Así que monten su caballo y salgamos del Canadá, que nos vamos a Hollywood!!!
ESTADOS UNIDOS
Existen dudas sobre si la animación en Stop Motion fue un invento del británico afincado en Nueva York Stuart Blackton, el Británico Arthur Melbourne Cooper o el español Segundo de Chomón, lo que sí se sabe es que Blackton inventó los Dibujos Animados con el corto Humorous Fases of Funny Faces. Sin embargo, ni los americanos, ni nadie, se plantearon la animación como un negocio hasta el 1914 con Gertie el Dinosaurio
Estos cortometrajes mudos de Animación generalmente estaban basados en situaciones mágicas y estaban muy influenciados por la cultura de las tiras cómicas. Más adelante los empezaron a distribuir junto con los noticiarios de cine y al igual que las películas mudas de imagen real, incluían partituras para tocar con piano, órgano u orquesta al ser proyectadas.
NUEVA YORK
Recordemos que estamos en 1914, Hollywood aún no era lo que llegó a ser, y mientrastanto Nueva York era el centro mundial del bodevil, y entendemos las rudimentarias animaciones de aquella época como un tipo de bodeviles. Aquí es donde se realizaron las animaciones de Stuart Blackton y también fue aquí donde se fundó el primer estudio comercial de animación: Los Bray Studios, que funcionaron entre 1915 y 1929 y que fomaron a los que serían a continuación los grandes animadores: Walter Lantz, Paul Terry con Farmer Alfalfa
Earl Hurd con Bobby Bumps
Y los Hermanos Fleischer con Koko the Klown.
Los hermanos Fleischer formaron su propio estudio, los Fleischer Studios, y reciclaron al personaje de Koko en la serie Out of the Inkwhell y también crearon la serie Sound-Car Tunes. Esta compañía, llegó a ser tan innovadora como Disney, inventaron la rotoscopia, el stop motion como efecto especial y los híbridos de imágen real. De hecho realizaron la primera animación sonora de la historia: My Old Kentucky Home, sin que tuviera mucho éxito.
CALIFORNIA
En los años 20, la industria de la animación comenzaba a monopolizarse en Hollywood, Walt Disney abandonó su agencia de animación publicitaria de Kansas City para instalar aquí sus nuevo estudios. Tras perder los derechos del Conejo Oswald, inventó a un personaje que fuese la nueva insignia de la compañía, nada más ni nada menos que Mickey Mouse, El tercer cortometraje del cual, en 1928, fue el corto sonoro Steamboat Willie, toda una apuesta de riesgo que sin embargo funcionó tan bien que Walt Disney se convirtió casi inmediatamente en uno de los grandes de Hollywood, y marcó el inicio de la llamada Edad de Oro de la Animación Americana.
Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario