sábado, 20 de marzo de 2010

エスノグラフィー: Etnografía 4.4: El Anime Actual

A pesar de ser un fracaso en Japon, la película de Akira fue un éxito en Occidente, se convirtió en un símbolo del anime, y a la larga, consiguió que el último aliento de la industria japonesa de la animación se hiciese con el mercado occidental.

En los años 90, el mercado occidental se volvió indispensable para la industria del anime, los mismos japoneses se auto-impusieron censura para producir series que las emisoras de TV americanas luego pudiesen comprar, así fue como sólo se emitieron la mitad de los episodios de Cowboy Beebop, y estrictamente re-editados.





Pero esta fiebre por la autocensura pronto se relajó. Los años 90 tambien vieron un boom de las series basadas en videojuegos, como Pokemon, y los géneros creados por Toei de las Magical Girls y los Superhéroes de Artes Marciales.

En los años 2000 el artista Takashi Murakami creó una variante del Pop Art basado en el anime retro llamado Super-Flat. Éste estilo lo ha utilizado la productora experimental 4ºC, creadora de algunos cortos de Animatrix.

La llamada Era Post Evangelion había dado pié a producciones de anime con tramas filosóficas surrealistas que desafiaban la lógica, como las obras de Satoshi Kon , Serial Experiments Lain

 



Boogiepop Phantom (2000)




Texhnolyze (2003)



y Gantz (2004)





En los años 90 había surgido otro género de anime basado en eroge (novelas rosas japonesas) y las Novelas Visuales, un tipo sencillo de videojuego de est ética manga que consiste en... ligar con personajes ficticios... (algo me dice que no es tan emocionante como ligar en una discoteca) los primeros animes basados en estos productos fueron Sentimental Journey (1998) y To Heart (1999). Luego este género ha tenido un boom en los años 2000 con obras como Green Green (2003), SHUFFLE! (2006), Ef: A Tale of Memories (2007),Kanon (2002 - 2006)





Fate/Stay Night (2006)



Higurashi no Naku Koro ni (2006)



True Tears (2008)



y Clannad (2008 - 2009).



Aparte de las novelas rosas, los otros géneros de novelas ligeras y pulps también han conseguido hacerse un hueco en el anime al aportar tramas con más miga que las que aportaba el manga, dando como resultado animes de éxito como The Melancholy of Haruhi Suzumiya (2006), Sola (2007), Bakemonogatari (2009), Fullmetal Alchemist (2005)




Rozen Maiden 2005





Aria the Animation (2005)



Shakugan no Shana (2005)



Pani Poni Dash! (2005)



Death Note (2006)





Mushishi (2006)



Lucky Star (2007)
(Por cierto, rectifico, el género musical más espantoso de la historia desde que un hombre-mono cogió dos palitos y los aporreó entre ellos no es el Reggeton, es el rap japonés adolescente.)





Toradora! (2008 - 2009)



o K-ON! (2009)



Esta nueva forma de crear argumentos de anime no ha quitado que se sigan haciendo animes originales de éxito, como por ejemplo Welcome to the N.H.K., una tragi-comedia protagonizada por un esquizoide que hace 4 años que ni estudia ni trabaja ni sale de casa, y que al intentar re-insertarse en la sociedad descubrirá en una faceta plenamente sarcástica diferentes subculturas japonesas contemporaneas como los otakus, los lolicon, los suicidios planificados por internet, los juegos on-line multijugadores y las empresas de ventas piramidales.





En cuanto a anime para adultos, últimamente se está intentando explorar sectores de público no-otaku, se ha provado de hacer series de anime dirigido a universitarias, un sector poco aficionado a este género, con series como Honey and Clover





Y tambien, gracias a la animación tradigital, en esta década se han podido resucitar las superproducciones de animación japonesa con obras como las películas de Satoshi Kon, Appleseed (2001)



Y la película de animación más cara de la historia! (que por cierto, hace tiempo que no es Akira):





Steamboy (2004)

Los japoneses disponen de la mayor industria de la Animación del mundo, cierto que ha sido un camino muy largo hasta llegar al nivel de calidad de Steamboy, pero a diferencia de lo ocurrido en la animacion americana ha sido un camino siempre ascendente. Buscaban imitar la animacion de Disney y acabaron inventando algo nuevo, le dieron un nuevo idioma a la animacion limitada e inventaron los Super Robots, los Real Robots, las Magical Girls, los Dramas Literarios Infantiles, los Super Heroes de Artes Marciales, las Series Deportivas, las Series de Tramas Psicologicas, las Series basadas en Pulps y reinventaron las Space Operas. Es el unico pais en que la industria cinematografica esta dominada por la animacion, y su influencia es tal que en los paises occidentales no ha habido mas remedio que recurrir a esta estetica para resucitar la Cel Animation. Lo mas extremo del caso? Los Otakus Radicales; Una cosa es admirar el Manga/Anime, y otra muy diferente es idolatrarlo con fervor religioso, santificar a Doraemon, y negarse a ver cualquier produccion de animacion occidental, o como ellos lo llaman: Western Anime.

VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME

1 comentario:

  1. Interesantísimo blog: a mí personalmente me encanta el anima de la época de los 70: puedes recomendarme alguno? Y algún libro sobre la historia de la animación.
    Me enantaría que trataras el tema (si no lo has hecho ya) de las famosas coproducciones euro-japonesas de de los 70 e inicio de los 80? Qué motivó que todas las televisiones nacionales de toda Europa se pusieran de acuerdo en pedir a Nippon Animation la animación de sus series?: Hedi, Marco, Abeja Maya, Vickie el Vickingo, Rui Pequeño Cid, Dartacan, Willie Fogg, Sherlock Holmes... Cómo era el proceso? Cómo era la
    comunicación con los Japoneses, quién les hacía comprender quién era por ejemplo el Cid, venían ellos a europa o ibamos nosotros para allá? En fin, gracias a Interstella 5555 pudimos revivir un ápice de aquella época... Sniff sniff

    ResponderEliminar