viernes, 1 de abril de 2011

Estudios Moro

En 1952 el productor de publicidad belga Jo Linten funda una empresa de publicidad en España, luego Linten se asoció con los animadores publicitarios Hermanos Moro, fundando así Estudios Moro y Movierecord S.A..



1956 - 1969

En 1956 empieza a emitir Televisión Española, ésto provocó en los años 60 un boom de la animación publicitária, Movirecord acabó haciéndose con el monopolio de la publicidad en España durante los años 50 y 60, en aquella época 7 de cada 10 cortos de publicidad eran de animación, ésto supuso que Estudios Moro se convirtió en el estudio que fuera de Cataluña dominó la industria de la animación española en exclusiva y sirvieron de base para formar a animadores como Cruz Delgado, Pablo Nuñez, y José Ramón Sánchez. 





Estudios Moro  montó una sucursal en Barcelona donde destacaron artistas como Robert Balser, conocido por participar en la película Yellow Submarine y dirigir la serie de animación de los Jackson 5ive. Por su banda, el estudio de Francisco Macián colaboró con los estudios Moro y produjo las que fueron, no sólo las obras más conocidas de Estudios Moro, sino los principales iconos culturales españoles de los años 60: El Negro del Colacao



La Calabaza Ruperta



Y por supuesto La Familia Telerín



La Familia Telerín tuvo un éxito inesperado, lo que en principio no era más que una careta televisiva para dar paso a la programación adulta de TVE acabó convirtiéndose en el producto estrella del Merchandising Español. La familia Telerín ha acostado a niños tanto en Cataluña, como en España como en Latino-América, y de hecho, en México un canal de televisión aún usa esta careta. En 1966 protagonizaron una película: El Mago de los Sueños.



Finalmente en 1969 Estudios Moro tuvo un fin "Muy Español": Una multinacional compró la empresa para vender el edificio y el material y así sufragar las pérdidas de otra empresa del grupo. Así fue como con una maniobra capitalista idiota pusieron fin a la Edad de Oro de la Animación Madrileña, o como uno de los hermanos Moro dijo:  fuimos objeto de un diabólico plan financiero.

Sin embargo los Hermanos Moro abrirían unos estudios de animación nuevos 2 meses después, por lo que al fin pudieron volver a producir series de animación y películas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario