domingo, 13 de diciembre de 2009

Ninjas, Cyborgs & Zombis - Episodio 1

Si hay tematicas que han llamado especialmente la atención de los fanáticos de la cultura popular contemporánea (alias Frikis) han sido los ninjas, los cyborgs, y por supuestísimo los zombis, y tal fanatísmo ha sido premiado y/o explotado en numerosas producciones tanto de cine, como de comic, como literárias. Así que... y por que no en el campo de la animación?

Como ya habiamos hablado en otros artículos, la industria de la animación occidental sigue un sendero extraño, ya que se basa sobretodo en producciones infantiles y aunque a los niños les encantan esos géneros, los productores normalmente no los consideran géneros aptos para niños salvo algunas escepciones como la serie de animación de Robocop, y la suma de los 3 géneros sólo se da en algunos casos anecdóticos.

Existe un mercado de la animación abierto a casi cualquier género: El Anime. En Japón las series anime de ninjas y cyborgs son todo un filón, pero en cambio a los zombis tambien los tocan poco.

EPISODIO 1: NINJAS

En Occidente, aunque el tema tuvo una época dorada en los años 80, no dió mucha producción de animación, salvo alguna excepción como las Tortugas Ninja, algunas tramas de Gi Joe o Chuck Norris Karate Kommandos, cuyo capítulo 5 es de los pocos ejemplos de cortometrajes de animacion de ninjas, zombis y cyborgs que hay, con más valor friki que calidad.

Naturalmente hay cosillas dentro de la animación independiente, como este cortometraje francés de CGI llamado Watch Out



Pero por lo general es un tema que los occidentales tocan poco, y mejor asi! Para que hacer animaciones de temáticas japonesas si los japoneses lo pueden hacer mejor?




忍者ハットリくん



Vale, Hattori el Ninja no es el mejor ejemplo de una buena animación, pero va de ninjas no? Así que ale, que de comienzo la sección:



Se trata de una serie de Fumio Ikeno y Hiroshi Sasagawa realizada entre 1981 y 1987 basada en unos mangas de Fujiko Fujio de los años 60.

Las historias van de Hattori, un niño ninja que junto a su hermano Shinzo y Shishimaru,su perro ninja (madre de dios!...) decide aceptar a Kenichi, un niño con problemas de autoestima para que sea su dueño. Kenichi aprenderá toda clase de trucos ninja de Hattori para mejorar su vida... Pero Kemumachi, un ninja rival intentará chafarles todos los planes.

Parece que la historia no puede dar mucho de si, pero en realidad la serie consta de nada mas ni nada menos que 694 episodios!!! Y por si fuese poco Fujiko Fujio es el mismo autor de Doraemon, que viene a ser lo mismo sólo que en vez de un ninja es un gato cyborg, se emite desde 1979, con 1700 capítulos a sus espaldas y aun se producen más! Pero na! Con Hattori hemos tenido suficiente y no trataré de Doraemon en el especial Cyborgs.

Sigamos con los ninjas:



—ナルト—



Naruto es un anime basado en el manga, que en su origen fue un one shot, de Masashi Kishimoto sobre Naruto Uzumaki, un ninja adolescente que página tras página intenta ser reconocido como el ninja mas poderoso de su pueblo.

La adaptación en anime del manga, fue llevada por los estudios Pierrot y TV Tokyo entre el 2002 y el 2007 con un total de 220 episodios, de los cuales los primeros 135 eran adaptaciones del manga y el resto guiones originales, los primeros 135 capítulos son los que han salido sin censura en coleccion de DVD's y VHS como Naruto de Best Scene, mientras que el resto se vende como coleccion regular de DVD's de Naruto.

Las ediciones de Cartoon Network y Jetix de Naruto están más recortadas que el flequillo de Mr. Proper, toda referencia a alcohol, sexo, sangre, muerte y detalles escabrosos de la cultura japonesa han sido escondidos.

Salieron 3 películas de la primera serie de Naruto:

- 2004 Ninja Clash in the Land of Snow
Era una historia más de la serie original, fue la única película de Naruto que ha salido en cines en occidente e incluía el corto de animación especial Konoha Annual Sports Festival



- 2005 Legend of the Stone of Gelel



- Y 2006 Guardians of the Crescent Moon Kingdom

Tras el fin de la serie, el ninja chandal-metalero volvió con
Naruto: Shippuden

ナルト 疾風伝



Igualmente producido por Pierrot Studios y dirigido por Hayao Date, vuelve a ser una continuación fiel a los mangas originales.

