sábado, 21 de enero de 2012

PARODIAS DE SUPERHÉROES - 2: El Sarcasmo de los Héroes

Pero vayamos más hacia adelante, hay una serie poco conocida en España que a pesar de no dejar de ser un Saturday Morning Cartoon tenía un guión bien pensado e interesante: The Tick (1994)





Se trataba de una adaptación de un cómic de New England Comics, la serie cuenta con 3 temporadas con 36 episodios, y tras su cancelación en 1996 se convirtió en una serie de culto.

La intención de la editorial de este cómic, era convertir esta franquicia en un fenómeno de merchandising similar a Las Tortugas Ninja, pero ninguna productora quiso apostar por una serie basada en un personaje absurdo. Finalmente Sunbow Entertainment aceptó realizar un piloto, pero ni así encontraron productora... Finalmente Fox accedió a producírsela a cambio de que cambiasen el guión en 5 dias. Quitaron las referencias eróticas y las tramas oscuras, pero mantuvieron el tono satírico y se basaron en parodiar La Liga de la Justicia. Funcionó bien, aunque estuvo muy lejos de ser un fenómeno como las Tortugas Ninja, y tras la primera temporada dejó de funcionar su merchandising, sin embargo esto provocó que pudieran contar con más libertad de guión.

También realizaron un Life Action en el 2001



Otra serie de esta época fue Earthworm Jim (1995)



Se trata de una versión de Universal Animation Studios del videojuego homónimo, duró 2 temporadas y 23 episodios. Se basan más en el humor absurdo que en la parodia y trata de una lombriz que se convierte en un super-héroe galáctico tras caerle encima un traje de astronauta.

Warner se sumó también a esta moda de los 90 de las parodias de superhéroes con la serie co-producida por Spielberg y Bruce Timm Freakazoid (1995)




Cuenta con 2 temporadas y 24 episodios, y trata sobre un friki que se convierte en un super-héroe loco vulnerable a los pedos. El autor de cómics Mike Allred les acusó de plagio de su parodia de super-héroe: Mad Man, un personaje con un traje y un emblema muy parecido, y de hecho Bruce Timm reconoció que fue su principal fuente de inspiración. Finalmente se canceló en 1997 ya que los guiones estaban pensados para un público adolescente mientras que la serie fue emitida en horario infantil.

Disney Television Studios produjo El Pato Darwin (1991-1992)





Se trata de un spin-off de Patoaventuras, un padre soltero que por las noches combate el crimen en St. Cannard, y ocasionalmente lucha contra algún supervillano, duró 3 temporadas y 91 episodios. En principio iba a llamarse Double-O-Duck y que fuese un super-detective, pero prefirieron cambiarle el nombre por Dark Wing y hacerlo como una parodia de La Sombra.

También fue un sub-género que gustó en Cartoon Networks, que produjo las series Dial M for Monkey (1996) y Las Supernenas (1998 - 2005)




Es una de las series de más éxito de Cartoon Networks, duró 6 temporadas y 78 episodios. Trata de unas niñas preescolares que reciben superpoderes por parte de su padre, un Mad Doctor, a partir de entonces combaten el mal siguiendo las órdenes del alcalde.

Originariamente las creó Craig Mc Cracken en 1991 durante sus estudios como animador, como las Whoopass Girls, para el corto: Whoopass Stew! The Whoopass Girls in: A Sticky Situation



El corto funcionó bien en el circuito de la animación independiente, por lo que Mc Cracken cuando entró a trabajar en Cartoon Networks, lo presentó para el bloque What a Cartoon Show, donde en 1995 le emitieron 2 cortos más, ya bajo el nombre de Powerpuff Girls: Meat Fuzzy Lumpkins



y Crime 101

Tras el estreno de la serie regular en 1998 se convirtió en todo un fenómeno de merchandising y ha recaudado muy buenas críticas. Realizaron una película en el 2002: The Powerpuff Girls Movie que tuvo buena aceptación.



