sábado, 22 de mayo de 2010

Ethnogaphy - Etnografía 7.5: El Renacimiento de la Animación Americana

Repasemos la situación en los años 80:




Disney había perdido a Don Blutch, su animador estrella, el terrible merchandising animado se había apoderado de las TV's, Hannah Barbera y Marvel Productions quebraron, los grandes maestros de la animación de la Edad de Oro empezaban a... morirse de viejos, y para postres, el Anime Japonés estaba en su máximo esplendor. Debió ocurrir algún milagro porque sinó ahora viviríamos en un mundo alternativo en el que la Pantera Rosa conbatiría contra los Pokemons, Betty Boop sería una colegiala que se transformaría en super-heroina sexy para luchar contra el mal, y Disneylandia sería un parque temático dedicado a Songoku y Doraemon.

En realidad ocurrieron 3 milagros Dickensianos: la Animación Americana fue salvada por un fantasma del pasado, un fantasma del presente y un fantasma del futuro.

El fantasma del pasado fue rojo y blanco:






Quién Engañó a Roger Rabbit.

Cómo no, fue un milagro obrado por Disney y por el gran mago del cine de los 80, Steven Spielberg. Atentos al concepto: Se trata de una película de género negro (años 40, corrupción, tiros, intriga) pero protagonizada por los personajes de Animación de la época (están en plena Edad de Oro, pero como hemos visto antes también sufrieron corrupciones, intrigas... y puede que hasta tiros). Esta trama también comportó que por primera (y única) vez en la história, que personajes de Disney, Warner, Fleischer, Paramount y MGM compartieran papel en una película, sólo Popeye se quedó fuera por problemas de derechos de autor. No sólo fue una obra maestra de los híbridos de acción real ganadora de 4 Oscars, fue todo un homenaje a la Edad de Oro que hizo resucitar la industria, la gente se volvió a interesar por los animadores veteranos  Chuck Jones y Friz FrelengWarner re-abrió por tercera vez sus puertas, fue el propio Steven Spielberg quien se encargó de co-producir con Warner un homenaje a los estudios de Termite Terrace con el equipo de la desaparecida Hannah Barbera: Los Tinny Toons



La série tuvo mucho éxito, y Warner sacó otras séries de éste estilo como Animaniacs



O Pinky y Cerebro



Mientras tanto, Disney, después de realizar Oliver & Company 



 volvió a sus clásicos con La Sirenita, que con su banda sonora compuesta por artistas de Broadway y siendo el primer clásico Disney en usar tecnología tra-digital, consiguió 2 Oscars y todo un éxito de público y crítica. Fue el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de clásicos Disney de los 90.

El fantasma del presente... fue amarillo:






LOS SIMPSON!

No se trataba de algo exáctamente nuevo, era un producto del presente, algo que estaba ahí, delante de nuestras narices chillando por salir hasta que Matt Groening lo sacó: La fórmula de sit-com animada de la típica familia americana orientada al público adulto de los Picapiedra (aunque sin estar en la Edad de Piedra) mezclada con el humor ácido y el diseño feista del cómic underground, que se dedicaron a satirizar en tiempo real la sociedad americana de los años 90, la vida familiar y la propia eséncia del ser humano. Contando en sus mejores temporadas con todo un equipo de genios del guión televisivo. Aparecieron por primera vez en 1987 en un estilo aún muy precario en el programa  The Tracey Ullman Show

 


En 1989 después de re-hacer el 70% del material, Matt Groening consiguió emitirla en Prime Time por la Fox en capítulos de 20 minutos. Rápidamente se puso de moda, luego se convirtió en una série de culto, y finalmente alcanzó la categoría de obra maestra de interés sociológico. Es la série de televisión más premiada de la historia con 24 EMI's y 26 ANNIE's, de hecho la revista TIME la considera la mejor série de TV del siglo XX, y la película del 2007, pese a ser de la época en que los guiones ya empezaban a flojear, recaudó 500 millones de dolares.



Después de renovar la franquicia con Fox hasta el 2011, con 21 temporadas a sus espaldas, es la série de TV que ha durado más tiempo en Prime Time, por delante del Western de imagen real Gunsmoke. Su éxito dió el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de sit-coms animadas para adultos inspiradas en la fórmula de los Simpsons como El Rey de la Colina, Padre de Familia, El Show de Cleveland, Padre Made in America



o Futurama, del propio Matt Groening



El rey de la colina fue todo un éxito en America y contó con 13 temporadas, Futurama y Padre de Familia también fueron todo un éxito, pero fueron canceladas por motivos ajenos a la audiencia (Futurama por una discusión sobre los derechos del merchandising, Padre de Familia por exceso de mal gusto) y pasaron al mercado de las películas directas a video.

El fantasma del futuro fue... Digital






TOY STORY

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. Muy buena época...Muchas de mis animaciones favoritas aparecieron en estos años.
    "Los Simpsons": Cierto que ya no son lo que eran antes, pero aún así, su impacto en la historia de la animación será imborrable (La película me decepcionó, creo que llegó con muchos años de tardanza)
    "Worker and Parasite" el tributo hecho por los Simpsons a la animación rusa:
    http://www.youtube.com/watch?v=A-nviaWnxwo


    Algunos dicen que la animación de la serie "ha mejorado". Yo pienso que no, que más bien ha empeorado...No sé si recuerdas que en los primeros episodios, los personajes se movían con más fluidez, sus expresiones eran mucho más exageradas, habían secuencias surreales (Como una en donde Lisa bebe agua con alcohol en un parque de diversiones y comienza a tener alucinaciones)ahora los personajes son más rígidos y sus expresiones son más simples, se enfatiza el humor verbal y de las referencias culturales, al estilo de series como "Padre de Familia"...

    ResponderEliminar
  2. Los Simpsons de las temporadas 3,4 y 5 ha sido lo mejor que se ha hecho nunca en una TV, y me horrorizo cuando escucho a gente que dice que Padre de Familia es mejor :·O Al fin y al cabo Padre de Familia existe gracias a Los Simpsons. Los Simpsons en si mismos son una mejora de la fórmula de Los Picapiedra, pero nunca lo han negado, es más, incluso tratan con respeto a los Picapiedra.

    A la animación Rusa en cambio le faltan al respeto tremendamente, quizá porque consideran que miran más por hacer algo artístico que algo que les vaya a gustar a los niños, me parece injusto, sin embargo... Me reí mucho cuando vi "Proletario y Parásito" :D Lo he colgado en un post propio.

    Las 2 primeras temporadas eran en Cel Animation, la tercera ya la hicieron en animación tra-digital con el programa Harmony y con intercaladores en Corea. Personalmente la animación de aquella época me parecía mejor que la original. Actualmente no se que tal está... Después del estreno de Futurama los Simpson empezaron a flojear y preferí dejar de verlos y recordarlos en su mejor época: Cuando Homer inventa el Flameado de Moe.

    La película es floja, pero no me decepcionó, fue lo que me esperaba: Un capítulo alargado de su época floja.

    ResponderEliminar