sábado, 3 de septiembre de 2011

AMBLIMATION: La Animación del Rey Midas

Steven Spielberg no es un productor especializado en animación, pero sin duda es un productor que supo manejar el mercado en los 80 hasta reinventar Hollywood y convertirse en “El Rey Midas” del mundo del cine. Su estrategia consistía en asociarse con cualquier gran creativo infravalorado para cubrir los errores que estaban cometiendo los grandes estudios. Por aquel entonces el error de Disney era haber perdido su encanto y a su creativo estrella: Don Bluth, que había tenido éxito en solitario con El Secreto de Nihm (1981). Spielberg se fijó en el talento de Bluth y le propuso producir largometrajes de animación con los que competir contra Disney, el primero fue Fivel y el Nuevo Mundo (1986), una película sobre un ratón judío que migra a América para escapar de los gatos de Polonia. Tuvo mucho más encanto (y calidad) que el largometraje Disney de aquella época: Superdetective Basil. 







Por otra banda,  Spielberg tampoco pretendía reducir Disney a cenizas, precisamente le dio a Disney la clave que les salvaría de su decadencia ochentera: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? Co-producida entre Disney y Amblin, con Simon Wells como supervisor de Animación y dirigida por Robert Zemeckis, el discípulo de Spielberg, se convirtió en todo un éxito de crítica y público, y volvió a poner de moda la animación de la Edad de Oro.



Pero claro, Spielberg no era tonto, no resucitaría a Disney si no tuviese algo importante entre manos, ¿verdad? 5 meses más tarde estrenaba otra película de Don Bluth, esta vez basándose en una idea de George Lucas: En Busca del Valle encantado (1988)



Tuvo tanto éxito que provocó una moda de los Dinosaurios que duró cerca de 10 años, sacaron dos discos de canciones y tuvo 12 secuelas directas a video(ninguna de ellas producida por Bluth, Amblin o Dreamworks):




  • The Land Before Time II: The Great Valley Adventure (1994)
  • The Land Before Time III: The Time of the Great Giving (1995)
  • The Land Before Time IV: Journey Through the Mists (1996)
  • The Land Before Time V: The Mysterious Island (1997)
  • The Land Before Time VI: The Secret of Saurus Rock (1998)
  • The Land Before Time VII: The Stone of Cold Fire (2000)
  • The Land Before Time VIII: The Big Freeze (2001)
  • The Land Before Time IX: Journey to Big Water (2002)
  • The Land Before Time X: The Great Longneck Migration (2003)
  • The Land Before Time XI: Invasion of the Tinysauruses (2004)
  • The Land Before Time XII: The Great Day of the Flyers (2006)
  • The Land Before Time XIII: The Wisdom of Friends (2007)



y la serie de TV de En Busca del Valle Encantado (2007 - …)



salieron otros sub-productos basados en dinosaurios como la serie Denver el Último Dinosaurio de World Events Productions. Disney se sintió en peligro, antes de estrenar su siguiente película: Oliver y Compañía, declaró que si no resultaba rentable cerrarían su productora de largometrajes animados; Afortunadamente fue rentable, aunque se replantearon su fórmula para sus siguientes películas.

Este éxito emborrachó a Don Bluth de manera que su próxima película la produjo en solitario: Todos los Perros van al Cielo (1989) que funcionó bien en el mercado del video, pero sus siguientes películas… notarían la falta de presupuesto de haber renunciado al apoyo del “Rey Midas”. Disney, estrenaron La Sirenita (1989),  una película basada en el mismo espíritu que había impregnado a Roger Rabbit: buscar el encanto de los clásicos de la Edad de Oro. Disney se había salvado y había entrado en la Era del Renacimiento, ahora quien se sentía en pelígro era Warner, pero Amblin les co-produjo una serie de TV que les salvó: los Tiny Toons (1990-1995). A los Tiny Toons les siguió The Plucky Duck Show (1992)


Animaniacs (1993 – 1998), Freakazoid! (1995 - 1997),




 Pinky y Cerebro (1995 – 1998) y Pinky, Elmira y Cerebro (1998 – 1999).



En cuanto a largometrajes animados, Amblin decidieron fundar unos estudios de animación propios, Amblimation, ubicados en Londres, ahora con el apoyo del director Simon Wells, bisnieto del escritor H.R. Wells (La Máquina del Tiempo), que también había trabajado en Amblin durante la producción de Regreso al Futuro. La primera película fue una secuela de Fivel: Fivel va al Oeste (1991).




