ANIMACIÓN DIGITAL
Centrémonos en la Animación Digital 3D, la que hasta ahora habíamos llamado símplemente CGI, fijaos que hay 3 categorías, ya que origináriamente la inventó Industrial Light & Magic como un sistema para crear efectos especiales en películas, luego Pixar re-diseñó la animación CGI para hacer largometrajes en un estilo própio (y copiado hasta decir basta), que intenta imitar las texturas realistas, pero sin llegar a ser Foto-realistas, como en los casos de Valles Inquietantes.
Finalmente, un grupo de infografistas decidieron crear la categoría animación NPR: Animación de Texturas No-Fotorealistas (Non Photorealistic Rendering). En éste caso se desvinculan de la estética Pixar para crear estéticas artísticas de todo tipo. La primera sub-categoría en aparecer fue el Cel-Shading, pero también permite texturas como la textura de Esbozo a Lápiz:
Gas Planet - Eric Darnell, (1992)
Textura de Óleo:
Más Allá de los Sueños (1998)
Rotoscopia Digital:
Snack and Drink - Bob Sabiston (1999).
Deep Canvas:
Tarzan - Disney (1999)
Textura de Acuarelas:
Fishing - David Gainey (2000)
Texturas Surrealistas:
Ryan (2005)
Aunque por su própia definición, la Animación NPR es una técnica con infinitas posibilidades, como las sub-técnicas experimentales japonesas de la Superlivemation, el Sublimascope o el Pixel Art de Paul Robertson
Morph-Targed
Otra sub-técnica de Animación Digital infra-valorada es la Animación por Morph-Targed. Es una alternativa a la Animación esqueletal que consiste en asignar un diseño vectorial a los objetos, luego se modifican estos diseños en los fotogramas claves, y a través de un programa informático, se recrea el movimiento del objeto en todos los demás fotogramas. Resulta un sistema útil para materiales como la tela, humo o incluso para las expresiones faciales, pero es un sistema más lento de renderizar, y que a menudo da una estética "mutante" que no es la deseada para la animación.
Inteligencia Artificial de Multitud
Este sistema de animación se inventó con finalidades militares para predecir la reacción de una multitud en casos de emergencia, consiste en una mejora de la Animación de Partículas, un sistema para simular la acción de particulas distintas sobre todo tipo de materiales.
En la IA de Multitud, se crean los personajes y se les dota de una inteligencia artificial: un objetivo, carácter, una manera de relacionarse con el médio... El sistema de uso civil más avanzado es el Programa Massive, que creó Weta Digital para animar a los ejércitos de El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres.
Y éste programa propiamente dicho, ha sido modificado sucesivamente, para King Kong crearon el progama City Bot, que es una adaptacin del programa Massive sobre un escenario virtual de la Nueva York de los años 30, y para Avatar adaptaron el programa Massive a las reacciones de la flora y fauna de una selva alienígena.
Como podemos observar, la animación Digital tiene posibilidades estéticas infinitas, entonces... por qué vivimos en una época tan aburrida de la animación Digital? Cuando una productora quiere lanzar una película de Animación... Copia el estilo Pixar, ala, así, sin avergonzarse ni una pizca. Supongo que tras el fracaso de la captura de movimientos, nadie se atreve a rivalizar contra la Animación CGI esqueletal. Afortunadamente el campo de los Efectos Especiales sigue abierto a la experimentación (aunque se busque el fotorealismo). La Animación NPR es una gran técnica de técnicas, que encuentro injustamente infra-valorada y relegada a la Cel Shading y a la animación experimental. Ya que han colgado los lápices y se han lanzado a la Animación Digital, Disney, Dreamworks y Fox, deberían lanzarse a probar éstas técnicas más experimentales, ya que no pueden igualar la calidad de Pixar, que prueben de ofrecer algo diferente.
Si Max Fleischer levantara la cabeza...
VER PELÍCULA TARZÁN 1999
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