sábado, 16 de abril de 2011

ESPECIAL OSCARS 1968

En 1968 el cine de animación americano estaba estancado, mientras seguía en auge en Europa, los franceses estrenaron otra película de Astérix: Astérix y Cleopatra, mientras que los británicos estrenaron una película de animación completamente innovadora: Yellow Submarine. En oriente por su banda, los Coreanos estrenaron The Golden Iron Man, y en Japón se estrenó: Fables from Hans Christian Andersen, y Hols: Prince of the Sun, la primera película realizada por Isao Takahata y Hayao Miyazaki (más adelante éste dúo será conocido como Ghibli).

El futuro de la animación americana estaba en manos de Disney, el caso es que para Disney era mucho más rentable producir películas de imagen real, en 1968 estrenó 5: Blackbeard's Ghost, The One and Only Genuine Original Family Band,   Never A Dull Moment,  The Horse in the Gray Flannel Suit, The Harvey , y tenían 4 más en preparación. 

El Oscar al mejor corto de Animación, en ésta época era un duelo entre la canadiense NFB y John Hubley, veamos que presentaron: 


Una extraña adaptación del cuento de Jack y las Alubias Mágicas, como crítica a la cultura consumista. Personalmente no me convence mucho, pero me imagino que es un tipo de historia que en los 60 se vería con otros ojos.
  • Windy Day - Hubley Studios, Paramount - John Hubley y Faith Hubley


Extraño corto psicodélico basado en juegos de niños, la verdad es que John Hubley había conseguido una estética interesante con sus juegos de transparencias.

También fue nominado un corto independiente:
  • The Magic Pear Tree - Bing Crosby Prods. - Jimmy Murakami
(no he encontrado nada sobre él)

Sin embargo el ganador aquel año no fue para nada un corto independiente y/o experimental, me puedo imaginar en la gala de la Academía cómo subían al escenario un frigorífico, abrían la puerta, y de entre una nuve de nitrógeno líquido aparecía el productor ganador para recibir su premio.
  • Winnie the Pooh and the Blustery Day - Walt Disney Productions, Buena Vista Distribution - Walt Disney






    Winnie Pu en el Bosque Encantado, Con éste segundo mediometraje del osito, le dieron el Oscar a Walt Disney a título posthumo 2 años después de su muerte.

    Si bien no es de los mejores cortos de Disney, hay que reconocer que Walt se merecía un último homenaje de la Academia. Seguían siendo los reyes de la animación y sus cortos seguirían recibiendo nominaciones y premios de la academia a pesar de que ésta categoría ahora estuviese dedicada a los cortometrajes artísticos.

    Mientrastanto Hanna Barbera arrasaba por TV con sus séries de acción para los sábados por la mañana, que emitía casi en exclusiva por los 3 canales nacionales americanos, y aún guardaban una arma secreta para asegurarse su imperio televisivo en los años 70. En 1969 comenzaría la segunda fase de la Era Televisiva: La Era de los Saturday Mornings Cartoons.

    6 comentarios:

    1. Vaya durante toda esa decada en las nominaciones todas eran independientes y ya no habia muchos cortos de Estudios Importantes, y lo que mas me intereso es la parte final cuando dijiste sobre Hanna-Barbera y su arma letal, que fue causada por las quejas de organizaciones conservadoras de padres, y decia John K. que la etapa mas horrible de la animacion empezo ahi, aunque no se si en el '57 o en ese año comenzo la etapa oscura animada?

      ResponderEliminar
    2. Sí sí, se considera que el Crack del mundo de la animación fue en 1957, cuando MGM cerró, junto a Disney era la última superproductora de la Edad de Oro (Warner en aquella época estaba muy venida a menos).

      1969 también fue otro año fatal para el mundo de la animación, cerró Warner, poco después cerró Walter Lantz, Disney fue la única productora de la Edad de Oro que sobrevivió, y por TV reinó Hanna Barbera, gracias a una arma secreta, durante toda una década. Cual era su arma secreta?

      Pues... Los Saturday Morning Cartoons sobre "jóvenes resuelve-misterios con mascota cómica y banda sonora funky", con infinidad de capítulos, posibilidades de Spin-off's y series All Stars. Parece un plan estúpido no? Pues les funcionó.

      ResponderEliminar
    3. y eso gracias a la Peggy Charmen, que es la Fredric Wertham de la animacion.

      ResponderEliminar
    4. no conoces????????..me sorprende mucho tu duda si quieres saber mas mira el reporte de Alvaro del 2009 sobre la animacion actual (en TV) http://muyanimado.blogspot.com/2009/04/por-que-los-dibujos-modernos-son-tan.html y aca en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Peggy_Charren y http://en.wikipedia.org/wiki/Action_for_Children%27s_Television ademas se llama en verdad Peggy Charren

      ResponderEliminar
    5. No puedo saberlo todo Salomon! XD Llevo 2 años con el blog, mientras que Alvaro lleva 5.

      No conocía Peggy Charren, pero si que conocía Action for Children Televisión. Sin embargo ésta asociación lo único que hizo fue empeorar las cosas... La animación americana ya iba mal encaminada desde 1957.

      El artículo de Alvaro es muy bueno, sin embargo encuentro que hace 3 años era más incendiario en sus artículos XD no carece de razón, pero vaya, que no creo que la animación actual sea peor que la de los 70 u 80, por lo menos ahora hay mas oferta de animación para adultos. Eso sí, creo que es necesario que salga pronto un "nuevo Simpsons" o por lo menos más series de la calidad de Avatar.

      ResponderEliminar