sábado, 14 de mayo de 2011

ANIMACIÓN HIGHTECH 2: El Cine del Futuro

Walt Disney tomó nota, y se lo pensaría 2 veces antes de volver a innovar por todo lo alto, tras la Segunda Guerra Mundial, ya no tenía competencia. En 1950 con la película La Cenicienta, declaró su intención de basarse en el público familiar, y en 1955 abrieron el parque de Disneylandia, en aquel momento la Animación dejó de ser una atracción de Feria, las Atracciones de Feria eran el Mundo de la Animación.



Disneylandia no sólo fue un referente para todos los demás parques temáticos que se construyeron a continuación, también fue un referente para las Exposiciones Universales, que habían dejado de ser una simple muestra de productos industriales para convertirse en un expositor de marcas comerciales. Para ello, en la Exposición internacional de Nueva York 1964, algunos expositores incluso contrataron al equipo que construyó Disneylandia para que diseñara atracciones con las que maravillar a los visitantes.



En una época en que Hollywood estaba en crisis y nuevos sistemas como el Cinerama o el 3D de Anaglifos habían fracasado, las Esposiciones Internacionales y los Parques temáticos se convirtieron en los lugares donde se experimentaría con nuevos sistemas de proyección. En 1982 Walt Disney abrió un nuevo parque: Epcot, concebido como una "Exposición Internacional Permamente", dispone de 2 zonas: World Showcase, con pavellones dedicados a diferentes países, y Future Worlds, con muestras de diferentes tecnologías. Allí se estrenaron nuevas tecnologías cinematográficas como la Estereoscopia 3D, con Captain EO (1986), un corto de Michael Jackson realizado 3D por Vinton Studios.






The Seas with Nemo & Friends, (Anteriormente The Living Seas, 1986), un acuario en el que los personajes de Buscando a Nemo son proyectados sobre los cristales



el Kinetik Mosaic, inventado por el checo Emile Radok en 1991, y que consiste en 100 pantallas giratorias en forma de prisma



Project Tomorrow: Inventing the Wonders of the Future, (2005) que consiste en un sistema de proyección interactiva que crea instantaneamente una animación con tu cara a tu antojo.



o Mission Space (2003) un simulador de movimiento



Otro sistema de proyección desarrollado para parques temáticos son los hologramas proyectados sobre pantalla de agua o humo



De hecho los hologramas se han vuelto muy populares y algunos grupos de musica basados en personajes de animación se han animado a usarlos en conciertos, como sería el caso de Gorillaz o Hatsune Miku, ésta última era la mascota de una empresa de electrónica que se volvió muy popular y ha acabado protagonizando conciertos multitudinarios




actualmente el sistema de hologramas que funciona mejor es el de Proyección sobre jaula, se está investigando un sistema de Proyección en aire, basado en un sistema de 3 lásers, pero de momento no tiene demasiada velocidad de muestreo.



En una época en que han bajado las visitas al cine por culpa de las distribuciones legales o ilegales por internet, las productoras se han visto obligadas a utilizar alguna de éstas tecnologías para revitalizar la industria ofreciendo un espectáculo superior, el sistema que han elegido, por supuesto, es la Estereoscopia 3D, desarrollada en 1986 pero propuesta como una novedad en cada película de animación CGI nueva que se va estrenando.




Ésta "novedad" de la 3D también ha provocado que se estrenen películas de Stop Motion en éste formato, lo cual siempre se ha considerado demasiado complicado y no se hacía desde Captain EO.




E incluso Disney se ha planteado versionar sus clásicos en estereoscopia 3D



El caso es que el actual boom de la Animación 3D no acaba de convencer a todo el mundo, la mayoría de la gente considera muy positivo que en un cine ofrezcan un espectáculo que en casa no se puede tener, sólo lamentan que cobren un 25% más por ver la película, los detractores consideran que "La Tecnología aún no está pulida" (si tras 25 años aún no lo está, ya me dirás tu...), que da dolor de cabeza y mareos, que Hollywood debería invertir más en guionistas que en ingenieros y que al disponer todos los planos bien definidos y dejar que el ojo del espectador centre la mirada a su antojo, se están cargando el lenguaje cinematográfico.

Personalmente veo con buenos ojos la Estereoscopia 3D, sólo opino que debe contemplarse como un recurso cinematográfico más, no como el motivo para ver la película, ya está bien de que la única gracia de una película de animación CGI3D sea que nos lancen cosas a la cabeza y nos tiren por toboganes, que ni la tecnología es ya una novedad ni el cine volverá a ser una Atracción de Feria.

Y que conste que si por mi fuera pagaría por ver una película de animación en Holograma de triple laser 3D interactivo con simulador de movimiento, sonido envolvente y rociador de aromas, al fin y al cabo el cine y la animación son artes, pero también espectáculo.



1 - LA ATRACCIÓN DE FERIA
2 - EL CINE DEL FUTURO

2 comentarios:

  1. vaya como es la animacion HIGHTECH, ademas que osea que no solo es para tv o cine sino tambien para eso y me sorprendio que antes comenzo ahi, y mira que siempre me daba curiosidad como se origino la animacion, y hablando de eso Miku esta en la parte de arriba del titulo de la PAGINA XD. Atte. Salomon Fenix

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  2. Si claro, el objetivo original de la animación era sorprender, y para revitalizar la industria del cine deberían dejar de hacer "lo que ha funcionado hasta ahora" y volver a éste concepto.

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