut-out de peluche.



pero la animación digital finesa se ha basado en el CGI insulso de siempre, como la película Keisarin salaisuus



o The Magic Crystal, que se estrenará éstas navidades



El folklore navideño parece haber gustado en el cine finés, así que han participado en co-producciones como la germano-daneso-irlandesa: The Flight Before Christmas



y el folklore nórdico en general, con la co-producción germano-británica Röllin Sydän






ESTONIA

Estonia ya es un caso diferente al de Finlandia, se trataba de una de las repúblicas socialistas soviéticas, y como veremos más adelante, en éstos países los estudios se encontraban libres de criterios comerciales, lo que les impulsó a desarrollar su carácter artístico, pero a su vez, se encontraron atados a una fuerte censura con ciertos temas, lo que les llevó a refinar su sentido irónico... y desarrolar el surrealismo.

El primer corto de animación estonio fue Kutsu-Juku seiklusi de Voldemar Päts, en 1931, sin embargo no se desarrolló una industia de la animación estonia hasta finales de los años 50, con las películas de cut-out de Elbet Tuganov.



El animador más famoso de Estonia es Pritt Pärn, comenzó trabajando en el estudo Joonisfilm realizando el diseño de personajes de The Gothamites (1974), más adelante, en 1977 dirigió su primer corto: Is the Earth Round? aunque sus películas más importantes llegaron luego: Triangle (1982)







Hotel E (1991), que es una alegoría de las diferencias sociales de Europa en la época de la guerra fría:







y Night of the Carrots (1998)







Pärn también produjo en 1995 colaboración con el animador Janno Põldma, el corto 1895, su coto más galardonado, basado en la historia del cine.







Pärn tiene un estilo de humor negro  surrealista muy propio, que ha influenciado a otros animadores estones como Ülo Pikkov



y Priit Tender.



Otro animador Estonio interesante es Mati Kutt, que ha probado técnicas realmente "Flipantes", como el pupetoon con planchas de acero a escala humana, y tiene cortos como Sprott võtmas päikest, Plekkmäe Liidi Põrandaalune, o Nööbi odüsseia, lamentablemente no he encontrado ningún video de éste fenómeno.

En lo que respecta a largometrajes de animación, el primero no vino hasta 1997: Tom and Fluffy y Ladybirds' Christmas.


LITUANIA

Lituania por el contrario es un país sin una animación tan artística como Estonia, pero  con una industria de lagometrajes animados más importante, el primero fue en 1991: Ness and Nessy, seguida por The Cat's Mill,



y algunas co-producciones danesas como Trīs musketieri y Jungo Goes Bananas.

Al igual que sus propios paises, la animación báltica es una completa desconocida, si bien son industrias jóvenes y poco importantes, en el caso de Estonia han aportado una estética artística diferente a lo conocido, y ha influenciado a la animación underground de todo el mundo. Os han parecido "raros" los cortos de éste especial? Pues más os vale estar preparados, porque en los próximos 4 especiales nos moveremos por el extraño mundo de la animación de Europa del Este.


VER PELÍCULA RÖLLIN SYDÄN

No hay comentarios:

Publicar un comentario