Ya no disponían de la franquicia de En Busca del Valle Encantado, en poder de Universal, por lo que intentaron sacar provecho de la “Dinomanía” con Rex un Dinosaurio en Nueva York (1993)


No funcionó muy bien, por lo que intentaron hacer una película usando la fórmula Disney de la época: Balto el Perro Esquimal (1995)



Esta película contiene escenas en imagen real filmadas en Central Park, y está basado en hechos reales, sobre un perro de Alaska que ayudó a transportar en trineo un cargamento de medicamentos durante una epidemia de Difteria en 1925. Su estreno quedó eclipsado por el estreno de Toy Story de Pixar, sin embargo, al tratarse de una película de presupuesto medio, consiguió algunos beneficios. Ya directa a video, en el 2002, apareció la secuela Balto II: Wolf Quest



y en el 2004, Balto 3: Wings of Change



Amblimation también participó con los Estudios Universal en producciones de TV como el especial A Wish for Wings that Works (1991)


y la serie de TV Fivel's American Tails (1992)


Fievel's American Tails Opening per Fievel_Mousekewitz

Universal también produjo 2 secuelas directas a video de Fivel: An American Tail: The Treasure of Manhattan Island (1998) y American Tail: The Mystery of the Night Monster (2000)



Hay más producciones Amblin-Universal  como la serie de Regreso al Futuro (1991-1992)


y Family Dog (1993)



En 1997 se cerraron los estudios Amblimation de Londres, Amblin continuó sus colaboraciones con Universal con Las Nuevas Aventuras de Casper (1996 – 1998)



A finales de los 90 Spielberg había acabado por poner la animación americana patas arriba: Motivó a Disney a recuperar su encanto clásico, reabrió los estudios Warner, convirtió a Don Bluth en un gran maestro de la animación que a su vez puso en marcha los estudios Fox Animation,y  le dio a Universal valiosas franquicias.

En cuanto Amblimation se fusionó con los flamantes estudios Dreamworks, Spielberg contó con la única productora capaz de rivalizar contra Disney y Pixar a la vez, había creado un ambiente de ultra-competencia dura pero sana en la animación americana, pero… Pixar ya no era un rival normal, era un monstruo que crecía a ritmo exponencial y amenazaba con devorar el mercado, así que al contrario de lo ocurrido con Amblin…. Dreamworks jugó sucio.


2 comentarios:

  1. La primera "En Busca del Valle Encantado"/"La Tierra Antes del Tiempo" me gustó mucho, pero las secuelas son...Puro relleno, ninguna de estas posee las virtudes de la original.
    Tengo entendido que la serie del Pato Plucky era en realidad una compilación de los episodios centrados en el personaje que aparecieron en Tiny Toons, con solamente un episodios producido especialmente para la nueva serie.

    Cuando era niño, "Pinky y Cerebro" me gustaba mucho, aunque nunca le vi mucho sentido al spin-off de la serie "Pinky, Elmira y Cerebro" (Más aún considerando que Elmira NO era precisamente el personaje más popular de los Looney Tunes (No me sorprende que ese spin-off haya tenido apenas 13 episodios, en comparacion con los 65 capítulos de la serie original)
    Eventualmente, la historia de Pinky y Cerebro sería concluida junto con la de los Animaniacs en la película navideña de 1999, "El deseo de Wakko":
    http://www.youtube.com/watch?v=qMc66O4tLgM

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las secuelas de "En Busca del Valle Encantado" le han hecho mucho daño a la franquicia, cuando le preguntas a cualquiera sobre la película de Don Bluth te dicen "La primera aún tenía un pase...", cuando en realidad las secuelas no tienen nada que ver, las hizo Universal por su cuenta con un presupuesto de chiste, al igual que American Tail 3, 4 y 5 y las secuelas de Balto.

    No sabía lo del Pato Plucky, la verdad es que me extraña que Warner hiciera algo así.

    Elmira no era uno de los Tiny Toons más populares, pero era un buen secundario. Pero sí, igual fue un error darle más papel.

    cuelgo "El Deseo de Wakko" en un post propio.

    ResponderEliminar