sábado, 22 de enero de 2011

Especial Hanna Barbera 4 - La Mutación CN

Una vez en manos de Turner, colocaron al ex-productor de MTV: Fred Seibert, al mando de Hanna Barbera, y éste llenó los huecos dejados por los animadores que se marcharon a Warner con los nuevos animadores Pat Ventura, Craig McCracken, Donovan Cook, Genndy Tartakovsky, David Feiss, Seth MacFarlane, Van Partible, Stewart St. John, Butch Hartman y Buzz Potamkin. Comenzaron animando secuelas de séries como  Tom and Jerry Kids, Droopy: Master Detective, la secuela de la série de Turner Capitán Planeta: The New Adventures of Captain Planet,




y la série basada en la película de 1989 Bill & Ted's Excellent Adventures,  



Por lo general, HB a principios de los 90 continuó sacando séries en su línea habitual, como Wake, Rattle, and Roll,  



Dos Tontos muy Tontos (basada en la película de 1994)



Gravedale High



y los telefilms de sus franquicias clásicas:
  • I Yabba-Dabba Do!
  • Arabian Nights
  • Hollyrock-a-Bye Baby
  • Yogi the Easter Bear
  • Jonny's Golden Quest
  • The Halloween Tree
  • Jonny Quest vs. The Cyber Insects
 Para las películas de cine, formaron una nueva división y produjeron Once Upon a Forest,



La película fue un desastre en taquilla, y Turner se hizo cargo de la producción de largometrajes de animación para cines a través de la productora Turner Feature Animation. 

En 1992 finalmente se estrenó el canal Cartoon Network, y al principio, la programación consistió en programas clásicos de HB. En 1994 se canceló el programa The Funtastic World of Hanna-Barbera, por lo que el equipo de Hanna Barbera pudo comenzar a trabajar en las nuevas séries exclusivas de Cartoon Network. Tenían claro que no podía ser una repetición de la fórmula HB, debían inventar un nuevo estilo de animación televisiva, el Estilo CN, para crear éste estilo,  en 1995 Fred Seibert tuvo una idea, encargó una série llamada World Premiere Toons, una série de 48 cortos experimentales realizada por animadores freelance, con la que probarían ideas para nuevas séries.

Gracias a éste planteamiento, HB consiguió su primera série de éxito desde Los Pitufos, El Laboratorio de Dexter, de Genndy Tartakovsky, y a éste le siguieron más séries en la línea como Johnny Bravo, Vaca y Pollo, su spin-off  I Am Weasel, Las Supernenas y Agallas el Perro Cobarde.

En 1996 Turner se fusionó con Warner, pero los estudios de animación de Warner y HB funcionaron de forma independiente, para Warner HB produjo algunas OVA's de Tom & Jerry y Scooby Doo, así como séries basadas en sus franquicias clásicas como Cave Kids o The Real Adventures of Jonny Quest



En 1998 cerraron el estudio Hanna Barbera y lo fusionaron al de Warner. En aquella época Cartoon Network producía séries firmadas por Hanna Barbera como Samurai Jack, 




Ben 10



y Evil Con Carne.




Mientras que las séries producidas por estudios externos como  Ed, Edd, and Eddy de a.k.a. CartoonMike, Lu and Og de Kino Films, Sheep in the Big City de Curious Pictures y Kids Next Door de Codename, las firmaban los estudios de Cartoon Networks.

En el 2001 William Hanna murió, como homenaje estrenaron dos películas: The Flintstones: On the RocksScooby-Doo and the Cyber Chase. Pero éstas películas ya estaban realizadas por los estudios Warner. HB fue absorvida completamente por Warner, a partir de aquí los proyectos para cine los firmaría Warner, los de TV Cartoon Networks, mientras que el nombre Hanna Barbera lo usarían para firmar producciones Warner de franquicias como Los Picapiedras o Scooby Doo.

En el 2006 la productora Hanna Barbera, ahora era un pequeño estudio dependiente de Warner que sólo hacía algunos cortos de una franquicia bien conocida, éste Último Mohicano era Joseph Barbera, que con sus 95 años era el dueño indiscutible de Tom & Jerry y murió con el lápiz en la mano, animando una história más de las que lo habían hecho famoso y multimillonario: un gato y un ratón masacrándose.

Las opiniones sobre Hanna Barbera son ambivalentes, hay gente que los consideran parte de su feliz infancia. Mientrastanto, otra gente le ha propiciado muy duras críticas, estudiémoslas:

- Usaron la Animación Limitada para ahorrar dinero.

Cierto!, la Animación Limitada la inventó UPA por criterios artísticos y éste estilo ganó mucha popularidad en los años 50. Luego, cuando vino la Crisis Televisiva, todos los estudios se pasaron a ella: Walter Lantz, NFB, Warner (aunque fue un estilo de animación limitada basado en la hiper-velocidad) e incluso Walt Disney hizo sus pinitos en Animación Limitada. Hanna Barbera fueron los últimos, aguantaron produciendo Tom & Jerry en Cel Animation de calidad hasta que MGM les pidió que mejorasen la rentavilidad o cerrarían el estudio, y ni así consiguieron evitar el cierre. Luego, cuando montaron su productora para evitar que los animadores de MGM acabasen en la calle, se encontraron con que los canales de televisión ofrecían un presupuesto de 3.000$ por corto, mientras que producir un corto de Tom  & Jerry costaba 35.000$, la Animación Limitada fue su única alternativa para no mandar al paro a todo el estudio.