Incluso produjeron una versión anime entre el 2006 y el 2007 para promocionar la franquicia en japón: Demashita! Powerpuff Girls Z,



The Justice Friends (1996)



Se trata, al igual que Dial M for Monkey, de un spin-off del Laboratorio de Dexter, protagonizado por parodias de los Vengadores: Hulk, el Capitán América y Thor, y suelen luchar contra parodias de personajes Marvel y DC.

Y a finales de los 90 en Cartoon Networks también apareció un nuevo fenómeno en la animación para adultos: Las series parodia de Hanna Barbera, y concretamente los superhéroes Hanna Barbera jugaron un papel protagonista como Space Ghost (1994), Harvey Birdman, o Aqua Teen Hunger Police





Cuando una serie de humor trata de un grupo de personajes fantásticos variopintos, es bastante frecuente añadir algún super-héroe, este sería el caso de El Capitanazo, en La Casa de los Dibujos, en Robot Chicken aparecen super-héroes a menudo, e incluso esto ocurre en Toy Story, con el personaje Buzz Lightyear, que protagonizó un Spin-Off: Buzz Lightyear of Star Command (2000 - 2001)



Fue precedida por una precuela directa a video: Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins

La serie duró 65 episodios y trata sobre una serie de TV que se emite en el universo de Toy Story.

Pixar tiene otra parodia de Super-héroes, se trata de Los Increibles (2004)





Dirigida por Brad Bird, trata sobre una sit-com familiar de super-héroes, y ganó el Oscar al Mejor Largometraje Animado. En un principio iba a ser una película de animación tradicional de Warner en 1993, pero Brad Bird la desestimó porque no creía que pudiese funcionar. Cuando en el 2003 quebró Warner Animation, Brad Bird entró en Pixar y le sugirió la idea de The Incredibles a John Lasseter. Es la primera película de Pixar Protagonizada por humanos.

Tuvo críticas mayoritariamente positivas, las negativas la tacharon de "no ser más que otra típica película de acción del verano", se estrenó en la misma época que Los Cuatro Fantásticos, por lo que ésta segunda producción debió cambiar varias cosas del guión para evitar similitudes. Recaudó 632 millones de dólares y fue la segunda película de animación más taquillera del 2004. Disney pretendía realizar una secuela de Los Increíbles directa a video, pero tras la fusión de productoras, John Lasseter canceló el proyecto y ha declarado que pronto producirán una secuela en condiciones.

La productora Canadiense Cinégroupe produjo Los Megabebés (1999 - 2001)



Se trataba de una trama parecida a Las Supernenas, sobre tres bebés que tras recibir un rayo cósmico reciben superpoderes, sobretodo superfuerza pero tambien poderes escatológicos, vuelan cagando, lanzan mocos, y demás marranadas que era en lo que consistía la "gracia" de la serie.

En Francia también han sido populares las parodias de super-heroes como el Inspector Gadget, o más recientemente Capitan Biceps (2010)





Esta serie cuenta con 78 episodios y aún está en producción, y trata sobre un super-héroe super-musculoso completamente imbécil.

Y en lo que respecta al Anime también hay parodias de super-héroes como Musculman, Bobobo o Panty & Stocking with Gartebelt, sin embargo reconozco que no conozco suficientes como para montar un especial.






Los Super-héroes se trata de un género tan sobre-explotado que se volvieron auto-paródicos de por sí, personajes que son superiores por alguna causa absurda y se dedican a salvar el mundo de otros personajes superiores por alguna causa absurda que han decidido ser malos. Han probado de hacerlos patrióticos, gloriosos, oscuros, anti-héroes, traumatizados, ultra-violentos y molones,  y cada vez que uno de estos sub-géneros ha tocado fondo, otro subgénero ha despuntado: La Parodia. Al fin y al cabo... lo ponen tan fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario