viernes, 15 de abril de 2011

David el Gnomo

en Europa, las temáticas ecologistas se explotaron de forma más educativa, un ejemplo seria David El Gnomo 




Se trata de la serie de animación española de más éxito que se haya producido (sobretodo si tenemos en cuenta que los anteriores éxitos de BRB se trataban de coproducciones con Nippon Animation) la produjeron entre 1985 y 1986 y consta de 26 episodios. Está basado en los libros ilustrados Die Kabouteers, de Will Huygen y Rien Poortvliet, y tratan de la amistad, la justicia y el respeto por la naturaleza. Suelen hablar de temas como la supuesta cultura de los gnomos y criaturas mitológicas nórdicas, el anticonsumismo y el pacifismo, y dan datos verídicos sobre la naturaleza y técnicas de medicina natural (David es un Gnomo Médico). Un rótulo al principio de cada capítulo dice: Nadie es Mejor por ser más Grande.



El capítulo final, explica el final del ciclo de vida de un Gnomo (que por cierto, dura 300 años), lo incluyeron siendo fieles al libro y con la intención de hacer un final original para un personaje de animación, se trató de lo siguiente:
Los gnomos concretamente mueren transformándose en árboles y pasando así a ser parte de la naturaleza, y  por lo tanto David y su mujer terminan la serie convirtiéndose en cerezos



Fue un final dramático que traumatizó a toda una generación.

Se ha exportado a muchos países, aunque en USA por ejemplo, tuvieron que retocar algunos diseños, ya que consideraban que la mujer de David, Lisa, tenía los pechos demasiado grandes y que era inaceptable que la mostrasen dando de mamar a sus hijos. La serie ha sido emitida innumerables veces por TVE, se sacó todo tipo de merchandising incluyendo una colección de Trading Cards (entonces lo llamábamos Cromos) de Panini, y últimamente pululan por internet varias versiones Punk de la canción, parece ser que la original es del grupo murciano Kontrabando.



En 1987 produjeron la secuela: La Llamada de los Gnomos




Ésta secuela estaba basada en el Juez Klaus y su ayudante, Dany, que viajan por todo el mundo ayudando a animales que se encuentran en peligros medioambientales. Es menos fiel al libro que su precuela, y el personaje del Juez Klaus no resultó tan carismático como David (aunque eran personajes muy parecidos) pero su producción estaba más cuidada.

Rescataron a David y Lisa para una película en 1995: La gran aventura de los gnomos y siguieron con una serie de TV: El nuevo mundo de los Gnomos, pero ya en una animación tradigital de una calidad muy inferior.




También hicieron 2 películas sobre el Juez Klaus:  Los gnomos en la nieve (1999) y Las fantásticas aventuras de los gnomos (2000).


No hay comentarios:

Publicar un comentario