- Los escenarios y personajes eran muy simples, así como abusaban de la técnica de la animación cíclica.
Cierto!, era su estilo de animación cíclica, y hay quien incluso le ve su atractivo a ésto, como podemos ver en el videoclip Circles, de Soul Coughing.

- En vez de animar a los personajes, los dividían en varios cels, y animaban un brazo mientras el resto del personaje quedaba quieto en otro cel, por ejemplo.
Cierto!, era su estilo de Animación Limitada. De ésta manera, en un corto de 10 minutos, para el que normalmente se necesitarían 26.000 dibujos, lo podían hacer sólo con 1.200.


- Hanna Barbera no son dibujos animados, es rádio Ilustrada (Chuck Jones)
El bueno de Chuck Jones se refería a que mientras los dibujos de HB eran muy estáticos, le daban mucha importancia a los diálogos y los efectos sonoros. El caso es que Chuck Jones siguió el estilo de Animación Limitada de su colega Fritz Freleng, que consistía en comedias slapstick de personajes como el Corre-Caminos, Speedy Gonzales o el Diablo de Taz Mania, que se movían tan rápido que en vez de animar personajes, animaban una nuve de polvo. La biblioteca de sonidos de Hanna Barbera es inmensa, consiste en efectos sonoros tan famosos como el xilófono (tikitikiti) para cuando los personajes andan de puntillas o el sonido de bongos + platillo (Kablong!) para los golpes, hoy en día es muy apreciada por los técnicos de sonido que buscan una estética cómica retro.

- Hanna Barbera acepta más trabajos de los que puede aceptar, y acaba ofreciendo una calidad que sólo la audiencia televisiva aceptaría. (The Saturday Evening Post 1961)
Cierto! Al cobrar 3.000$ por corto, el margen de beneficios era muy estrecho, aún haciendo animación ultra-limitada. La única manera de ganar suficiente como para mantener al personal era la sobreproducción y la baja calidad, al fin y al cabo las productoras de TV no estaban pagando por algo de más calidad. Aún así, para los 2 largometrajes de los años 60: Hey There! It's Yogui Bear (1964) y A Man Called Flintstone (1966) se propusieron usar Cel-Animation de más calidad.

- Ni siquiera consideramos su competencia (Walt Disney Productions)
Desde luego, ni Hanna Barbera intentó medirse con Disney desde que dejaron MGM, en los años 60, 70 y 80, mientras Disney reinaba en las salas de cine, HB reinó en TV. Curiosamente HB fue el único estudio que durante esa época contrató a ex-animadores de Disney.


- Encargaban su trabajo a estudios asiáticos
Cierto!, comenzó en los años 70 buscando co-producciones con Televisa, pero al final montaron un estudio anexo en Australia, a finales de los 80, cuando sus beneficios comenzaron a flaquear, comenzaron a encargar animación OEM a estudios de Taiwan y Japon, bastante más tarde que otros estudios, y ni siquiera se trataban de estudios de países tercermundistas tal como se hace ahora en Corea del Norte, Vietnam, Filipinas, República Popular China o la India.


Actualmente Tom y Jerry han sido deborados por Warner, la descendiente natural de Hanna Barbera es Cartoon Network, pero... a partir del 2001 se puede decir que éste estudio tiene más influencia de Genndy Tartakovsky que de Hanna Barbera.




Hanna Barbera fue una productora enorme y muy longeva. La colaboración inicial mezcló el humor ácido y sentido artístico del neoyorkino Joseph Barbera, con la visión empresarial y sentido del espectáculo californiano de William Hanna, ésta mezcla 100% Americana dió un producto del Capitalismo, una empresa que supo superar cualquier crisis, adaptarse a lo que sea, no parar de crecer y ganar 7 Oscars y 8 EMI's, pero tampoco olvidemos que Hanna y Barbera a pesar de ser empresarios, ante todo eran artistas, crearon una empresa multimillonaria, sí, pero no perdieron sus principios, intentaron mantener vivo el estudio de animación de MGM y la Cel Animation de Tom & Jerry hasta el final, buscaron siempre un producto que le fuese a gustar al público, y cuando la Actions Children's Television se quejó de sus programas de acción, los cancelaron sin más. Crearon cerca de 100 séries y 3.000 capítulos repitiendo la misma fórmula una y otra vez, pero también crearon fórmulas originales de calidad como Tom & Jerry, El Oso Yogui, Los Picapiedras, Johnny Quest, Scooby Doo, Los Pitufos o El Laboratorio de Dexter. Se negaron a hacer Merchandising Animado y a abusar de estudios externos orientales hasta que no hubo más remedio. Era una productora de televisión inmensa, y su único pecado fue sobreproducir por supervivencia. Ya es mucho más de lo que se puede decir que de los estudios de animación dirigidos por abogados, como Disney, Warner o Toei Animation, HB siempre mantuvo cierta ética empresarial.

Eso sí, lo que no tiene perdón de HB es que pudiendo explotar la idea de Los Pitufos o Lucky Luke de hacer séries de animación basadas en personajes de comics franceses, hiciesen experimentos raros como séries de animación basadas en séries de TV, películas de Imagen Real, odiosas Versiones Tiny y franquicias raras, francamente, los 80 fue una década siniestra para la animación Americana.

1 - WILLIAM Y JOSEPH
2 - LOS REYES DE LOS SÁBADOS
3 - LA DECADENCIA OCHENTERA
4 - LA MUTACIÓN CN

No hay comentarios:

Publicar un comentario