sábado, 30 de abril de 2011

EDUTAINMENT ECOLOGISTA

La conciencia medioambiental, por diferentes motivos ha sido un argumento muy recurrente en el mundo de la animación, si bien a mediados de siglo XX ésta conciencia era muy ambigua, en muchos cortos de la Edad de Oro elogiaban la naturaleza, como en Flowers & Trees, pero también tengamos en cuenta que la mayoría de esos cortos consistían en masacrar animales. Vale! sí! se trataba de violencia de antropomórficos contra otros antropomórficos, pero cuando se ha tratado de héroes humanos como Popeye o Elmer Fudd éstos no perdían un ápice de crueldad con los animalitos, tampoco olvidemos cortos de Disney como Paul Bunyan o El Toro Ferdinando.




O el caso más conocido: Bambi. Tras su estreno creó polémica ya que las asociaciones de cazadores consideraban que los criminalizaban, mientras que ecologistas como Paul Mc Cartney lo tomaron como un símbolo de su causa y fue la mascota oficial de las campañas anti-incendios de los parques naturales norte-americanos mientras duró la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente el escritor del libro: Felix Salten, era aficionado a la caza.



En ésta época Roy Disney desarrolló el concepto de Edutainment (Entretenimiento Educativo) se trataba de una serie de 16 documentales producidos entre 1948 y 1960 llamada: True-Life Adventures, consistían en cortos, mediometrajes y largometrajes sobre la naturaleza, que mostrasen todo el colorido, dramatismo y espectacularidad propio de Disney. Fue una serie de documentales que devoró premios y fue todo un referente de cómo hacer documentales atractivos, sin embargo en 1982 la revista Fith State creó polémica al exponer que para conseguir ésta espectacularidad, sacrificaban animales, los provocaban para que se enfrentasen entre sí y hacían todo tipo de "trucos" que hoy consideraríamos "crueldad contra animales", el caso más conocido es el de los Lemmings Suicidas, que no sólo se inventaron que los lemmings se suicidan en masa inspirados por un cómic del Tio Gilito , sino que los compraron en cautividad y los tiraron por un barranco para demostrarlo.




En los 60, con la preocupación sobre la Sociedad de Consumo comenzaron a producir animaciones abiertamente ecologistas como Automanía 2000, What on Earth o It's Tough to be a Bird, ganadora (injustamente) del Oscar al Mejor Corto de Animación de 1969



Pero detengámonos un momento, nos encontramos ya en una época en que el concepto que más triunfaba en la animación eran los Saturday Morning Cartoon de Hanna Barbera, historias baratas, rápidas, y en volúmenes de producción mastodónticos, lo más recurrente habrían sido las historias de Super-héroes, ya que sólo hay que pensar en el "monstruo del día" para guionizar un capítulo, pero las asociaciones de padres se habían quejado de los niveles de violencia por lo que debieron pensar otros argumentos. Qué tal la ecología? es un tipo de lucha recurrente que puede resultar moral y educativa. HB ya tenía un personaje popular más o menos ecologista: El Oso Yogi, por lo que probaron en 1972 de producir una película del Oso Yogi de conciencia ecologista: Yogi's Ark Lark



Trata de que los animales del Parque de Jellystone, preocupados por la cantidad de basura acumulada, deciden construir un arca voladora con la que buscar un lugar libre de contaminación donde vivir, tras volar por todo el mundo y encontrarse con todo tipo de problemas medioambientales, deciden que lo mejor es volver a su parque y limpiarlo. No sólo fue la primera película ecologista de Hanna Barbera, sino que también fue el primer Show Allstars de Hanna Barbera: Historias con todo tipo de personajes de HB juntos. Funcionó bien y pasó a ser el capítulo piloto de la serie de 1973 Yogi's Gang




Ésta serie constaba de 15 episodios y seguía con el mismo argumento de Yogi's Ark Lark, aunque en éste caso luchan contra supervillanos contaminantes. Más adelante entre 1985 y 1988 salió otra serie Allstars del Arca de Yogi: Yogi's Treasure Hunt, aunque ya no se trata de una historia ecologista, sino de la búsqueda de un tesoro, teniendo a Pierre Nodoyuna y el Perro Risitas como villanos.

En los años 80, los Saturday Morning Cartoons habían evolucionado hasta convertirse en directamente Merchandising, las asociaciones de padres andaban nerviosas de nuevo, ya no sólo por la violencia sino por los valores consumistas de éstas animaciones, por ello debieron inventar formas de compensar éstos valores con conceptos de Edutainment tales como los consejos de final de capítulo o tramas ecologistas, muchas series de éste tipo como Las Tortugas Ninja, Swamp Thing o Toxic Crusaders, a pesar de ser historias de Superhéroes, tenían tramas ecologistas y villanos contaminantes.



Las tramas ecologistas también se adaptan bien en series basadas en "El Valor de la Amistad", como Denver el Último Dinosaurio.




Se trata de un Edutainment franco-americano de 50 episodios producidos entre 1988 y 1990 por World Events Productions, que intentaba explotar el boom de los Dinosaurios que comenzó con En Busca del Valle encantado (1988) y que culminó con Jurassic Park II (1996). Recibió un premio de la Natural Educational Association.

Trata de unos adolescentes multiraciales de California, que se encuentran un huevo del que sale Denver, un dinosaurio skater, rockero y que entiende el inglés. Los adolescentes se dedicaran a buscar la manera de enviar a Denver a su época, mientras  intentan evitar que el malvado Morton Fizback lo capture para realizar experimentos con él, irán corriendo aventuras sobre la amistad y la conciencia ecologista. La serie fue cancelada a la segunda temporada por sus bajas audiencias.

Mientras tanto, en Europa, las temáticas ecologistas se explotaron de forma más educativa, un ejemplo seria David El Gnomo 




Se trata de la serie de animación española de más éxito que se haya producido (sobretodo si tenemos en cuenta que los anteriores éxitos de BRB se trataban de coproducciones con Nippon Animation) la produjeron entre 1985 y 1986 y consta de 26 episodios. Está basado en los libros ilustrados Die Kabouteers, de Will Huygen y Rien Poortvliet, y tratan de la amistad, la justicia y el respeto por la naturaleza. Suelen hablar de temas como la supuesta cultura de los gnomos y criaturas mitológicas nórdicas, el anticonsumismo y el pacifismo, y dan datos verídicos sobre la naturaleza y técnicas de medicina natural (David es un Gnomo Médico). Un rótulo al principio de cada capítulo dice: Nadie es Mejor por ser más Grande.



El capítulo final, explica el final del ciclo de vida de un Gnomo (que por cierto, dura 300 años), lo incluyeron siendo fieles al libro y con la intención de hacer un final original para un personaje de animación, se trató de lo siguiente:
Los gnomos concretamente mueren transformándose en árboles y pasando así a ser parte de la naturaleza, y  por lo tanto David y su mujer terminan la serie convirtiéndose en cerezos



Fue un final dramático que traumatizó a toda una generación.

Se ha exportado a muchos países, aunque en USA por ejemplo, tuvieron que retocar algunos diseños, ya que consideraban que la mujer de David, Lisa, tenía los pechos demasiado grandes y que era inaceptable que la mostrasen dando de mamar a sus hijos. La serie ha sido emitida innumerables veces por TVE, se sacó todo tipo de merchandising incluyendo una colección de Trading Cards (entonces lo llamábamos Cromos) de Panini, y últimamente pululan por internet varias versiones Punk de la canción, parece ser que la original es del grupo murciano Kontrabando.



En 1987 produjeron la secuela: La Llamada de los Gnomos




Ésta secuela estaba basada en el Juez Klaus y su ayudante, Dany, que viajan por todo el mundo ayudando a animales que se encuentran en peligros medioambientales. Es menos fiel al libro que su precuela, y el personaje del Juez Klaus no resultó tan carismático como David (aunque eran personajes muy parecidos) pero su producción estaba más cuidada.

Rescataron a David y Lisa para una película en 1995: La gran aventura de los gnomos y siguieron con una serie de TV: El nuevo mundo de los Gnomos, pero ya en una animación tradigital de una calidad muy inferior.




También hicieron 2 películas sobre el Juez Klaus:  Los gnomos en la nieve (1999) y Las fantásticas aventuras de los gnomos (2000).


Paralelamente a la primera serie de David el Gnomo, otra productora española, estudio Equip, produjo: Mofli el Último Koala 




Ésta serie catalana de 1986, de los creadores de Historias de Amor y Masacre (la primera película de animación pornográfica española), está situada en Australia, a principios del siglo XXI. Los problemas medioambientales han ido a peor, y la mayoría de animales salvajes están en peligro de extinción. Una niña llamada Corina encuentra al que parece ser el último koala, y tras el revuelo mediático que ésto acontece, deberá protegerlo de todo tipo de gente sin escrúpulos que lo quiere capturar, aunque al final se descubre que Mofli en realidad tiene pareja y un hijo, y que por lo tanto no es el último koala.

La serie tuvo buena aceptación de público, la crítica definió la animación como aceptable, el diseño de personajes irregular, y los fondos como mejor en exteriores que en interiores. Estaba prevista para contar con 26 episodios, pero al final, por toda una serie de errores de contabilidad, debió reducirse a la mitad.

Pero volvamos a la animación americana antes de acabar. Ya que no hemos hablado del Edutainment ecologista por excelencia... Sí! Exacto! Es el que estáis pensando! como no va a ser de otra manera!

EL CAPITÁN PLANETA!




Se trataba de una idea de Ted Turner, inspirado por la Cima Medioambiental de Rio de Janeiro que produjo Dic Entertainment entre 1990 y 1993. Trata de un grupo de chicos multiraciales elegidos por la diosa Gaya para defender la Tierra de problemas medioambientales reales (y bien explicados), que siempre acaban asociando a supervillanos contaminantes. Para ello a cada chico le da un anillo de poder (tierra, agua, fuego, aire y corazón), con el que pueden combatir los problemas. Siempre llegan a un punto en que sólo con los anillos no pueden combatir al problema, por lo que unen sus poderes e invocan al Capitán Planeta, una especie de Superman con poderes de la naturaleza.

Cuando Turner compró Hanna Barbera, les encargó producir una segunda serie entre 1993 y 1996, The New Adventures of Captain Planet, ésta vez con animación mas limitada, colores más vivos y la banda sonora alternaba rock (como en la precuela) con música sinfónica.  Respetaron el argumento y el diseño de la serie original e hicieron más incapié en la vida de los personajes, ahora Linka no era nativa de la Unión Soviética, sino que decía ser de Europa del Este.



En 1997 el guionista Michael Reaves preparó un guión para una película del Capitán Planeta llamada Dark Planet, basada en un mundo post-apocalíptico, pero el proyecto se perdió cuando se fusionaron Turner con Warner. Ted Turner rescató el proyecto en el 2007 pero se lo denegó Warner en el 2008.

Actualmente se emite una nueva serie de Capitán Planeta online, a través de la web de la fundación Mother Nature Network

Web de MNN

El hecho de haber acabado siendo un paradigma del Edutainment, y de la obsesión que Ted Turner ha mostrado por ésta serie, ha hecho que Capitán Planeta haya sido blanco de muchas parodias, como por ejemplo la de Robot Chicken



El Edutainment es un concepto que tiene tantos admiradores como detractores, por un lado hay gente que considera que es muy positivo que se intenten hacer atractivos los productos educativos para fomentar los valores éticos y culturales entre los niños, pero otros colectivos consideran que para ello sacrifican demasiado los conceptos reales de sus respectivos temas, dando como resultado una imagen distorsionada de la realidad, o aún peor. El concepto de héroes ecologistas se ha utilizado muchísimo en Saturday Morning Cartoons, como forma de camuflar una historia de Superhéroes con un argumento educativo de conciencia medioambiental, tengo mis reservas sobre si realmente ésto es más ético que realizar directamente una historia de Superhéroes.

Y que hay de animación con argumentos adultos sobre el tema? Bueno, hay producciones como Plage Dogs, sobre unos perros infectados con una arma bacteriológica que se escapan de un centro de investigaciones médicas para morir con dignidad.




Pero aquí ya hablaríamos de fábulas, más centradas en criticar la esencia del ser humano que en reclamar respeto por los seres vivos.

La ecología también es un tema que han tocado en el anime, podéis leer el artículo correspondiente AQUÍ

2 comentarios:

  1. El problema de algunas animaciones ecologistas es que a veces tienden a caer en el maniqueísmo y la simplificación de temas serios y complejos: Por ejemplo, en el Capitán Planeta, no sólo se trataban temáticas relacionadas con la ecología, sino también problemáticas como la adicción a las drogas, la intolerancia racial y religiosa e incluso el SIDA, aunque claro, siempre de una forma que ahora podría considerarse bastante "ligera".

    Desde luego, eso no ha impedido que hayan surgido muchas animaciones ecológicas de calidad como Bambi, los cortos clásicos de Disney y desde luego, las películas de Hayao Miyazaki, así como series como "Arjuna" que demuestran que la temática medioambiental puede ser tratada con madurez y belleza (No sólo a nivel visual, sino también argumental)

    También hay películas excelentes como "Up", en las cuales la trama principal era complementada con una subtrama ecológica que no afectaba la línea argumental principal, sino que la enriquecía.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que "Capitán Planeta" ha sido cruzificado en exceso, cierto que conceptualmente es un desastre y la animación y diseños son muy irregulares, pero explicaba temas sobre ecología y conciencia social interesantes y algunas tramas eran bastante oscuras, digamos que tratada de otra manera podría haber sido una buena serie.

    Sobre Up no estoy de acuerdo, creo que es un corto de 15 minutos magistral continuado con un absurdo y blandengue largometraje de hora y media.

    ResponderEliminar