Tambien han salido 3 películas de esta secuela:

- 2007 Naruto: Shippūden the Movie



- 2008 Naruto Shippūden 2: Bonds



Este año han salido las versiones en DVD y en Streaming de la segunda serie, así como la sexta película:

- 2009 Naruto Shippūden 3: Inheritors of the Will of Fire



La prensa especializada en anime reconoce tanto el éxito de Naruto como sus defectos: Neo declaró que el personaje de Naruto es un topicazo pero que la serie es enfermizamente adictiva, T.H.E.M. dió la misma opinión sobre los personajes estereotípicos, también hizo referencia al hecho de que en la serie de mangas dedicaban capitulos a personajes concretos para contentar a los fans, y esto al ser pasado al anime, quedó como un pupurri raro, también criticó que añaden luchas y mas luchas para alargar las tramas. Anime News Networks elogió el diseño de personajes, ya que cada uno actúa de forma diferente, pero que hasta los personajes con pinta más friki se ven guays cuando luchan. La serie es una de las más vistas actualmente en Japón, está catalogada como la 17ª mejor serie de animación de la historia por TV Asahi, y ha ganado multitud de premios.

Y después de ver una serie de ninjas para niños y otra para pre-adolescentes, pasamos a hablar de una pelicula de ninjas para adolescentes que ignoran las etiquetas +18:




獣兵衛忍風帖



Ninja Scroll es una OVA producida por Madhouse en 1993, dirigida y guionizada por el criticadisimo Yoshiaki Kawajiri, pensada para gustar al público occidental, que se podría describir como un despendole japonés de sexo:



y violencia:



Tras la película Wicked City, Kawajiri, junto al diseñador de personajes Yutaka Minowa, hizo este homenaje al manga Ninpōchō de Futaro Yamada, con el que ganaron en 1993 el premio del público en el festival de cine fantástico de Yubari. Junto con Akira y Ghost in the Shell es una de las películas de anime para adultos más popular fuera de Japón.

La trama trata de que en el Japón feudal, un Shogun quiere hacerse con el oro que están extrayendo en secreto sus vasallos feudales para comprar cañones y conquistar el Japon, para ello manda ninjas para acabar con los demás señores, organizandose una guerra oculta de ninjas, con referencias mitológicas y de fantasía épica.

La película fue catalogada para mayores de 15 años, pero tras su estreno en la televisión australiana, la asociacion de consumidores la denunciaron, la distribuidora reconoció su error al no catalogarla como +18, y le quitaron un minuto de metraje en el que se recreaban con la violación.

En el 2003 apareció una serie de TV de 13 episodios como continuación:

Jubei Ninpucho: Ryuhogyoku-hen



Aunque hay referencias a la película, se trata de una historia independiente de Ninja Scroll escrita en parte por el mismo Kawajiri. Tratan sobre el ninja Jubei, que se ve involucrado en una trama de ninjas que quieren robar un objeto misterioso llamado "La piedra del Dragón". Está dirigido por Tatsuo Sato (Martian Successor Nadesico), y el diseño de personajes es de Akahiro Yoshimatsu (Trigun)




Los comics de Ninja Scroll salieron a posteriori, editados por la editorial americana Wildstorm y dibujados por J.Torres.

Actualmente, Kawajiri está creando una secuela de Ninja Scroll, conocida como Ninja Scroll 2 o Jubei Ninpucho 2. En Norteamerica ya se vendió una secuela de Ninja Scroll, pero en realidad era la serie Ninja Resurrection, cuyo protagonista tambien se llama Jubei, pero que ni tiene relacion ni está realizada por los mismos estudios.





Y eso es todo. Soy consciente de que me dejo muchos animes interesantes en el tintero, MUCHISIMOS si no me hubiese planteado desde el principio descartar series de samurais, ronins, yakuzas y karatekas cuyas tramas son a menudo muy parecidas a las de ninjas. Pero no queria entretenerme mucho mas en el tema y me he limitado a hablar de series de anime de ninjas radicalmente diferentes entre sí.

La proxíma semana daremos el segundo capítulo de la trilogía Ninjas, Cyborgs & Zombis: Cyborgs.

Sayonara!


VER PELICULA NINJA SCROLL

2 comentarios:

  1. Jajajaja Hattori el ninja... XD
    Vaya jeta tenía el tío este... Un día dijo:
    "Hummm... tengo que hacer una serie rompedora... ya sé, haré un manga de un niño gilipollas con gafas que no para de meterse en líos y su gato robot que lo ayuda. Se llamará Doraemon!!!"
    Otro día:
    "Pedazo de idea he tenido: irá de un niño gilipollas con gafas que no para de meterse en líos y su amigo ninja que lo ayuda. Se llamará Hattori"
    Otro día:
    "Increíble, vaya pedazo de idea: este va ir de un niño gilipollas con gafas que no para de meterse en líos y (atentos al pedazo de idea) un gato robot ninja que lo ayuda"
    "No sé... me recuerda a algo..."
    "Vale, me ha venido la inspiración para cambiarlo por completo: el gato robot en vez de ser ninja será samurai y ahora lo rompedor: el gato será el que se meta en líos y el niño con gafas el que le ayudará"
    ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Tambien tiene "El hombre Par" que va de un niño superheroe gilipollas, y "Esper Mami" que va de una niña superheroina cuyo padre acostumbra a pintarla en pelotas.

    A ver, vale que Fujiko Fujio tubiesen ese tipo de fantasías recurrentes, lo que nunca me explicaré es el éxito que llegaron a tener.

    ResponderEliminar