viernes, 8 de abril de 2011

Tintin

Los mundos del cómic y la animación están muy relacionados, las primeras caricaturas animadas comerciales que se produjeron eran adaptaciones de tiras cómicas de éxito y los personajes de animación populares de la Edad de Oro, tambien dispusieron de sus propias revistas de cómic. Se trata de dos artes muy similares, basados en la estética gráfica y el arte secuencial donde los personajes pueden ir saltando de un medio a otro, incluso los autores de cómic a menudo participan en producciones de animación. Anteriormente ya habíamos hablado sobre la relación simbiótica existente entre el Manga y el Anime, las séries de animación de los personajes Marvel y la visionaria série de Superman de los hermanos Fleischer.

Y que hay fuera del panorama Japo-Americano? Existe otra industria de éxito del cómic, antigua y llena de personajes muy populares, la Bande Dessinée, o Cómic Franco-Belga. Los franceses también tienen una buena industria de la animación, y muchos de sus productos estrella han sido las versiones animadas de sus cómics clásicos como Astérix o Lucky Luke. Hoy voy a hablar de algunos ejemplos más.


TINTIN


Cómo no, se trata del cómic belga de más éxito de la historia, 24 episodios que conforman una obra de culto de Hérgé traducida a más de 50 idiomas y que ha vendido cientos de millones de ejemplares desde 1929.

Hérgé siempre se mostró favorable a que se realizaran adaptaciones animadas de sus obras, y tras su muerte en 1983, los llamados Estudios Hérgé conservaron el monopolio para producir animaciones de sus personajes.

La primera película de Tintin fue El Cangrejo de las Pinzas de Oro, una película en Puppetoon de 1947 que adaptaba el cómic homónimo. El caso es que el productor Wilfried Bouchery, se arruinó y la película sólo se proyectó una vez en un solo cine ante un público de invitados, no fue hasta el 2007 en que se desenterró la película para lanzarla en un DVD especial.



Tras un par de películas más de Tintin en imagen real, Belvision por fin lanzó en 1969 la primera película de Tintin en Cel-Animation: Tintin y el Templo del Sol, una adaptación del cómic homónimo y de Las 7 Bolas de Cristal con guión de Greg.




Si bien no es una adaptación muy fiel, se trata de un producto de más calidad que las películas de Asterix que Belvision producía en aquella época. En 1970 Belvision también produjo el cortometraje Tintin et la SGM, promocionando la Sociedad General de Minerales Belga.Finalmente en 1972 produjeron la última película (y quizá la mejor hasta el momento): Tintin en el Lago de los Tiburones




En éste caso se trata de un guión de Greg dirigido por Raymond Leblanc, no está basado en ningún cómic aunque se recopilaron fotogramas de la película en forma de album. Es una obra de calidad y una de las películas de animación francófonas de más éxito.

En cuanto a séries de televisión, hubo un primer intento de híbrido de imagen real en blanco y negro de Jean Nohain que no acabó viendo la luz. La primera série fue en 1961: Las Aventuras de Tintin de Hérgé, por Ray Goosens para Belvision,



y en 1991 Las Aventuras de Tintin, en co-producción con la productora Canadiense Nelvana.La versión más fiel a la obra de Tintin, y una de las mejores séries de animación europeas que se han producido.




Y que hay sobre la famosa trilogía de Spielberg? resulta que Spielberg compró algunos derechos cinematográficos de Tintin poco antes de la muerte de Hérgé, gracias a ello en el 2002 Dreamworks consiguió comprar la totalidad de los derechos cinematogáficos de Tintin, esto invalidó el proyecto francés que existía de hacer películas con Jaco Van Dormael, Jean-Pierre Jeunet y Roman Polanski (Los 3 grandes fans de Tintin), el proyecto americano de Tintin verá la luz en el 2011 con una primera entrega dirigida por Steven Spielberg, una segunda de Peter Jackson y una entrega final con la participación de ambos y Stacey Snider basada en la bilogía El Secreto del Unicornio - El Tesoro de Rackham el Rojo. Tras comprobar la estética Kitch de las 2 películas de imagen real existentes, Spielberg decidió producir la película en animación CGI y Captura de Movimiento con la participación de la compañía de animación CGI Weta Digital.Existe un cortometraje de prueba de Weta Digital de 10 minutos, pero en internet hay una excesiva falta de imagenes sobre éste proyecto, lo que si hay, y en abundancia, son parodias sobre posibles resultados de éstas películas, como una posible versión de Almodovar:



Curiosamente, en américa la série de Nelvana sirvió para promocionar los comics, hasta tal punto que muchos americanos acabaron pensando que los cómics estaban basados en la série de Nelvana de 1991... Al fin y al cabo hablamos de un país con una cultura de los super-héroes tan arraigada, que les ha provocado un completo analfabetismo en cómics de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario