sábado, 14 de mayo de 2011

ANIMACIÓN HIGHTECH 1: La Atracción de Feria

La animación se inventó antes que el cinematógrafo, por aquel entonces las llamadas Atraccciones de Feria jugaban un papel muy importante en la cultura popular, y algunas de éstas atracciones consistían en artefactos que creaban ilusiones ópticas, como el Fenatikiscopio



el Zoetropo



el Praxinoscopio, un zoetropo provisto de sistema de espejos y posibilidad de accionar con un motor de vapor.



o la Linterna Mágica




El Zoetropo consiste en una serie de dibujos colocados en un cilindro que al rotar crea una animación, la linterna mágica es un sistema de proyección que permite mover una imagen sobre un escenario, la combinación de ambos es lo que se conoce como Teatro Óptico




El cinematógrafo se inventó en 1892, y pasó a formar parte de ésta colección de Artefactos Ópticos, los fotógrafos de la época en seguida previnieron sus aplicaciones científicas y narrativas y empezaron a realizar todo tipo de experimentos con él. Descubrieron los efectos especiales casi por casualidad, al parar un momento una filmación, se dieron cuenta de que un caballo aparecía y desaparecía del fondo de la película como por arte de magia. La idea de poder alterar el movimiento en una filmación, es lo que dió pie en 1899 al invento de Arthur Melbourne Cooper y J.Stuart Blackton: El Stop Motion




Se habían inventado los conceptos de Animación Cinematográfica y la Animación Publicitaria, pero seguía siendo una atracción de feria. Aleksander Shiryayev inventó la Animación Tradicional entre 1902 y 1905 con finalidades didácticas y como entretenimiento para la Corte Imperial Rusa, y tras el espectáculo de 1914 Gertie El Dinosaurio, de Winsor McCay, se dieron cuenta de que habían traspasado el nivel de "Atracción de Feria", se encontraban ante un espectáculo tan digno y lucrativo como lo podía ser una película de imagen real.



La Cel Animation la inventaron en 1915 Earl Hurd y John Bray, con la intención de producir películas de animación a gran escala.



Y a partir de aquí, la animación se convirtió en todo un negocio, casi por arte de magia aparecieron 2 monstruos de la animación que inventaron la mayoría de técnicas de la Animación tradicional como la especialización y organización del trabajo en cadena, la rotoscopia, y los híbridos de imagen real. Me refiero a Max Fleischer, de los Fleischer Studios



Y Ub Iwerks, de Walt Disney Productions.



Ambas productoras vivieron una competencia dura, pero sana, ésto motivó que uno y otro estudio no parasen de desarrollar técnicas y sistemas para deslumbrar al público antes que nadie, adaptaron la animación al sonido sincronizado, al technicolor de 2 y 3 bandas, inventaron un lenguaje narrativo alejado de las "anécdotas surrealistas" y "adaptaciones de tiras cómicas", y comenzaron a producir largometrajes de animación carísimos. Disney quiso superar todo lo esperado técnicamente con la película Fantasia en 1940, usó todo tipo de técnicas innovadoras como las cámaras multiplano, el filtro de trama punteada y el Stratta Cut, inventaron un nuevo sistema de sonido multicanal llamado Fantasound, y tenían previsto incluso rociar la sala con diferentes aromas durante la proyección. Sin embargo el presupuesto resultó exagerado teniendo en cuenta que el público no entendió ésta película en su momento, aún hoy no se sabe bien cuanto costó su producción, apenas que era con diferencia la película de animación más cara de la historia, así que Walt Disney quebró, y debieron aceptar realizar propaganda militarista para superar ésta crisis.




Peor fue la suerte de Fleischer Studios, tras la producción de su Obra Maestra: Mr. Bug goes to Town en 1942, fueron incapaces de rentabilizar la producción, y los Hermanos Fleischer no contaban con contactos en el gobierno como los que tenía Walt Disney. Los Fleischer Studios desaparecieron para siempre.




1 - LA ATRACCIÓN DE FERIA
2 - EL CINE DEL FUTURO

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